Verdades y mentiras sobre el embarazo gemelar

embarazo gemelos tercer trimestreAyer, buscando fotos para imprimirlas, me vi hace justo un año ahora con mi mega-panza de embarazo de gemelos, menudo cuadro, y de los de Goya: la espalda curvada, la cara de nopuedomás, la piel de la barriga brillando de tersa, ese abultamiento descomunal… y me dio casi una añoranza, qué queréis que os diga. Estaba a punto de explotar y me dolía hasta el alma, pero recuerdo casi todo con mucho cariño y felicidad. Muchas de las cosas que me preocupaban en el momento veo ahora que eran soberanas tonterías, así que me he decidido a haceros una lista de lo que creo que son verdades y mentiras sobre el embarazo gemelar. En mi experiencia, y a estas alturas, faltaría más, que doce meses como madre de gemelos te da mucha perspectiva.

A ver si relajo a alguna futura mamá de dos que ande inquieta por la sala, que seguro que hay más de una. Ahí en la esquina al fondo veo a tres ya.

Verdades

 

Te costará moverte:

Hacia el tercer trimestre de embarazo gemelar estarás hecha una bola y te costará hasta respirar. Una bola preciosa, sí, pero una bola con todas sus redondeces y letras. Relax, pasa muy pronto, en un plis plas pataplás estarás tus dos bolitas de amor en brazos.

Ahora todo parece semejante a un suplico, hasta darse masajes, cuidarse, ponerse cremas, caminar a paso de tortuga, ver como todo el mundo te sonríe por tu aparatosidad por la calle…luego lo recordarás con cariño, lo juro. Yo estaba hasta el soberano higo moño y ahora me añoro un poco de esos días, de verdad.

Descansa ahora que después no podrás:

A mí me daba una rabia terrible que me dijeran esto y pensaba cosas muy feas y peludas sobre las personas que me lo decían. No veía el momento de que semejante preñez descomunal terminara y los mellizos estuvieran conmigo y ahora no sé porque tenía tanta prisa, pero tanta tanta tanta. Esas tardes de aburrimiento colosal tirada en el sofá viendo pelis y series sintiéndome culpable por no hacer nada me parecen el paraíso perdido ahora. Lo que daría por unas horas de ese aburrimiento premamá ahora, dios.

No te agobies con los preparativos:

Aunque ahora decidir como será la cuna y donde irá todo en su habitación, qué necesitáis ahora corriendo antes de que suenen las campanas del hospital, de verdad de las verdades que en nada verás que todo esto eran chorradas de las de perder el tiempo y de las de machacadura de cabeza de los demás.

En directo, cuando nazcan verás qué necesitáis, qué les va bien, con qué os sentís cómodos, etc etc. Mis gemelos tienen casi un año y su habitación sigue siendo un zafarrancho de combate. No la han necesitado para nada más que para que sus padres acumulen trastos. Lo que ahora te parece raro y/o poco probable es posible que suceda, y mucho más. Tipo que durmáis los cuatro en la cama, como es nuestro caso, día sí, día también. Jamás de los jamases pensé que dormirían con nosotros, el colecho me parecía de mamarrachas irresponsables que no saben poner límites a sus hijos y ahora lo veo todo al revés. El colecho me parece lo natural y la cuna lo rarito, pero bueno, allá cada cual con su vida pero eso sí, hasta que no estén aquí, no tendrás ni idea de lo que de verdad vas a necesitar.

gemelos de un año
Cuando crezcan verás que era más fácil de lo que parecía…

Mentiras

Engordarás el doble:

En mi caso casi perdí peso, así que no hay nada garantizado al respecto . Gané 12 kilos en total y viendo las fotos tenía hasta la cara más delgada de lo habitual incluso. Si sigues una dieta adecuada para este momento gestacional y no te hinchas a bollos -aunque mi gusto por el dulce se despertó bastante y le di al diente sin mucha piedad- no tienes porque acabar hecha una bola. Además, para no acabar rodando en vez de caminando es mejor que así sea.

