Mis gemelos no comen

gemelos comiendo
Qué divertido es jugar con los spaguetti…

Pues sí, últimamente este blog parece mi buzón de quejas, ruegos y consultas pero con tantos cambios en la cotidaneidad estoy teniendo centenares de dudas.

Debo decir antes de empezar que mis gemelos comían y la mar de bien.

Pasamos un breve bache al principio de la alimentación complementaria con la niña, a quién la mera visión de lo que no fuera leche le daba un repelús de aúpa, pero con tiempo y una caña se fue acostumbrando.

Comían de todo. Triturado, eso sí, porque al ser gemelos no me atreví a seguir la supuestamente fantástica BLW. Triturado, pero de todo. Ay, ¡Aquellos gloriosos tiempos! Comína pescado, pollo, ternera, verduras, arroz…les iba dando trocitos de comida para que se acostumbraran a las texturas y siempre fue un juego. No le hacían mucho caso, pero se iban comiendo el puré y al fin y al cabo lo único que he querido siempre es que coman. Como toda madre, supongo.

Seguí a pies juntillas las indicaciones de nuestra pediatra sobre qué debían comer y en qué orden. Lo seguí con rigor germánico, estrictamente y fue más o menos bien hasta hace poco.

La verdad me sorprendió (por no decir que me quedé de pasta de boniato) el día que fuimos a la revisión pediátrica del año y la enfermera, toda contenta ella, nos informó de que ya podían comer de todo. De todo oigan. Un día antes no podían comer espinacas, nada fibroso, cerdo etc pero es cumplir el año y de todito para abajo. Según ella, claro.

De repente les podíamos dar pizza, croquetas, pan con tomate, queso de todo tipo, hamburguesas, lomo, patatas fritas, pasta, tortilla de patatas y suma y sigue. Lo que se dice de todo. Solo con una condición: nada de frutos secos.

Me pareció un cambio lo menos, sorprendente, pero decidí, una vez más, hacerle caso y empezar.

Toda ilusionada empecé a prepararles tortillas de calabacín, croquetas de pollo, pasta fresca, albóndigas…y su reacción fue siempre más o menos la misma: Nefasta.

Os cuento una a una las fantásticas posibilidades que me encuentro día a día.

Ni lo huelo

Por muy bueno que yo crea que está, aunque haya adaptado una de mis recetas estupendas a lo infantil y hecho con todo el mimo, cariño y pensando en que es de textura blandita y será fácil de comer…ni se acercan. Ni para jugar, vaya. No lo tocan ni con un palo. Esa es una de las reacciones más habituales. ¿Qué os parece?

Bueno para jugar

Sea lo que sea, esté de bueno como esté y tengan el hambre que tengan, la mayoría de las veces lo que hacen con la comida es jugar. Y de comer nada de nada. Hacer bolitas, machacar, tirar al suelo…de todo un poco. Yo respiro y respiro pero mi aguante tiene un límite y les quito el plato volador de delante. Hablando de platos, parece que levantarlo tirando toda la comida para ver que hay debajo es un juego fascinante…¿vuestros hijos hacen lo mismo?

Deconstrucción, paso en boca y vómito

Ay, esos breves momentos en que después de destruir literalmente la comida, deconstruyéndola y dejándola en un estado de todo menos sólido, deciden comérsela, yo exploto de felicidad y en un periquete lo vomitan todo.

Sí. Quizás un trozo demasiado grande o un sabor que no les gusta, yo qué sé, pero el festival termina en vómito. ¿En qué momento empezarán a masticar?

Estoy tan cabreado/enfermo que ni en puré como

El pan nuestro de cada día ahora que han empezado a ir a la guardería. Bueno, cambio el tiempo verbal, empezaron, porque hace dos semanas que no la pisan de lo enfermitos que están.

Si están con un rebote de los suyos post guardería o enfermos se niegan en redondo a comer lo que sea, ni siquiera sus amados potitos.

No me gusta dárselos pero cuando no comen nada de nada ya del puro desespero me parece gloria bendita que coman lo que sea, y si es potito, pues bienvenido.

 ¿Qué se hace en estos casos?

Ni armándome de una paciencia que no tengo aguanto más de media hora de golpeteo de platos, comida voladora y pastitas con las manos variadas.

Así que intento hacer cada vez más grueso el puré esperando que se acostumbren a la textura y que algún día empiecen a deglutir.

No sé qué hacer en este punto, si es mi culpa por no introducir pequeños trozos antes y ahora van a comer puré hasta los 18 años o si debo simplemente dejarles jugar ni que no coman nada de nada.

Madres más expertas que yo (que no hace falta mucho), ¿podéis por favor decirme cómo fue esto para vosotras? ¿Practicásteis BLW? ¿Cómo fue el paso del puré a la comida? ¿Lo nuestro tiene solución? ¿Cómo es vuestra experiencia?

Y colorín colorado este post tan alimenticio ha terminado.

