Los gemelos, ¿dan el doble de trabajo?

Gemelos carro gemelarSí. Sí y sí.

Siento romper la imaginación romántica de más de una sobre la facilidad de criar gemelos pero es así.

¿Cómo no iban a dar más trabajo dos bebés que uno?

Que le pregunten a cualquier una madre de más de un hijo, si tiene los mismos quehaceres y tiempo libre con dos o más que el que tenía  con uno.

Claro que no tengo experiencia como madre de familia numerosa y una santa mamá de muchos podría decirme cuatro cosas. Y bien dichas. Pero mi experiencia en estos 10 meses de vida de los gemelos es que dan un trabajo de la ostia. Y no, no es una queja, es una constatación.

Hay cosas que no son tan graves, como el poner lavadoras (aunque para Navidad me pido un duende dobla ropa) o preparar comida, total, solo aumenta la cantidad pero hay otras para las que me faltan manos. Y muchas.

Ojo, esto no es un post quejumbroso reclamador, es un post para aquellas que estén ilusionadísimas pensando que un día ideal tal vez querrían ser madres de gemelos. Y sí, es una experiencia maravillosa, tienes el doble de amor, de abrazos, de risas y de tantas otras cosas, pero de trabajo también, queridas.

Espero que a los tres o cuatro años todo haya cambiado y sea más liviano, pero ahora mismo, después de varios días de enfermedad a dúo en casa (mientras medio país estaba de puente) no veo cuando será más facilón todo esto.

Las cosas que sí son el doble de curro ( y necesitas el doble de paciencia) como mamá de mellizos son:

Bañar a gemelos

Es el momento estelar casi del día. Ninguno quiere abandonar el agua y los lloros que produce el salir de la bañera se oyen hasta Pekín Norte, oigan. No solo es estresante sino que me faltan manos para distraer a uno mientras baño al otro, atender pataletas y evitar que se abran la cabeza contra algo con tanto entusiasta juego acuático. Es la hora del día en la que más agradezco tener otro par de manos para la limpieza y preparado nocturno en cadena, sin alevosia ni ná.

Invariablemente cada día es el mismo numerito de se va a terminar el mundo porque no puedo jugar más en el agua, poner el pijama es taponarse los oídos y saber judo a la vez y todo multiplicado por dos.

Muchas veces el lavado/planchado/secado pre-cena me lleva bastante más de una hora. Y ese es solo el primer capítulo, ahí va el segundo.

gemelos jugando

Dormir a gemelos

Si os gustó la facilidad del anterior, este es el de línea y bingo. No sé como serán otros mellizos pero estos tienen un carácter…ascendente. Y empático. Tienen multitud de neuronas espejo, no me cabe duda, porque cuando ven al otro tan pancho deslomándose a jugar en  vez de caerse de sueño empatizan a la velocidad de la luz, oigan.

No solo no quieren dormirse después de cenar sino que cuando les da el sueño les da de golpe y a dúo. Así que mis intentonas de darles teta, cantarles, hamacarles y demás, normalmente son tiempo perdido y cuando uno empieza a dejar notar el sueño el otro inmediatamente también. Así que tengo que hacer uso de San Pocoyó de todos los santos para no alarmar a los vecinos con el berrinche que pilla el que no está en el pecho de dormir. En ese momento los dos quieren teta a la vez y ninguno rápida, sino de las nocturnas sabrosonas y lentas. Así que para distraer al “ignoratetado” debo distraerle un rato con lo que sea, y cuando no tengo a mi marido o santo acompañante el que sea, debo hacer uso de algo que me inquieta pero sirve: los dibujos animados. Dormirles nunca es menos de dos horas y mucho lloro. Y eso si estamos de suerte.

  Vestir a gemelos

En la misma línea de los anteriores, si sumamos su disconformidad multiplicada por dos y el hecho de que cuando termino con uno muchas veces debo volver con el otro por “sorpresas de último momento” véase caca a traición o vomititos desayuniles. Así que tenerles a punto para salir a la calle no es moco de pavo y desgasta que no veas. A las 11 de la mañana muchas veces estoy cansada como si fueran las mismas 11, pero de la noche ya.