Serán prematuros:

No tiene porqué. Mis gemelos nacieron a las 38,5 semanas y el parto fue provocado, porque ellos no venían ni a la de tres, de lo bien instalados que estaban. Eso sí, fueron pequeños pero en un periquete estaban hermosos como los que más.

No podrás darles  el pecho al ser gemelos:

He escrito muchísimo sobre el tema porque es algo que realmente me enerva. Podrás, por supuesto que podrás. Solo es cuestión de paciencia y asesoramiento. Y un cojín de lactancia también te irá más que bien. No pierdas los nervios ni tires la toalla a la primera de cambio y lo conseguirás. Y tendrás el doble placer de hacerlo con dos niños a la vez. Juro que sigue siendo de mis momentos favoritos del día. Y será mucha casualidad pero en un año solo ahora acaban de pillar una bronquiolitis, han estado sanos como una manzana los dos. Y bien pegaditos al pecho. Se hace un poco pesado al principio, o a mí me superaba los primeros meses, especialmente hasta el tercer mes, pero luego todo fue súper bien y ni siquiera toma tanto tiempo hacerlo. Y mola mucho, recordad.

Tendrás que hacer reposo total:

Yo era un embarazo de bonito triple riesgomiomas, edad y gemelos– y no tuve que hacer más que reposo racional. Vaya, que no empecé a hacer running a medio embarazo, pero caminaba aunque lentita en el tercer trimestre, hacía yoga para premamás, algo de natación y las cosas básicas de casa, a parte de estudiar un posgrado mientras y todo me fue la mar de bien. Intenté en todo momento escuchar mi cuerpo y respetarlo y creo que lo logré sin locuras ni aspavientos ni lo mejor, postrada en la cama.

Y vosotras, ¿tenéis lista de cosas que no fueron como os las habían pintado durante el embarazo? Me encantará leerlas!

Y colorín colorado este post tan embarazosamente gemelar ha terminado.

Anuncios

25 comentarios

  1. Ufff me siento super identificada con esta entrada, mis pequeñas mellizas ya tienen 3 meses, y m parece q hace dos días estaba como una bola redonda supliánndoles que salieran ya jejeje…
    Como dices, todo preparativo e información me parecían insuficientes: minicuna o no?, una o dos?, saquitos o edredón?, capazos?, sillitas coche?…todo era un mundo…y al final, mucha cacharrería, gran parte prescindible…
    Otro aspecto a tener en cuenta son los comentarios del personal en cuanto a lo que se te viene encima, la faena que vas tener y que ya lo tienes todo hecho ( quien lo ha dicho?)…
    Ahhh por cierto…yo también eñoro esas tardes de aburrimiento soberano leyendo todo lo que me caía encima respecto al embarazo (no fuera q m perdiera algo) y viendo series sin parar mientras observabamos los movimientos tipo Alien de la redonda panzota gemelar!

    Le gusta a 1 persona

    • qué mona, me veo reflejadísimaaaaa. Creo que nos pasa a todas…y sí, a las que advierten la que se te viene encima me daban ganas de darles…con algo en la cara. Ves, la que te venía encima también ja jajajajaj
      3 meses, ya pasó lo peor, lo juro

      Me gusta

  2. Es como si fuera un deja vu leerte… Por que a todas nos dicen lo mismo???

    Estoy de acuerdo en lo de los artilugios, no hacen falta ni la mitad!

    Yo de tanto oírlo estaba convencida de que los embarazos gemelares SIEMPRE acababan en cesárea y que los bebés múltiples SIEMPRE tomaban bibes… Mis niñas tienen dos meses y medio, tuve un parto vaginal de dos horas (duele mucho, pero se olvida pronto. En eso si tenían razón) y por ahora estamos sólo con el pecho…

    También es verdad que las primeras dos o tres semanas son duras pero la verdad es que me lo habían pintado tan mal que me ha parecido hasta fácil. Y una vez adaptadas lo estoy disfrutando taaaanto… 🙂

    Ahora tengo una amiga a puntito de tener a sus pequeños, y le he contado todo esto… Pero seguro que le han dicho todo lo contrario tantas veces que ni me cree!!