Anuncios

17 comentarios

  1. Hola guapa!
    Que rollo la guarde verdad? Mi chiquitín también pilla todo mientras que la niña es mas fortachona. Pero a ellos les encanta ir, van unas horas por la mañana desde los 7 meses y en cuanto los llevo se olvidan de mi…
    Respecto la comida, yo también quería hacer BLW pero me daba miedo sobretodo por el niño porque como es tan esmirriado (ahora con 13 meses pesa 6’5kg) no quería que comiese menos aún y con el BLW al principio sobretodo es mucho jugar y poco comer.
    Desde pequeños empecé a darles pan, la fruta en trozos (triturada no les gusta) y ahora comen bastantes cosas en trocitos (tortillas, pechuga de pollo, salchichas de carnicería, pescado a la romana….) hay cosas que las escupen o seleccionan en la boca lo que les gusta o lo otro lo escupen… Por ej. El calabacín de la tortilla lo escupen. De todas formas yo siempre les hago puré en la cena por si acaso, hago una tortilla y se comen media, la otra media vuela everywhere… Y de segundo les doy puré por si tienen aun hambre.
    En general a la niña le gusta probar, al niño no tanto, la mayoría de las veces a la primera no les gusta.
    Una vez leí en algún sitio que tienen que probarlo hasta 7 veces hasta que se acostumbren al alimento.
    Y otra cosa muy importante es comer a la vez que vosotros y lo mismo que vosotros si es posible, porque así te ven a ti comiendo, usando los cubiertos, etc…
    Suerte! Y no te preocupes que ningún niño se muere de hambre sí los padres tienen comida que darle.

    Le gusta a 1 persona

    • 7 veces!! madre mía! gracias por los ánimos! lo malo es que mi marido llega tarde a casa y no cenamos con ellos más que cuando no está trabajando…creo que yo cenaré con ellos y así me ven comiendo a mí también, porque sino…pero oye, menuda paciencia hay que tener!!!

      Me gusta

  2. Jolin como lo siento!! entiendo perfectamente tu preocupación porque si hay algo que escame a una madre es que los peques no coman. En cuanto a lo que te ha dicho tu pediatra no se que decirte, ya sabes que en este tema las opiniones son muy variables tanto por parte de los pediatras como de las diferentes familias. En nuestro caso, mis mellis tienen unas 3 semanas más que los tuyos y a nosotros comer de todo, de todo nos han recomendado los pediatras que aun no. Por ejemplo, legumbres hasta los 15 meses nada (a la vuelta de semana santa se comerán sus primeras lentejas jejeje), pescados azules hasta los 18 meses, leche de vaca hasta los 18 meses, embutidos como el chorizo y el salchichón hasta los 24 meses … mucho cuidado con sales y azucares que aun son muy pequeños.
    Luego cada niño también es un mundo, hay algunos que se acostumbran antes, otros después. Los nuestros ya comen casi lo mismo que nosotros muchas cenas y en la guarde les dan papilla de verduras y ya el segundo plato de los mayores. Así fue como empezamos con la comida entera por si te puede servir de algo: https://mamaalcuadrado.com/2016/02/03/alimentos-para-empezar-a-masticar/ Seguro que en cuestión de un par de semanas está todo controlado. Muchiiiiiiisima suerte!!!

    Le gusta a 1 persona

  3. Animo!!! Mis gemelos tienen 14 meses, ahora comen bien, pero pasamos por una época muy mala por no decir que terrorífica….
    La verdad que gracias a tu receta de potitos vi la luz!! Aplique la receta y por arte de magia, ya no dejaban ni una gota! Así que ahora preparo a niveles industriales. El potito solo se los doy al medio día.
    En cuanto a lo sólido, empecé a los 10 meses por recomendación de mi pediatra ( y por no escuchar a mi madre ni a mi hermana). Se lo doy todo muy cortado. Al principio escupían, hacían bolas y no tragaban… Un rollo, pero llega un día en que todo cambia, así que dales tiempo y mini trozos!
    Yo les pongo “platos combinados” tamaño polipocket, aunque con el paso de las semanas el tamaño del plato va en aumento. Ejm: puré de patata. Filete a plancha y tomate en cuadritos. Otro día filete de pescado, arroz blanco y lechuga, pero siempre muy picadito.

    Me funciono con mi niña de 9 años y hoy en día come como una campeona.
    Animo, aún son pequeños, dales tiempo!

    Le gusta a 1 persona

    • Coñe, pues tengo mil millones de recetas más, pero no tuvieron mucho éxito y dejé de escribirlas…
      Pues probaré con toda la paciencia del mundo a darles trocitos pero de momento…ejem ejem. Pero tomo nota y lo pondré en práctica! graciasss

      Me gusta

  4. Mi bichilla ha pasado por todas esas fases, y mi opción siempre ha sido dejarla pasar hambre hasta que comiera por iniciativa propia (razonablemente). Hemos hecho BLW mixto con trozo y otras cosas en purés. De todas formas, piensa que a partir del año comen menos. Y es normal, porque ya no van a crecer a un ritmo tan exagerado como desde su nacimiento. Mi bichilla se comía todas las verduras hervidas o al vapor con 6 meses, y ahora ¡arrímale una si te atreves! Con suerte la apartará delicadamente, pero lo habitual es que la coja con 2 deditos y te la estampe donde buenamente pueda. Eso sí, aquí no peleamos nunca por la comida. ¿Que no quiere las lentejas de mediodía? A los 10 minutos la dejo en el suelo y se acaba la comida. Se la dejo en la mesa a su alcance, por si quiere volver y si no, por la noche ella sola se pega un hartón de puré y pescado. Vamos, que de hambre no se me muere.

