Mis miedos como madre de gemelos: el destete

Desde que mis gemelos cumplieron un año a mi alrededor se multiplican las voces opinando sobre las bondades o maldades de seguir dando el pecho a mis mellizos.

destete gemelos
Me gustan más las galletas ya que la leche de mamá…

Parecería que al año y un día la teta ya no sirve para nada y es una paja mental cosa mía.

Frases del tipo:

¿Pero seguro que aún quieren?

¿A niños de este tamaño les das pecho?

¿No es un poco vicio que aún tomen tu leche?

y otras perlas por el estilo se van repitiendo cada vez más.

Y yo, en verdad, estoy consternada y triste ante esta nueva realidad en la que los gemelos cada vez parecen necesitar menos la lactancia.

Durante estos 13 meses de vida, darles el pecho ha obrado milagros: ha conseguido que se durmieran, relajaran y sonrieran de felicidad. ¡Cualquiera renuncia a esto!

Debo confesar que pasado el bache de los primeros meses de pesadilla, dar el pecho es uno de mis momentos favoritos del día. El relax y gustito que da estirarse junto a ellos, abrazarles y descansar juntos no lo puedo equiparar con nada. La oxitocina, señoras y señores, es muy sabia.

Los primeros meses no hacía otra cosa que amamantarles y ahora recuerdo esos días con cariño, la verdad. Era agotador y rezaba para que pasara pronto el brete. Quién me iba a decir que lo llegaría a añorar.

Mis gemelos están creciendo a la velocidad de la luz y desde hace un par o tres de semanas veo como el niño necesita cada vez menos pecho. Ya no se queda dormido, termina en cero coma y de hecho no lo pide, no veo que lo precise. Soy yo, madre pesada entre las pesadas la que sigue enchufándole la teta a la primera de cambio.

Tienen 13 meses ya y yo sigo sin tener la menor intención de dejar la lactancia materna, pero al menos él parece querer lo contrario.

En breve empezarán la guardería o no, si puedo remediarlo vía canguro y no quiero dejar también esto atrás. Sonará sentimentaloide tontorrón pero no quiero dejar aún este capítulo, me está gustando de verdad.

Mi angustia lactil va más por el niño, la niña sigue enganchada al pecho día y noche y no da visos de querer parar.

destete gemelos
A mí lo que me gusta es peinarme y el pecho de mamá…

Las expertas en lactancia me corregirán pero no siento que les alimente ahora ya con el pecho, más bien quiero seguir por otros motivos. ¿Qué motivos? os oigo preguntar.

Pensándolo, creo que son estos. Medio egoístas medio de primeriza, me temo, pero son lo que son y yo soy lo que soy, una madre primeriza en toda regla, no quiero engañar.

Mi primer gran interrogante, es…

¿Cómo voy a dormirle?

Hasta ahora por la noche era infalible, matemática pura. Biberón de cereal, un ratito de subidón de juegos y correrías por la casa y a dormir mi estrella. Lo llevaba a la cama, tapadito con una manta y se dormía al pecho mientras le decía cosas bonitas.

Ahora ni  hablar. No quiere estar estirado y aguanta dos minutos al pecho antes de salir disparado hacia otro lugar. Dormirle se está convirtiendo en un deporte de riesgo del que desconocemos el final. A veces, si los astros están alineados se duerme en brazos cantándole, a veces no. Perder este as en la manga me está dando mucho quebradero de cabeza y casi cada día lo acaba durmiendo su padre con una paciencia infinita que yo no tengo.

Sí, supongo que dormirle cada noche así era demasiado bonito para durar…

¿Pillará todas las enfermedades?

La lactancia materna les previene de enfermedades y les mantengo un poco más a salvo de todos los virus que pululan preparados para chunguear. Si al destete le unimos la temida guardería, me temo que el cómputo de tiempo enfermos se multiplicará por mil.

¿Ya no son bebés?

A esta va unida como una retahíla de esas ultra irracionales metidas hasta la médula espinal de esta mamá: ¿ya no me necesitan?