    Le gusta a 1 persona

  3. 😁Que recuerdos…lo del reposo yo si que hubiera preferido que fuera mentira…pero en mi caso,desde el principio reposo relativo y desde la semana 18 a la 37 reposo absoluto ( cama-baño), así que me perdí todos los preparativos,yo solo mandaba desde la cama…pero no podía ni subir a su habitación… Eso sí de momento esas malas lenguas que vaticinaban que nunca más dormiría una noche entera,que me caería agotada… Se equivocaban…hasta ahora ji ji,espero que el karma no me castigue y estén cojiendo fuerzas para más adelante😨

    Le gusta a 1 persona

  4. Yo, sin tener gemelos, pero con gemelos cerca, creo que todas esas cosas que dicen se basan en generalidades. Que es más probable tener cesarea en parto multiple que de un solo niño, pues sí, pero no tiene por qué, claro. Que es más complicado dar el pecho exclusivamente a dos que a uno, pues me imagino que es así, pero que claro que se puede! Que hay más probabilidades de que nazcan antes que cuando viene solo uno, pues también, pero como en los casos que contáis, tampoco tiene por qué ser así, claro está.

    Yo desde fuera veo más “complicado” el embarazo y la crianza con dos a la vez que de uno en uno, pero depende mucho de muchas cosas! También hay madres con uno solo que han tenido embarazos horribles y niños que no lo ponen nada fácil.

    ¡Yo como madre “de uno en uno” os admiro infinito a las mamas de multiples!

    Le gusta a 1 persona

  5. Da gusto leerte. si ya con los embarazo normales la gente se inventa una serie de catástrofes y desdichas de lo más variopinto, imagino que con las múltiples debe ser para mear y no echar gota. Lo que más me gusta es que no te tomaras el embarazo como una enfermedad de principio a fin- El mío fue muy bueno, y mucha gente me critica porque eso no es lo normal durante la preñez. Que lo que toca es querer morirte durante 9 meses.

    Le gusta a 1 persona

    • Pues yo estuve estupenda, solo lamentaba no poder tomar vino en la cena y el resto, chinpún.Dejé el trabajo que odiaba y me dediqué a hacer un lo postgrado mientras mi panza crecía. Lo mejor es que en el embarazo, como dice el gran Capdevila, solo hay que esperar…la fiesta viene después 😉 y oye, feliz año!!

      Me gusta

  6. Pero esta entrada la he escrito yo o que???
    A mi tambien me provocaron el parto, tambien fue parto vaginal y tengo un buenisimo recuerdo (gracias a la epidural) mis peques tienen 11 meses y seguimos con la teti, una directamente y otro en diferido con el sacaleches, tambien colechamos, cuando antes yo pensaba que era lo peor….. Su habitacion monisima de adorno.
    Tuve un embarazo superbueno, el primer trimestre se me fue un poco el apetito y estaba cansada, pero como casi todas las embarazadas, cuando estaba de seis meses nos fuimos de vacaciones a Portugal. Estuve trabajando practicamente todo el embarazo, engordé 12kg que practicamente perdí cuando nacieron, aunque con la lactancia he vuelto a coger alguno.
    En fin que lo que dices, casi echo de menos el embarazo; esas pedazo de siestas… Y las noches de dormir de tiron. Dormirrrrrrr es lo más!

    Le gusta a 1 persona

    • Me alegra ver que no soy la única en estas lides! es una maravilla ver que somos multitud…y nuestros gemelos se llevan súper poco. Eso es lo que más me gusta de tener un blog, leer las experiencias de otras mamis como yo!

