Pediatras anti-lactancia materna y otras especies en vías de extinción

lactancia-materna-gemelos

Sí, mi pediatra es mujer y madre y no tiene ningún apego fuerte por la lactancia materna.

Sí, su enfermera pediátrica a la que veo cada dos meses es enfermera, madre y abuela y tampoco tiene ningún precepto a favor de la lactancia materna. No sé si es una cuestión general cuando eres madre de gemelos pero desde el principio no me animaron más que a dejarla cuánto antes.

Otros médicos sí, faltaría más, pero no ellas, que son mis puntos de referencia directos y de cada revisión y de veras tienen algo en contra de que alimente a mis hijos como me parezca mejor .

A los cuatro meses de vida de los mellizos mi pediatra me suelta, ni corta ni perezosa que ya puedo dejar de darles pecho. En su día, ofendida y cabreada como pocas veces en mi vida, escribí este post donde lo relato todo con detalles y lujos, pelos y muchas, muchas señales.

Pero ni con este bombazo iba a dejar de oír chorradas y en cada revisión pediátrica me aguarda una sorpresa, una perla nueva, un ataque pasivo-agresivo a lactancia materna.

Estas son mis favoritas, mi top 4:

Te está usuando de chupete

Esta es, sin duda, mi favorita. La enfermera me lo ha dicho varias veces ya, ella sabe que no come o pide pecho porque tenga hambre, sino que me está usando de chupete. Está convencida que darle teta más de dos o tres veces al día es un acto puro y duro de insensatez por mi parte.  Me fascina esta forma de ver las cosas, la verdad. Mucho mejor ponerle un  puto  chupete que atender su necesidad, sea esta de lo que sea.  ¿Que la niña se siente un poco mal, tiene sed, hambre, ganas de estar conmigo o lo que sea? pues le enchufo un chupete y bajo ningún concepto le doy pecho, eso es anti-natural, donde iremos a parar. ¿Que le tranquiliza mamar? Pues de eso nada monada, no debo dejarla que me “manipule” de esta forma. No ha usado este verbo aún pero qué os jugáis que antes de cumplir el año lo usa. Intuición que tiene una.

No debería dormir contigo

Durante mucho tiempo no pude dormir con mi hija, a causa de sus prótesis ortopédicas para curar la displasia. Durante meses me levanté de la cama las veces que hiciera falta para darle pecho cuando se despertaba llorando y hasta que no se dormía tranquila y relajada no la dejaba de nuevo en su cuna.

Ahora puedo, ponerla a dormir conmigo y irle dando pecho tranquilamente medio dormida durante la noche. Esta es la mejor solución para las dos, para los cuatro, evita que pase más horas fuera de la cama que en la cama, ella se tranquiliza, me abraza y dormimos todos mucho mejor. ¿Que es un poco coñazo pesado despertarme varias veces durante la noche para dormirla de nuevo vía teta? Sí, pero lo es haga lo que haga y lo haga como lo haga, así que esta me parece a todas luces la mejor solución. Francamente, ni oigo las chorradas que me dice sobre que no podré sacarla de la cama nunca jamás y alcanzará la edad adulta durmiendo con nosotros.

El biberón les satisface mucho más

Esta es la joya de la corona. Dicho textualmente por mi pediatra de menos de 40 años (muy maja en otras cosas, lo juro), la leche materna no les sacia tanto (esto en sentido estricto es verdad) y  es ejor que dejes ya de darles el pecho y les de solo biberón. Con cuatro mesecitos que tenían las criaturas, cuatro meses donde crecieron como debe ser, hermosos y orondos pese a haber nacido con dos kilos escasos. Todavía no me he repuesto de mi asombro y estupefacción más profundas.

No le des pecho por la noche, dale biberón o agua

Sí, sí, lo que estáis leyendo. Parece que durante la noche los gemelos tienen prohibido tener hambre o querer contacto conmigo  porque tengo que parar ese impulso tan poco humano por su parte enchufándoles biberones o agua. No sea que no coman por la mañana y el mundo se pare por no querer obedecer a horarios preestablecidos. A ver, señora, un poco de seriedad, que yo tengo una vena Rottenmayer muy pronunciada y me gusta la disciplina pero una cosa es tener horarios y otra la ley marcial o volver al feudalismo mental.