He dicho que era irracional. Pero el destete tiene algo de eso también, de irracional, de pasional, emocionalmente no quiero dejar la lactancia por muy gemelos que sean y francamente no veo el día que la querré dejar. Solo le veo ventajas y más ventajas y no quiero parar…

Les veo corretear por casa, pelándose, mordiéndose, comiendo pan y haciendo sus pinitos con el juego simbólico y me doy cuenta de que me aterra que ya no sean bebés. El tiempo para volandísimo y en nada pasan de mi cara y me contestan mal. Aix aix.

Y vosotras, mamás de uno o de dos, ¿tuvisteis estos miedos al destete? ¿fue un proceso duro o simplemente sucedió?

Agradezco más que nunca vuestra opinión, me ayudará a afrontar este momento mucho mejor.

Y colorín colorado este post tan tetoso ha terminado.

 

 

Anuncios

14 comentarios

  1. Aishh… Yo echo mucho de menos la lactancia. No me esperaba que N se destetase tan pronto y la verdad es que echo de menos ese momento de amamantar a uno o dos niños.

    Pero a lo que vamos. Recuerdo a X a los 10 meses sin ningún interés por la teta y pasado un mes volver a engancharse de mala manera, así que mantén la esperanza de que el peque vuelva a ponerse en modo lapa.

    Tema guarde o canguro también puede ser un detonante para que se te vuelvan a enganchar más que de recién nacidos, porque de alguna manera tienen que pasar el duelo de que mami no esté con ellos todo el día y muchas veces lo hacen pegándosete el resto de horas que sí que estás disponible.

    Es cierto que la LM transmite inmunoglobulinas, pero se van a poner malos igual. Tienen que inmunizarse de tropocientos virus y eso se consigue a base de 2-3 días malos cada vez. Lo siento pero es así.

    Tema los alimento o no… Si comen teta algo les alimenta seguro. Por poco que entre algo es.

    Y sí, se hacen mayores, pero aunque se desteten siempre necesitarán a mami y papi.

    Por cierto, como bien decía Alba Padró estos días, no des teta porque la OMS diga que es lo mejor, natural y normal, hazlo porque te gusta y te apetece.

    Le gusta a 1 persona

    • Me apetece y lo disfruto un montón!!! por eso me da miedo dejarlo…bueno, miedo miedo no, simplemente no quiero aún, sigo viéndole cosas buenas. Pues espero encontrar canguro o guarde que me guste y que a ellos les dé una locura por la teta porque me estoy quedando sola en el empeño…

      Me gusta

  2. Qué dilema!!! Para mi también era uno de los mejores momentos del día: estar con los dos ahí tan a gustito hasta que se quedaban dormidos. Nuestro destete fue bastante natural, a los 7 meses cuando empecé a introducir la leche con cereales, al no hacer tantas tomas, dejé poco a poco de producir leche y la verdad que ellos tan contentos. Y de hecho, a la hora de dormir, se dormían más ceporrillos con el bibe de cereales que con la teta pero ya sabes.. cada niño es un mundo y cada mellizo también! Hazlo cuando te sientas a gusto

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola, soy mamá de mellizos como tú (ahora tienen 4 meses) pero no soy primeriza ya que tengo una niña de ocho años que tomó teta hasta los 34 meses. Hace unos días vi un vídeo de Carlos González en el que explicaba que la leche materna aumenta de calorías a medida que pasan los meses y que alcanzaba unas 88 calorías en torno a los 12 meses (más calorías que un puré con carne). Así que no pienses que tu leche ya no alimenta a tu hijo sino todo lo contrario, la alimentación “complementaria” sigue siendo eso: un complemento a la leche, ya sea materna o de fórmula.
    Además, como te han dicho en otro comentario, a lo mejor tu hijo se muestra ahora desinteresado en la teta pero eso puede cambiar en unos días (yo seguiría ofreciéndole la teta sin forzar). Este sábado fui a una reunión de la Liga de la Leche y una madre contó que su hija de 22 meses había hecho una huelga de lactancia que le duró dos semanas, pero que ahora está mamando tanto como cuando era bebé.
    Al igual que tú yo estoy disfrutando muchísimo de la lactancia de gemelos (en mi caso lactancia exclusiva) y espero mantenerla lo máximo posible porque, como bien dices, la teta es un comodín maravilloso: les alimenta, les calma, les consuela, les duerme… ¡una pasada, vamos!
    Por cierto, me encanta tu blog 😉 Lo leo cada día y en ocasiones me ha ayudado bastante en esta aventura de ser madre de gemelos.
    Besos

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Tania!! a mí me ha ayudado mucho este comentario! ojalá tuviera tiempo de ir a reuniones de lactancia, cuando fui las disfruté mucho.
      Espero que mi hijo esté pasando un tiempito y que no sea definitivo porque me encanta dar el pecho…es una sensación sin igual! y si pienso en las ventajas pues ya ni te cuento!
      gracias y felicidades por tu familia numerosa!