      Me gusta

  7. Es verdad como te llenan la cabeza de cosas, en mi caso nos tomamos con calma el arreglo del cuarto, pero fue mi esposo quien se encargo en su mayoría. El reposo si lo tuve que guardar al principio como hasta el cuarto mes y luego ya casi al final como a partir del mes 6, salía solo a los controles así que muchas de las compras tuve que delegarlas. En mi caso se adelantó fue cesárea por que ambas venían podalicas nunca se pusieron en posición asi que llegaron a la semana 36 con 4 días un poco prematuras pero como dices tu ya después de llegar a casa se ponen lindas y gorditas. En cuanto a lo de engordar creo que depende mucho de como nos cuidamos yo también gane 12 kilos pero era lo normal ya luego volví a mi peso la gente no creía que tenia dos en mi panza. Pero a pesar de todo del reposo y que se adelanto creo que mi embarazo fue feliz y tranquilo. La habitación digamos que a pasado a ser el centro de juego jajajjaa se puede decir que practicamos medio colecho, así que las cunas han pasado a ser para dormir de día por que aun duermen en nuestra habitación. Pero como dices esto de ser prematuras, el reposo entre otras cosas no son reglas no siempre es así conozco muchas mamás multiples que sus embarazos han sido como si fuesen de uno solo hasta el
    Peso cuando nacen.

    Le gusta a 1 persona

  8. Desde luego si se dicen muchos tópicos… yo me pasé todo el embarazo preocupada por si venían prematuros y al final nacieron por desalojo forzoso en la semana 39+3 y nacieron por parto natural (29 horas nada más y nada menos pero lo recuerdo como algo súper bonito). Yo tuve un embarazo bastante normal, hice yoga, caminaba, natación y cogí 14 kilos que perdí el mismo día del parto. Tengo que decir que cuidé mucho la alimentación y limité mucho el consumo de azúcar. Si que es verdad que por el gran peso de mi barriga (los churumbeles me pesaron 3070 y 2780 gramos nada más y nada menos), he tenido muchos problemas con la pelvis, pero ahora ya con osteopatía estoy casi curada. Lo de la lactancia a mi por desgracia no me ha funcionado a pesar de intentarlo, creo que influyen taaantos factores. Hay que estar bien informado, recibir asesoramiento, tener ayuda de familiares, amigos… y en mi caso falló todo esto más el parto de 29 horas que me dejó destrozada y la leche no subía, no subía hasta que empezamos con los bibes. Mis bebés tienes 2,5 meses y toman leche de fórmula y materna en bibe…

    Le gusta a 1 persona

  9. Por desgracia yo fallo en algunos puntos de los q dices. Reposo desde la semana 22, prematuros de 32 semanas y para mi desesperación no he conseguido la lactancia materna…por suerte ahora mis dos solete estan perfectos y dando mucha guerra. Y q nadie se asuste lo normal es vaya todo bien

    Le gusta a 1 persona

  10. Hola a tod@s! Mis mellizos tienen 2 meses. Tuve un embarazo buenísimo, me dieron la baja a las 30 semanas y a las 37 justas vinieron por parto vaginal en menos de 3 horas los tenía en mis brazos. Eso sí, llegué a la clínica con 5 cm de dilatación (un poco más y los tengo en el coche). Los primeros días estaba muy asustada, dudaba si podría cuidar de ellos, y cuando pasas esa barrera de pánico, te das cuenta que lo que te contaban las mamis del sentido común es completamente cierto, que sabes cual de los dos llora, el porqué, sabes que canción le calma a uno y a otro, etc… Es cansado? Sí, pero tu cuerpo y mente se adapta a todo, pero cuando los miras y percibes ese amor tan puro, ese cansancio desaparece por completo.
    Lo mejor de tener mellizos es que son dos!!!!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Sí, no puedo estar más de acuerdo!!
      Es la bomba tener dos, es el doble de lo bueno, besos, sonrisas, juegos…y ellos se lo pasan bomba juntos. Los míos tienen 13 meses y cada día juegan más. Mola montón! felicidades y me encanta leer a mamis de dos positivas como tú! Abrazos