    Le gusta a 1 persona

    • Ay, qué relajada te veo y qué envidia me das! no poder cenar con ellos todos sentados como una familia me estresa también. Creo que si nos nos ven comer podemos estar con los purés y dándoles la comida en la boca hasta el siglo XXIII…tomo nota de tus consejos a ver si poniéndoles la comida por ahí se la van comiendo…

      Me gusta

  5. Homeeee, de un dia para otro no querras que coman de todo…pobres…
    Ves probando y cuando una cosa les guste…..aprobecha
    Si que es importante, dicen que te vean comer, primero pure i despues que piquen de tu cena, y ya hiran cambiando poco a poco.
    No te agovies por lo que toca, segun el pediatra, porque van canviando las normas cada dos x tres…

    Le gusta a 1 persona

  6. ¡Hola! Yo tengo las dos experiencias: la mayor comía genial desde el principio, y le dábamos tanto purés como cosas sólidas desde que empezó con la alimentación complementaria. Primero lo principal era pure y poco sólido y solo de algunas cosas que nos daban confianza y podían manejar, y luego fue cambiando poco a poco a todo sólido y fenomenal, con año y pico comía ya comida normal. Y tomó teta hasta el año y medio aprox, además de leche en biberón.

    La peque la sido otra historia, ya te contaba en algún otro post que era un calvario para comer y dormir hasta el destete. Nuestra experiencia con ella es que estaba muy apegada al pecho y hacía muchísimas tomas al día, las que ella quería, vamos, así es que del resto comía más bien poquito. Hasta los nueve meses o así, ni tan mal, sería la curiosidad por la nueva comida. Pero a partir de ahí…un infierno, parecía que nunca tenía hambre salvo para la teta. Con el destete nocturno comenzó a dormir mucho mejor, y también a comer mejor, y cuando dejó de tomar teta también de día empezó a comer bastante bien. Sé que hay niños que a pesar de tomar teta a demanda, comen otras cosas fenomenal, tengo amigas que lo hacen así les va genial, pero no era el caso de mi chiquita. O bien estaba llena de leche y no quería comer, o bien tenía la comida delante pero solo quería pecho. También puede ser que fuese una racha (de muchos meses, eso sí) y aunque no la hubiese destetado, habría empezado a comer bien, pero eso nunca lo sabré!

    La cosa es que ahora come bastante bien y hasta está bastante más hermosota!

    No desesperes, como bien te dicen, los niños pasan rachas. Y el paso a sólidos para algunos es complicado. Yo creo que la clave es insistir en ofrecerles comida, pero no forzarles, porque si no ellos asocian que no es un momento agradable.

    ¡Ya nos irás contando!

    Un beso

    Le gusta a 1 persona

    • Madre mía! es que cada niño es un mundo y pasan etapas y rachas…los míos, toco madera, parece que están empezando a jugar/comer y empiezan a tener interés por ciertos alimentos. Pero no me fío mucho…lo que sí haré es seguir mi instinto! Eso seguro!

      Me gusta

  7. Ainsss, me lo has contado tal cual lo vivo…. De vómitos andamos muy bien gracias. Entre que con 4 años pasamos un susto mortal con un atragantamiento del mayor, que los peques no han echado el primer diente hasta el día de su primer año y que no andamos muy holgados de tiempo aquí tienes a mis gemelos con 13 meses y de masticar ni hablar, atragantamientos, toses y vómitos. Mamá y el hermano mayor (9años) todos los días al borde del infarto cuando le echamos valor para darles algo “solido”.
    Se lo he comentado al pediatra y me ha dicho que masticar no es un reflejo innato, tienen que aprenderlo y aquí me tienes en cuanto veo a alguien masticando plantó a los niños en frente para que aprendan pq los horarios familiares no son compatibles.
    Se alimentan de purés y así seguirán de momento, no conozco a ninguna persona adulta que pida la comida pasada en los restaurantes. Con el primero cometí el error de hacer más caso a lo que se suponía que debía hacer que a lo que mi hijo necesitaba realmente, al pasarle a la comida entera se negó a comer y había días que subsistia con un yogurt y no ha empezado a comer en condiciones hasta los 7 años.
    Lo cierto es que no es agradable la situación pero con los chiquis aprenderemos a andar antes de querer comer. Ánimo.

    Le gusta a 1 persona

Me encantan los comentarios!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s