Consolar a gemelos

Por la noche simplemente es divino cuando no llora uno llora el otro y por una regla simple de tres cuando uno ve a su hermano en brazos quiere también y cuando se queja uno el otro también y cuando uno está tonto el otro, faltaría más, también. Necesito cuarto y mitad de paciencia, tiempo y energía para tranquilizarlos a los dos. Cuando están enfermitos o enfadados o tristes es para traca porque de verdad angelitos los dos necesitan amor y bracitos. No queda otra sino hay más brazos en el momento que cogerlos a los dos y calmarlos como mejor pueda.

De veras que quiero muchísimo oír vuestras opiniones como madres de uno, de dos, de tres y espero que haya alguna valiente de 4 en la sala.

Y vosotras, mamás de gemelos, decidme también por favor de los favores qué pensáis, si creéis que os dan el mismo trabajo dos que uno explicadme cómo narices lo hacéis.

Me encantará saber vuestra opinión!

Y colorín colorado este post tan doblemente trabajoso ha terminado.

Anuncios

49 comentarios

  1. Muy requetemuyy identificada con el post…es más, tengo gemelas de 3 meses y dos niños de 9 y 10 años…a mí es que me gusta el riesgo. Y es verdad, se parecen mucho, pero cada una con su personalidad y esto de tener vida propia, de una, se hace una misión imposible…me dan cuartelillo para escribir un post a ratos y di mucho jaja…algún día creceran y las quejas serán otras jaja

    Le gusta a 1 persona

    • Madre mía! sí que te va la marcha, sí! 4 hijos! tú puedes darnos cátedra a todas, yo me siento en primera fila a que me cuentes cómo se hace todo esto sin quedarse en el intento…
      Felicidades y me alegro de haberte entretenido un rato!

      Me gusta

      • Horarios y más horarios…vivimos como en el ejército. Los dos mayores también se implican mucho y lo mismo dan biberones que cambian pañales…a cambio de 15 minutos más con la maquinita o la tv. Si yo me lio con las niñas mi marido hace la cena y viceversa y asi sobrevivimos día a día.

        Le gusta a 1 persona

  2. Pues los míos el doble exactamente no es; es más como uno y medio, porque muchas cosas las hacemos a la vez, la comida, el baño, ir de paseo… eso no quita para que acabe el día mega reventada de cansancio y muchas veces con mi marido comentamos, si solo tuviéramos uno sería facilísimo!!
    Estos (de momento) no son nada empáticos si uno llora como si lo estuvieran despellejando la otra lo mira como diciendo “pero que hace este crío?”; si una tiene sueño se duerme como un lirón y el otro sigue jugando…
    Hay cosas que dices que si que es así con nosotros también.
    Los baños, mejor dicho los secados y cremas, como lo hacemos por la noche, cuando están con la “hora Warner” es un poco desesperante tal y como tu lo cuentas.
    Para darles la comida los siento en las tronas y una cucharada para uno, otra para otra, otra para mi, o si estamos dos pues nos los repartimos.
    Para dormir una se duerme en la teta y el otro con el biberón así que con un poco de malabarismos y gracias al colecho se puede hacer con los dos a la vez. Aunque la mayoría de los días el padre ayuda a dormir al del bibe y yo of course a la de la teti. Pero bueno normalemente en 15 minutos después del baño están dormidicos y yo con ellos… lástima que luego me tengo que levantar con el sacaleches para los bibes del peque.