Si alguno de los dos bebés tiene hambre o intranquilidades variadas nocturnas sin alevosía ninguna que valga, porque narices no iba a darles pecho (si tengo tetas libres por el otro gemelo, claro)

lactancia-materna-gemelos-exclusiva
Así de hermoso está vía lactancia materna

 

Pues sí, estas joyas que parecen salidas del pleistoceno inferior son mi pediatra y su enfermera, que, juro que son más que efectivas y simpáticas para otras cuestiones, pero bastante discutibles en relación a la lactancia materna. Eso sí, a palabras necias tetas sordas y yo sigo dale que te pego feliz como una perdiz dándoles pecho, que ahora ya es una felicidad extrema el poder dormirles y verles apaciguarse vía tetil.

¿Y vosotras, tenéis especímenes variados como pediatras? ¿Más imputs chungueras en relación a la lactancia materna?

Contad, contad, que no quiero pensar que estas cosas me pasan solo a mí.

Y colorín colorado este post tan tetilístico ha terminado.

 

 

Anuncios

20 comentarios

  1. Poca formación en lactancia materna veo yo por ahí… Sigue a tu rollo y se cansarán de llevarte la contraria. Y si insisten diles que o te gastas el dinero en leche de bote o ahorras para que puedan ir a la universidad.

    Le gusta a 1 persona

  2. Yo no sé porqué entran en determinadas cosas, que se limiten a dar pautas generales ya medir y pesar por aquello de llevar un control. Si tuvieran un problema, vieran percentiles muy bajos o cosas extrañas, pues a lo mejor hay que preguntar más de la cuenta… De todas formas, no es que el biberón les llene más o no, es que los niños de bibe, en cuanto empiezan con la AC, solo hacen dos o tres tomas, nada más…Los de pecho lo piden por muchas más cuestiones, como mencionas tú, no solo por hambre… por eso muchas veces se engancharán al pecho sin apenas tomar leche… En mi caso, yo reconozco abiertamente que no hubiera podido aguantar ese ritmo de tantas tomas diarias de pecho…pero oye, si la madre lo hace gustosa, no sé cuál es el problema…

    Le gusta a 1 persona

  3. Uffffff….este tema me cabrea bastante. Cuando le conté a la pediatra que el peque se despertaba mucho puso cara de “tu niño no es normal” y me dijo que lo dejara en la cuna…aunque llorara…que ya se acostumbraría. La enfermera, q además lleva el grupo de apoyo a la LM del centro, cuando le conté que al peque no le gustaba nada la fruta (en los inicios de la AC) me dijo que le quitara el pecho y hasta la noche, después de cenar, no le ofreciera más. “Un niño con hambre, come”. Es lamentable.

    Le gusta a 1 persona

  4. Yo no entiendo que manía le tienen a la LM por Dios… lo del agua a mí me lo dijo un familiar, me lo llega a decir la pediatra y no sé cómo hubiese gestionado mi cara de asombro… lo que hay que oír!! Y encima eso, que tus niños están preciosos y sanotes, pues a callar todo el mundo!! jajaja paciencia!!

    Le gusta a 1 persona

  5. Se me queman los oídos con esas cosas que cuentas te dijeron, Mi pediatra es un sr bastante mayor pero apoya y mucho la lactancia materna y las pediatras que recibieron a mis niñas en la UTIN también tanto que fueron las enfermeras de la Utin que me ayudaron cuando me dio la mastitis, si ellas me ordeñaron para ayudarme, de verdad que no entiendo esa capacidad de opinión absurdas que tiene la gente de opinar sobre la crianza de nuestro hijos no?

