Montessori y la habitación de los gemelos

Mientras estaba embarazada de los gemelos pasé mucho tiempo pensando y organizando cómo sería la habitación de los gemelos. Por supuesto y como acostumbra a pasar no fue más que una pérdida de tiempo.

Me ponía nerviosa pensando en nuestra casa, de tamaño medio-regular y con solo una  habitación que deben compartir. Me devanaba los sesos imaginando literas, muebles convertibles y demás. Como no, chorradas todo.

Hasta que cumplieron un año no necesitaron espacio propio para nada. Primero estaban todo el día en brazos, mini-cunas o en hamacas. Después, jugando por el suelo.

Al cumplir el año me dejé aconsejar por mi estupenda cuñada, educadora infantil y persona práctica donde las haya y con sus consejos y  el estupendo blog Montessori en casa ya no hubo marcha atrás.

Montar una habitación infantil siguiendo la filosofía educativa de Montessori es fácil y tiene un montón de ventajas. Vamos allá:

Cómo es una habitación de bebé inspirada en Montessori

Todo al alcance de los niños

Esto es lo importante de verdad. Todo tiene que estar al alcance de su mano, a su altura. Los juguetes, la cama, los libros, los cuadros si los hay…son habitaciones pensadas para los niños. Si no llegan a algo no sirve. Tienen que ser dueños del espacio y poder coger los juguetes, subir y bajar de la cama solos…

habitación montessori

Juguetes organizados

Aunque sean muy pequeños, es importante que puedan clasificar los juguetes por categorías y ordenarlos. La verdad es que va sucediendo de forma natural. La clasificación puede ser juguetes grandes, pequeños, música, con ruedas, peluches…como queráis. Pero siempre deben estar en el mismo lugar y con el tiempo enseñar a los niños a dejarlos donde estaban, aunque insisto va pasando de forma espontánea si siempre los ven en origen en el mismo lugar

habitación montessori
Juguetes ordenados por categorías

Cama en el suelo

Esto es casi lo más importante y lo que más grima da, por lo que veo. ¿En el suelo? ¿Pero no tendrá frío? ¿No es como de pobres? (juro haberlo oído!) pues no. Es súper práctico porque el niño se siente autónomo y se va a la cama cuando se siente cansado y se levanta cuando no tiene más sueño. Y no se siente encerrado.

Llevamos desde principios de año (hace cuatro meses ya) con esta organización de habitación y hemos visto día a día las muchísimas ventajas. ¡Hasta las abuelas están enamoradas de como está!

Ventajas de una habitación inspirada en Montessori

Amplitud para jugar

Al eliminar elementos “superfluos” hay mucha más zona de juego. La habitación de nuestros gemelos es más bien pequeña, mide unos 8m2 y da para mucho así. Concretamente da para jugar, dormir y estar. Sin muebles innecesarios todo se convierte en campo de juegos y eso es lo realmente guay. Si está despejado da pie a montar tardes temáticas con imaginación y poca cosa. Hemos tenido un largo invierno para probarlo…

Coste bajo

En nuestras cabezas jamás pasó la idea de grandes desembolsos en los muebles de la habitación infantil. No somos nada fans de la cultura de la puericultura derroche.

Ikea mediante, gastamos unos 100€ en montar la habitación. Y puede ser menos o nada. Se pueden reciclar estanterías o otros muebles de la casa bajos para los juguetes y poca cosa más. La idea es que menos es más. Luego os cuento las cosas que tiene la habitación una a una.

Practicidad

Al haber poco y estar todo en su sitio, es más fácil de limpiar y ordenar, que no es poco.

Autonomía

No nos necesitan para jugar. Eso es un hecho diferencial fuerte de los gemelos, pero con la habitación configurada así se hace aún más evidente. Por supuesto les encanta que estemos con ellos y jugar con nosotros pero al tener todo al alcance de su mano van y cogen lo que en ese momento les apetece para jugar. No tenemos que intervenir en sus juegos, lo tienen todo a su disposición.

Más espacio

Ya lo dije antes. Sin muebles “de adultos” (al fin y al cabo el que los piensa es un adulto, a un niño no le sirven de nada) todo el espacio es una zona libre para jugar. Y eso mola, y mucho. Hasta habitaciones enanas como la de los gemelos cunden un montón así.

Y estas son las poquísimas cosas que pusimos en el cuarto de los gemelos:

Elementos de una habitación para bebé inspirada en Montessori

Colchón en el suelo

Como os decía antes ese es uno de los ejes de esta forma de disponer la habitación. El colchón de la cuna en el sueño o uno más grande si queréis con su ropita de cama y ya está, sin patas ni mueble ni cama ni nada. No es necesario y así no es peligroso que el niño suba y baje de la cama cuando le dé la gana.