    Le gusta a 1 persona

  3. Siii… Dos bebés doble de todo!!!
    Lo peor, la hora del sueño cuando el papi trabaja y estoy sola. Ains… no acabo nunca!
    Y el momento de salir de casa. Tengo que tener el bolso listo y la ropa que voy a ponerles pensada y preparada o a la que me doy cuenta se me ha hecho tarde y me toca esperar para que no se me junte el paseo con la toma.
    Pero si lo vemos con buenos ojos tenemos doble de achuchones, sonrisas, alegrías… 😍😍

    Le gusta a 1 persona

  4. Buenos días,mis mellizos tienen 7 meses y la verdad que mi dia a dia no es como el tuyo.los peques llevan desde los 3 y 4 meses respectivamente haciendo noches enteras(9:30 cuna y se levantan a las 8/8:30)y yo tan feliz pero despues de leerte…dime x dios que no van a ir para atras!jijiji
    Nosotros los bañamos por la mañana porque por la noche el baño les activaba mas y es un baño corto,les gusta pero tampoco se quieren quedar a vivir en la bañera.Para vestirlos creo que hemos desarrollado la capacidad de flash jiji.Ellos cenan y caen en la cuna redondos.los mios dan trabajo,igual porque me acostumbre a esto pero a mi no me parece que sea el doble o x lo menos de momento.Quizas tambien porque no conozco otra cosa.
    Miedo me da que llegue la etapa de caminar!! 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Como molan tus mellis! siento decir que la niña dormía como un lirón hasta los 7/8 meses y ahí empezó a despertarse de 4 a … veces por noche. Y en esas seguimos! pero me alegro de ver que hay mamis para las que es más fácil con la colaboración de las estrellas invitadas!

      Me gusta

  5. Bueno pues coincido con Silvia Luna, para mi es uno y medio, y realmente flipo cuando veo a las mamás de uno mega agobiadas.
    Mis hijos duermen desde los 3 meses casi las 12 horas del tirón y no necesitan a nadie para dormirse, quizá debido al mes que pasaron ingresados.
    El tema comidas, como Silvia, uno y otro, uno y otro, si estamos los dos, pues mucho mejor.
    Los baños son: entrar, bañar, jugar un pelin y para fuera, sin llantos.
    Son unos santos y yo agradecidisima, que después del embarazo que me dieron, esto es un paseo en barca.
    Acabo agotada, sí, pero de momento por sus necesidades, no porque me den el doble de faena. Donde más lo noto en la ropita, y en el momento “salir de casa” por lo demás genial, tienen 7 meses y 3 semanas y en septiembre nos hicimos 2600km, fuimos a Francia de vacaciones y genial!

    Le gusta a 1 persona

  6. Hola Anita!! Nena de tres años y grmelos de 8 meses. Yo no diria que tener gemelos es el doble de trabajo, sino MÁS. Me hace gracia la gente q dice q le encantaria tener gemelos. Sii, son muy monos en la silla en la calle felices y sonrientes y oliendo a colonia, pero eso NO es tener gemelos. Que conste q estoy feliz con los tres, y digo como tu, no es una queja, es una constatación. La verdad que los gemes son muy buenos y no dan lata para dormir por la noche, pero el momento de vistelos-cambiales el pañal-cogeme en brazos que tengo mimos-si coges a mi hermano a mi también…y así hasta el infinito…agotan, pero ¡son tan monos!..y la hermana que es una santa. Suerte que crecen. Ánimo con los virus, que en marzo nos reiremos de esto 😉

    Le gusta a 1 persona

    • Aix, veo que tú eres de las de mi bando! yo también me muero de la risa cuando les veo decir sin ser conscientes “ay, qué monos! !qué suerte! sí, es una suerte, pero no ven lo que hay detrás. Ni falta que hace! nosotras entre mamis de dos nos entendemos. Y si supiera que iban a ser así también, igual me animaba con otro… 😉

      Me gusta

      • Jajaja animate con otro,que las familias numerosas tenemos ventajas!!! Ademas en ese momento te reiras del trabajo que te daban los mellis y será pan comido!!!