    Le gusta a 1 persona

  6. Qué mala suerte!!! A mi me ayudaron siempre a continuar con la lactancia. De hecho, me animaron a esperar a los siete meses para introducir los cereales porque fueron prematuros. Era yo que al final le decía no les puedo dar un biberón pequeñito? que no! aguanta un poco más y la verdad es que se lo agradezco mucho

    Le gusta a 1 persona

  7. Mi experiencia fue la contraria. Cuando llegaron los seis meses de mi segundo hijo, y yo volvía a trabajar, la pediatra me animó a introducir otros alimentos sin dejar el pecho, al menos mientras tuviese leche suficiente. Al primero lo desteté poco a poco al volver a trabajar, así es que esto para mi era una novedad.

    Yo he de decirte que pensaba como tú, lo tenía clarísimo clarísimo, y ahora, no sé si porque estoy en un momento chungo, pero me arrepiento un poco. Con mi primer hijo, como dicen por ahí arriba, una vez que comía ya de todo, hacía dos tomas de leche al día y ya está. Y luego, mimos a tutiplén, claro, pero no pedía de comer de noche, y no necesitaba más que mimos, besos y abrazos para relajarse, calmarse…
    Con el pequeño, que hasta los seis meses y solo con pecho dormía del tirón, a partir de ahí cambió la cosa. Pedía pecho muchíiiisimas veces al día y durante la noche, y en estos momentos es muy dependiente del pecho, lo cual no me gusta (lo mismo que si fuse muy dependiente de cualquier otra cosa, no me malinterpretes, no me gusta la dependencia más que del cariño de mamá y papa) No consiente tomar leche de ninguna otra manera y “lo he acostumbrado” a tomar pecho muchas veces al día, y a dormirse con el pecho, y ahora es lo que reclama, claro. Y esto, que antes no me pesaba, con el paso del tiempo sí que me pesa, será por el cansancio acumulado, me imagino. Si bien antes no me importaba no ir al cine, ni salir a tomar una cerveza algún día sin ellos, ahora sí que me apetece hacerlo alguna vez, y no puedo, porque dejar a mi pequeñín sin su teta unas cuantas horas es impensable. Y yo noto que el no dormir más seguido le afecta, los días que se ha despertado más veces a mamar está más irascible, de mal humor…soy muy defensora de que dormir mucho es bueno para la salud de los peques, y me pone nerviosa que no enganche más de tres horas de sueño seguido. ¿Será bueno para él? En fin, que estoy confundida con el tema.

    Dicho todo esto, creo que los pediatras y enfermeras solo deberían intervenir en este tipo de cosas si están relacionadas con temas de salud de los niños: si no crecen o engordan como deberían, o cualquier tema de salud relacionado con la alimentación. Si todo va bien, es una cuestión de lo que quiera cada madre y cada familia, ¿por qué entrar siquiera en el tema? Cada uno que haga lo que le venga bien y le haga feliz. Y si tú estás feliz así, y ellos también, pues a disfrutar!

    Perdona por la chapa que he soltado, pero es que este post me ha tocado un punto sensible ahora mismo!

    Un besazo, y a disfrutar de los dos soles que tienes.

    Le gusta a 1 persona

    • Normal que estés sensible,Miriam…
      yo también creo que es importante que duerman bien y la verdad daría lo que fuera para que la nena durmiera 5 o 6 horas seguidas…que se pasa la noche encima mío como un koalita!
      Hay momentos para todo en la vida y cada madre sabe qué es mejor y qué les conviene más a ella y a su familia. Lo que no me gusta es que opinen profesionales de forma tan categórica y fuera de lugar, eso es lo que me rebota!
      suerte con la nena, a ver si se animan a dormir un poco más ahora con el frío…

      Me gusta

  8. Mis mellizos tienen tres meses y medio y en cada revisión del pediatra me han recomendado el biberón. Que no deje de ofrecérselo cada día. Incluso mi suegra, que es pediatra ya jubilada, me insiste en que les dé agua, infusiones… Pero en qué mundo vivimos???

    Simplemente estos profesionales no reconocen que no tienen ni idea de lactancia materna.

    Le gusta a 1 persona

Me encantan los comentarios!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s