      Me gusta

  4. Yo desteté cada una de las dos veces sobre el año y medio y pensé que lo iba a echar de menos, pero luego no. De todos modos, mi caso era muy distinto al tuyo, creo yo. Con la mayor, introdujimos antes el biberón, sobre los 8 meses y tomaba como los tuyos, bibe de cereales y luego teta. Y por la mañana lo mismo, teta y luego biberón. Y de día lo que tomaba era anecdótico, tomas muy breves, más bien como quien se echa un trago de agua. Yo me fuí quedando sin leche y se destetó ella sola, sin traumas, yo creo que como ya no salía mucho, no quería.

    Con la segunda, con la cosa de no perder leche, no le daba bibe, solo comida y pecho. Y fue un poco calvario, en nuestro caso, porque la peque apenas comía, solo quería pecho, se me quedó flaquita, y mira que antes era bolilla…y del dormir ni hablamos. Noches toledanas de entre 3 y X-muchiiiiiiiisimos despertares en los que necesitaba el pecho para dormir, sin nombrar las horas a las que conseguíamos que se durmiera. No tenía horarios, con aquello de la lactancia a demanda, y en el caso concreto de nuestra hija, eso nos funcionó de bebé, bebé, pero ya un poco más mayor…un horror. La niña misma estaba de mal humor y nerviosísima de no dormir bien…ahí decidimos que teníamos que hacer algo, y la desteté de noche (unos meses más tarde también de día), además de leer mucho sobre el sueño y seguir otros consejos.

    Cuando ya no tomaba pecho de noche y de día solo tomaba antes- durante o después de las comidas, la cosa mejoró muchíiiiiiiiiisimo para ella y para nosotros. Empezó a comer genial, a sus horas, y a dormir del tirón la mayoría de las noches (sí, como lo oyes, pasamos de hasta 10 despertares a dormir del tirón, obviamente a lo largo de unos meses, no fue milagroso)

    Y ya no toma pecho y la verdad es que no lo echo mucho de menos. Por una parte, por lo mal que lo pasamos con ella con tema comida y dormir. Y por otra, porque yo le doy ahora el biberón igual que cuando le daba pecho: se lo doy siempre yo, solitas, en brazos,o tumbadas en la cama, con mimos, mil besos…es decir, que la única diferencia ahora para mi es de dónde sale la leche, si del bibe o de la teta, porque el contacto físico, más allá de la boca en la teta, es el mismo. De hecho ni me planteo quitarle el biberón y pasarla a vaso por eso, porque es nuestro rato mañanero y por la noche. Y de día por supuesto millones de achuchones porque ellas son de las que les encanta que las cojas, las beses, las aprietes, les hagas cosquillitas…

    Tú haz lo que te apetezca y por supuesto lo que les apetezca a ellos, claro está. Si a tí te va bien, no dejes de ofrecérselo hasta que te digan un día que no más, y disfruta muchísimo mientras tanto. Pero no tengas miedo, que se puede dar bibe con mucho cariño y apego también, y cada etapa tiene sus cosas buenas.

    ¡Un beso!

    Le gusta a 1 persona

  5. Mi hija se ha destetado sola al poco de cumplir los seis meses, el inconveniente de hacer mixta para mi fue ese, se acostumbró a lo “más fácil”. Temía mucho el momento del destete porque sé que hay niños que lo pasan fatal. Muchos miedos coincidían con lo que dices. Espero que puedas seguir disfrutando de la lactancia todo el tiempo que los tres queráis 🙂 y que la gente deje de meter las narices donde no les llaman jeje. Saludos

    Le gusta a 1 persona

Me encantan los comentarios!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s