        Le gusta a 1 persona

      • Pues no me da mucho la edad ya pero le daría una alegría a mi marido que no deja de repetir que él quería …4!
        Pero a mí tres se me hace cuesta arriba, me pilla todo un poco tarde ya 😦 pero mejor no decir de este agua no beberé…

        Me gusta

  7. para mi tener mellizas también es x 1,5 porque es verdad que haces muchas cosas a la par. Lo que peor llevaba de bebés es el tema de consolarlas, cuando las dos lloran a la vez. al tener al tercero vi la diferencia en lo facil que es sólo con uno..que si llora lo coges y ya está. Lo más duro para mi fue que como entre las dos y el peque se llevan menos de 2 años, estar con un barrigón y por las noches tener que dormir a las dos
    cuando tienes 3 hasta ya ves fácil tener 2 ! jajaja

    Le gusta a 1 persona

    • Claro, todo depende siempre del punto de vista. Desde el punto de vista de una mamá de 3 pues dos es nada…y las de cuatro deben pensar que estoy tonta del culo…pero vaya, mis felicidades a las valientes que tenéis familias numerosas!

      Me gusta

  8. para mi tener mellizas también es x 1,5 porque es verdad que haces muchas cosas a la par. Lo que peor llevaba de bebés es el tema de consolarlas, cuando las dos lloran a la vez. al tener al tercero vi la diferencia en lo facil que es sólo con uno..que si llora lo coges y ya está. Lo más duro para mi fue que como entre las dos y el peque se llevan menos de 2 años, estar con un barrigón y por las noches tener que dormir a las dos
    cuando tienes 3 hasta ya ves fácil tener 2 ! jajaja

    Le gusta a 1 persona

  9. Hola
    Yo tengo mellizos de 10 meses y aunque son muy poco llorones y duermen bien es mucho trabajo, no puedes parar en todo el día , cambio de pañal, biberon, mimos, baño…. pero compensa con creces

    Le gusta a 1 persona

  10. Yo estaría con las que opináis uno y medio pero a partir de los dos años. Hasta entonces yo soy de la opinión que uno + uno son treintaytres. Cuando los míos eran peques peques pasé muchas noches solita por el trabajo del macho alfa y te entiendo perfectamente. El baño era lo peor. Qué gritos madre mía! Por suerte, los dos se dormían en la teta a la vez (bendito cojín de lactancia) y aunque la logística para llevarlos a la cuna de uno en uno era complicada no me iba del todo mal. Otra suerte que hemos tenido es que por mucho que uno berrée por la noche el otro no se despierta…

    Le gusta a 1 persona

  11. Aquí al habla otra recién mamá de mellizos (7 semanas hoy) que cree que dan más del doble de trabajo. No sé lo que es tener uno, pero tener dos, es la leche, de bonito y de trabajo, las ojeras me llegan al suelo, lo de ducharme cada día, ahora es un lujo (no lo consigo casi nunca) y así un largo etc… Además vivo en Munich (soy de Barcelona), y mi marido y yo estamos aquí solos sin ayuda de nadie 😦 Aquí un montón de gente que me para por la calle y muy educadamente me pregunta si puede mirar a los mellis me dice que wow cuánto trabajo no? qué cansado no? parecen bastante concienciados del curro que supone…

    Le gusta a 1 persona

    • Ostras, sin nadie cerca sí que debe ser para irse al Caribe una temporada…recuerdo el primer mes como un loop de lloros y sindormires, de tetas que no rulan y niños que nunca están tranquilos…después fue mejorando poco a poco y es cierto que a los tres meses empezaron a hacer cosas más llevaderas, como dormir por las noches (eso luego fue una involución) , sonreír y estar en su hamaca distrayéndose con cualquier cosa…más adelante empiezan a hacer más cosas, jugar en el parque y todo va suavizándose, pero vaya, me sigue pareciendo un trabajo de la ostia, al menos ahora. Mejorará pero yo no quiero ni imaginar como sería sin las abuelas, tías, amigas….bups. Pero también tiene sus cosas buenas estar sola con ellos, menos opiniones! Felicidades por tus mellis y poc a poc i bona lletra! 🙂