      Me gusta

  11. Aquí una reciente mami de mellizas (un mesecito tienen mis peques) Un embarazo estupendo la verdad, quitando los tres primeros meses con las nauseas y todo ese rollo pero por lo demás genial. Todo lo que habéis dicho es cierto, la habitación?? de recogedero de trastos. la lactancia?? materna las dos, lo que pasa es que yo aun no me veo preparada para darle el pecho a las dos a la vez por lo que le doy primero a una y luego a la otra, tardo mas? si, pero me resulta mas cómodo, y ahí van las dos creciendo como campeonas.
    El parto, vaginal y sin epidural, entre en el hospital a las 9 de la noche sin dolores (me obligo mi marido a ir porque me dolía la espalda) y cuando llegue me pusieron en monitores y me dijeron que tenia las contracciones ya muy seguidas y al explorarme me vieron con 8 cm de dilatación asique directa al quirófano, aunque como solo estaba de 35 semanas apenas las pude ver porque se las llevaron directas a la incubadora (15 días ingresadas), la primera no respiraba y tenia infección. Y la verdad, que para ser dos y prematuras, unas campeonas mis pequeñas, la primera 2.200 y la segunda 2.000.
    Y ahora ahí estamos adaptándonos a esta nueva etapa de la vida, y ellas colaboran en cantidad, son tranquilitas, apenas lloran y comen estupendamente, asiquetocare madera para que dure mucho tiempo

    Le gusta a 1 persona

    • Qué monas! oye, si tú estás cómoda dándoles el pecho por separado no te compliques…recuerdo que a mí me parecía eterno y ahora que ya no toman tanto lo echo de menos…muchas felicidades por tus campeonas, cualquier cosa en que te pueda ayudar, aquí estoy!! abrazos

      Me gusta

  12. Hola!soy Laura,soy nueva en el foro,aunque llevo algún tiempo leyéndote ya que me encanta lo que explicas y además siempre con tu toque de humor.Estoy embarazada de mellizos,ya estoy de 21 semanas y lo cierto es que los miedos no me dejan disfrutar de mi embarazo,y eso que todo está saliendo perfecto,almenos por ahora.La verdad es que me siento culpable por los peques ya que me gustaría vivirlo con más optimismo pero el hecho de que ya tilden los embarazos múltiples como de riesgo acojona un poco la verdad,la prematuridad es lo que más me asusta y llegas a leer historias sin final feliz que pesan más que las muchas que acaban bien.Qué consejo me das?muchas gracias.Felicidades por tus peques son una monada.Me quedo por aquí,te parece? 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Quédate por aquí, me parece muy bien!!
      Pues te aconsejo mucha calma y oídos sordos a todo, a los miedos especialmente. Disfruta ahora y descansa que luego lo de dormir…ejem! Suerte y por cierto si alguna está interesada voy a vender mi carro gemelar ya ;D

      Me gusta

  13. Hola Anita! Desde Buenos Aires leo tu blog desde que buscando en internet un carrito gemelar que me entre en el ascensor me topé con tu post y me guardé el blog en la memoria del celu. Estoy de 15 semanas, segundo embarazo (un príncipe de 3 años) espontáneo y la verdad no esperaba que fueran dos, así que la noticia me tomó muuuuuuy de sorpresa. Me preguntan si estoy contenta cuando lo cuento y es una pregunta muy difícil de responder. Además embarazo de riesgo por gemelar y porque tengo 39 años, pero lo que más me preocupa es lo que va a venir después, cuando nazcan. El trabajo? (Soy médica pero trabajo independiente), mi otro hijo? (Hay días que se acuerda y lo cuenta en el jardín, hay días que no quiere saber nada) mi marido? (El está feliz pero no piensa en las cosas prácticas como si el carrito es muy grande, que tendremos que mudarnos, que hay que comprar un auto). Mil cosas que necesito compartir, por eso me encantó tu blog y aquí seguiré leyendo para sentirme acompañada. Gracias!!!!

    Le gusta a 1 persona

Me encantan los comentarios!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s