Colchones extras y cojines

En nuestro caso teníamos unos colchones extra de una cuna gemelar que nunca llegamos a usar como tal y los tenemos uno encima del otro en un lado del cuarto. Son súper útiles! los ponemos al lado de los colchones para consolar a los gemelos cuando no pueden dormir, para estirarme a su lado para darles pecho y lo más importante, para tumbarnos. Creo que no debo ser la única madre cansada muchas tardes y lo que hago es sentarme o estirarme con ellos y los gemelos empiezan a subirme y bajarme y morirse de la risa. Mil juegos vienen así, desde darme juguetes y enseñarme cómo funcionan a caballitos múltiples o lo que se tercie. Siempre tenemos la puerta abierta para que puedan entrar y salir y coger su moto, carritos y demás trastos con ruedas que están en el pasillo, pero si me estiro con ellos en los colchones para jugar siempre se quedan en la habitación. Es magia. A ratos se me tiran encima, a ratos no, pero están contentos solo por estar yo allí. Lo mismo para su padre, abuelos, abuelas, tíos, tías y demás.

Y también sirve para que suban y bajen y hagan ejercicio. Es maravilloso tener este elemento extra de quita y pon, da muchísimo juego.

habitación montessori
Colchones en el suelo y también conservamos una hamaca con la que juegan un montón aún…

Alfombra antideslizante

Con una alfombra están más calentitos y la sensación general es de mayor confort. Compramos una grande y antideslizante en Ikea y va súper bien. Se pasan la mayor parte del tiempo encima.

Mueble para juguetes con compartimentos a la altura de los bebés

En nuestro caso elegimos unas estanterías la mar de sencillas de Ikea con cajones grandes de plástico. Hay juguetes encima y dentro, ordenados por categorías. Como son muy pequeños aún no estamos siendo muy rigurosos con esto pero con el tiempo irá saliendo cada vez más. Ellos llegan abren los cajones y cogen los juguetes de encima sin problema.

Decidimos solo un mueble para tener más espacio y los juguetes que no caben por tamaño están al lado en el suelo, más o menos dispuestos lógicamente también.

habitacion-montessori-sofá
Butacón para los que no quieren tirarse por el suelo a jugar…

Sofacito cómodo

Teniamos un butacón que casi no usábamos y decidimos llevarlo a la habitación. Les gusta subirse y bajarse y va bien para los que no quieren tirarse a jugar por el suelo, que no todos quieren.

Como veis es fácil facilísimo y de verdad que estoy asombrada del buen resultado que da. Al jugar mucho más en su habitación el resto de la casa es menos zona de juegos y ganamos en espacio, que 80m2 para cuatro no dan tanto de si.

De verdad os recomiendo probarlo y si alguien más lo ha probado en la sala, por favor que me diga cómo le va. ¡Me encantará oír vuestras opiniones!

Y colorín colorado este post tan montessorizado ha terminado

 

 

Anuncios

10 comentarios

  1. Qué de acuerdo estoy con este cuarto. Cuando hacíamos Colecho con la primera, tiramos la cama de matrimonio al suelo. Nos criticaron por todos lados pero fueron momentos de mucha felicidad. Hasta que la barriga gemelar llegó y parecía imposible levantarse de allí… Jaja ahora los mellizos tienen esas camas súper bajas tan bonitas (ikea power).

    Le gusta a 1 persona

  2. ¿Como de pobres? ¡Jajaja! Yo uso mucho esa expresión pero me ha hecho mucha gracia verla en referencia a una cama en el suelo. Ahora que nos mudamos, quiero modificar la habitación de mi bichilla y seguro que seguiré algunos de estos consejos Montessori, pero la cama será alta porque se sube y se baja sin ningún miedo y así puedo aprovechar el espacio de debajo. Lo que no logramos aquí es lo de mantener el orden.

    Le gusta a 1 persona

    • Bueno, pero tu bichilla es muy grande ya! y mega autónoma, no necesita subir y bajar sin trabas…¿os mudáis? ¿seguís en pueblucho infernal? pues lo del orden parece que poco a poco se les va quedando…o no, depende del día!! :O

      Me gusta

  3. Ya me he suscrito en los comentarios que voy como una bala y no me fijo jajajaja

    Chupiii!! Me alegro de que apliques Montessori en casa es lo mejor, desde que lo conocí no pienso en otra cosa jejeeje

    Hay cosas que son caras como algunos materiales pero se pueden hacer caseros, buscar quien alquilase o lo que sea. Y sino intentar buscar un material con una función similar o inventártelo (que ya lo han hecho muchos).

    Hay que conocer la base para poder adaptarlo a casa que cada casa es diferente y no todos tenemos la misma economía.

    Es posible hacerlo (hay muchas ideas y propuestas en internet) y lo esencial antetodo es conocer la filosofía, la actitud a adoptar y cómo observar, en qué se basa Montessori, cómo aplicarlo internamente y exteriormente.

    Ha quedado genial la habitación!!

    Le gusta a 1 persona

Me encantan los comentarios!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s