      Me gusta

  12. Aquí madre de gemelos de casi 5 años y peque de casi 3 añitos.
    Cada vez que alguien me decía y me dice “me encantaría tener gemelos” la mirada que les echo… Uiiiii si las miradas mataran…. Jajaja
    Digan lo que digan es mucho trabajo, y eso que yo no me puedo quejar porque los niños duermen desde los 2 meses y medio y comen por todos, es la peque la que nos ha dado los problemas que no nos han dado los otros dos.
    Es verdad que es genial, que tienes algo que poca gente tiene pero es agotador….
    Sí, no te preocupes porque verás la luz, a veces hay que esforzarse por verla, pero todo compensa, van a tener un amigo para toda la vida y ese es el mejor regalo que les dejamos.
    Animo!

    Le gusta a 1 persona

  13. Y yo en busca del tercer retoñito y me dicen que vienen el tercero y cuarto…..😮 Tardé un poco en asimilarlo, pero aquí están mis dos gotitas de agua, ya con 10 meses y yo más feliz que nada. Somos familia numerosa especial!!!!! 😅😅 Tenéis mucha razón ( y no es una queja 😉) Pero el trabajo es tremendo, me anima ver tu blog porque me río y me da ánimo ver historia tan similares!
    Yo tengo que sumar a todo lo que contáis el trabajo de 2 más, la niña de 8 y el terremotillo de 4 años. Las noches con los baños y las cenas son de locura, las tardes con los deberes de la niña, con los ojos abiertos para que los gemelos no se den un cosqui y sacando tiempo para jugar con el de 4, pero ahora súmale las mañanas con las prisas del colé y los malos despertares…. Menos mal los gemelillos duermen del tirón desde las 8:30 pm hasta las 6 am, les doy el biberón a la vez y siguen durmiendo hasta las 9:30.
    Pero al otro lado de la balanza está la experiencia que tengo con los dos mayores aplicable a los gemelos y el amor tan incondicional que no dejo de recibir…..
    Por cierto tu experiencia también ha sido un hit para mi, he comprado vuestro carrito, después de haber metido la pata comprando uno que no entraba por NINGÚN lugar 😤, he aplicado tu receta para los potitos y me he descargado 20 capítulos de pocoyo!!!!

    Le gusta a 1 persona

  14. Soy mamá de mellizos, niño y niña, de tres años y medio, siento desilusionarte pero el trabajo y el cansancio va en aumento conforme van creciendo. A mí todo el mundo me dice la típica frase ” lo peor ya ha pasado”, ja ja ja, me rio ,en mi caso no es así, cuando eran bebés los manejabas de otra manera, ahora la cosa cambia, y aunque es verdad que van ganando en autonomía, también lo hacen, en gritos, peleas, rabietas, etc, y todo esto con un peso mayor, 17 kilos que pesan ya los mios. Asi que mucho ánimo y paciencia, y sobre todo mucho amor, que eso también va en aumento como los kilos!!!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Madreeee
      es que siempre queremos pensar que lo peor ya pasó, es un mecanismo de defensa…pero sí, a mí también me parece que cuánta más autonomía tengan “peor” va a ser…en cierto modo. Pero bueno, sea como sea, lo veré 🙂

      Me gusta

  15. Yo tengo dos que se llevan dos años, y creo que depende mucho de cómo sean. Yo he tenido suerte, y son cero lloronas, comen y duermen fenomenal. Que no es lo mismo que te monten el pollo en el baño, vomiten o no coman, o se despierten cuatro veces por la noche, eso es otra película! Pero ahí como reflexión: qué es más difícil, un solo niño “complicado” o dos “fáciles”? Bueno, y si son dos complicados, pues ya ni hablamos.

    Para mi no es 1,5, porque hacemos muchas cosas a la par, pero bien es cierto que los primeros meses de la peque, cuando no tenía horarios muy establecidos, a las horas críticas de baños, cena y dormir siempre teníamos que estar los dos. Ya después te vas apañando sola al ser todo más predecible.

    De todos modos te digo que a mi me asustaron mucho con los primeros meses, y para mi fueron los más fáciles. La peque solo comía y dormía, o bien estaba contenta en la hamaca o en brazos. Y yo de baja, así es que todo más fácil. Salíamos a comer, y prácticamente nos teníamos que encargar solo de la mayor, la peque feliz en el carro y solo piaba para comer, teta 15 min y tres o cuatro horas más de risas hasta la siguiente toma. Cuando a los seis meses yo empecé a trabajar de nuevo, ella empezó a gatear…ahí ya se complicó la cosa, jajaja. Que se muevan ellos solos hace mucho! Y ya cuando corren ni te cuento. Ahí sí que no es lo mismo corer detrás de uno que de dos, o salir a comer con uno que con dos.

    Le gusta a 1 persona

    • Oye, qué suerte! estos no se están quietos ni con recomendación del médico…son monérrimos pero moviditos un rato…de día y de noche!
      Espero poder decir en breve que sí, que son como 1,5 pero de momento a mí me parecen 1+1 y a veces 2 al cuadrado…depende del día!

      Me gusta

  16. En mi caso los mellis eran muy fáciles… Es verdad que no querían salir del baño, pero sin que se diesen cuenta sacaba el tapón y al desaparecer el agua también desaparecían las ganas de quedarse en la bañera, así que los dos fuera sentados encima de una toalla grande y a vestirles.

    Dormirles también lo era. Nos cuesta más ahora que cuando eran más pequeños… A, siempre se había dormido solo, a X le costó más. X primero se dormía al pecho, luego en brazos, luego a mi lado en el sofá, luego dándole la mano en la cuna, y al final los dejábamos a los dos jugando en sus cunas y cuando uno se cansaba y se dormía el otro hacía lo mismo pq ya no había diversión.

    Ahora en cambio nos tiramos de 30 a 45min leyendo cuentos…

    N es harina de otro costal y a sus 13 meses aun hay que dormirle a brazos y acaba cada noche en nuestra cama. Con los mellis solo colechamos cuando estaban malos.

    Para consolarlos los teníamos repartidos. A siempre ha tenido más apego con su padre y X conmigo, así que lo teníamos más fácil en ese aspecto.

    Y para vestirles no me costaba mucho. Les despertaba 15min antes de ir a la guardería por ejemplo y siempre iba on time.

    Cada niño es un mundo, y cada par de múltiples más!

    En mi caso no eran el doble de trabajo, como mucho 1’5.

    Le gusta a 1 persona

    • Qué suertón! nosotros colechamos porque es eso o dormir toda la noche en el sofá dando teta y esperando a que doña colifloroncia se duerma…tiré la toalla hace tiempo y prefiero tenerla en la cama y medio dormir que no dormir nada porque estoy intentando dormirla…y la bañera, aún les baño juntos porque él solo quiere salirse de la bañera si le bañamos en la nuestra…le entra una manía escaladora de manual y paso hasta que se tercie otra cosa…pero no desespero, cambiarán! y podré decir que no dan nada de trabajo los angelitos…o eso espero!

      Me gusta

  17. Madre mía! Me he cansao solo de leer la rutina diaria!!! O_o. Piensa que con el tiempo se harán autónomos y ya no habrá que pegarse con ellos para sacarlos de la bañera si no para que la usen xD (ains, bendita adolescencia xDDD).

    Un abrazo 🙂

    Le gusta a 1 persona

  18. Estoy de 35 semanas y acabo de conocer tu blog y …. Me encanta!!! Se que va a ser duro y que dormire nada y menos, pero no hago mas que pensar … “Vamos a poder”. Nos ha costado mucho llegar hasta aquí y ahora solo quiero mi recompensa 😊 mis chiquitines.
    Ya iré contando mi experiencia como mami de mellis (nene y nena también).
    Un saludo!! 💋💋💋💋

    Le gusta a 1 persona

Me encantan los comentarios!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s