Para mamás con bebés prematuros, con percentil bajo o el famoso CIR

percentil bajo
Mi hija en sus primeros días de vida

Una amiga acaba de tener una niña preciosa prematura de 1.900 grms.

Me han asaltado mil recuerdos y le he hecho una lista de consejos tan larga que he pensado mejor en escribirla para otras mamás en la sala con bebés prematuros, percentil bajo o CIR.

Mis gemelos no nacieron antes de tiempo. Nacieron a las 38,5 semanas pero con un percentil inexistente los pobrecines. No salieron en ningún cuadro de percentil hasta pasados sus dos primeros meses de vida. Eran como dos conejitos con CIR (Crecimiento Intrauterino Retardado) o pequeños porque eran gemelos y en mi útero no había espacio para tanta fiesta de dos.

Sea como fuere, tuve que hacerme un máster rápido al nacer con 2010 grms y 2375 grms, nos prohibieron salir de casa y en plena ola de frío nos dieron unas medidas drásticas a seguir para que cogieran peso rápida y adecuadamente.

En aquél entonces no tenía ni idea de lo que eso conllevaría y por eso tengo dos listas distintas, una para las mamás de prematuros o pequeñitos y otra para sus familiares y amigos.

Para las mamás con bebés de percentil bajo

 

Pecho 24 horas

Sí. Tu bebé prematuro o pequeñito va a querer estar 24 horas en la teta. Nunca se va a sentir saciado o no lo va a parecer. Pero no todo es hambre! Quiere estar cerca de ti, el calor, el líquido, el latido de tu corazón. Creo que los menudos aún se sienten más desprotegidos y débiles y reclaman pecho a todas horas. Si eso ya es así con un bebé de percentil normal, con uno pequeño vas, y permíteme la expresión, a flipar. Me recuerdo muy agobiada porque solo querían estar en la teta y yo estaba un tanto histérica con la lactancia materna y el no llegar correcto de la leche. Ahora, visto en retrospectiva os digo: pasad de todo, poneros cómodas y estaros todo el santo día con su santa noche con el bebé en la teta. Qué más da si no os deja hacer nada. Disfrutad. En realidad es un momento único que no se va a repetir. El resto, puede esperar.

Comprar poca ropa y cómoda

bebé bajo percentil
Era tan pequeño que hasta el gorro le iba grande!

Al nacer tan escuchirrimidizados no les va bien nada de los montones de ropa de bebé recién nacido que probablemente os han regalado. Es mirar esas tallas de 0/1 meses y no saber si reír o llorar. Esos bodies parecen cachondeo para tu pequeñín, caben tres de ellos dentro. Calma, respira, cabrán. De momento necesitáis nada y menos de ropa, con un par o tres de bodies, dos pijamas y algo de abrigo si es invierno tiráis de sobras. ¿Recuerdas el punto anterior? No habrá mucho paseo para tanto outfit. Mi consejo es que no gastéis en algo que durará semanas, y muy pocas. Pero como algo hay que ponerle a la criatura, encontraréis ropa para prematuros en Verbaudet o Prenatal. Olvidaros de H&M y sus monerías para gigantes suecos! Al menos por el momento.

Pañales Mercadona

Otra te pego, los pañales. Probablemente habrás hecho acopio de lo que en ese momento te parecen toneladas de pañales (verás que rápido se evaporan…) y todos le van enormes es poco. Falta mucho culito para tanto absorbente aún! No pasa nada: en Mercadona tienen para bebés prematuros o con CIR. Y Dodot también, faltaría más.

Para la familia y los amigos de los bebés prematuros o de percentil bajo

Túpers con comida sana

Es un buen momento para demostrar tu incondicional amor por esas criaturitas que acaban de ser papás de un pequeñito muy pequeñito y qué mejor que cocinar cosas ricas para ellos. La madre estará todo el día con el bebé en el pecho y no tendrá tiempo ni energía para absolutamente nada que no sea dormir a ratitos entre teta y teta. Y así debe ser! Ayudar a alimentarla bien y sano es la mejor de las ideas. Todavía se me caen las lágrimas de alegría y gratitud con los túpers de mi madre el primer mes de vida de los gemelos. Creo que abríamos acabado con cara de pizza de no ser por ella. Así que, unos túpers con buena comida que solo necesite ser calentada son lo mejor que puedes hacer por ellos.

Alguien que limpie, ponga lavadoras

Si los angelitos no están ni para cocinar, imaginaros para limpiar y poner lavadoras. Tal vez el padre podría pero sus requerimientos laborales le llamarán pronto después de la súper baja paternal de 14 días que ha podido disfrutar. Lo más normal es que esté la mamá sola ante el peligro y que no tenga fuerzas ni para destender la colada. Sed buenos y a echar una mano, que ahora es cuando más la necesita.

No visitas tontas

Si algo prohibiría sin dudarlo después del parto son las visitas. Sí, habéis leído bien. Las visitas. Todas. Y las tontas ya ni os cuento. Nosotros, por el frío y la epidemia de gripe al nacer los gemelos lo tuvimos simplemente prohibido y tengo que reconocer que me alegró.

Si algo se me antoja pesadillesco es estar sin duchar, sin comer, sin respirar, volviéndote loca por las hormonas, con un nuevo ser humano frágil y extremadamente pequeño dependiendo totalmente de ti y tener que “estar presentable” o prestar atención y, venga, ricemos el rizo, preparar café o algo de picar a esas visitas que podrían irse al mismísimo infierno. El sentido común es el menos común de los sentidos y siempre habrá gilipollas menticortos con pocas luces que no entienden que el nacimiento de un nuevo ser humano no es tiempo para cortesías superficiales. Yo no quise que viniera nadie a ver a los gemelos hasta que habían cumplido unos meses y si venían era declaradamente para ayudar o estar con ellos, no para hacer ningún paripé. La maternidad me ha vuelto más misátropa todavía y todavía hoy me revientan las visitas de “conocidos” o “conocidos de la familia”.

Hay cosas que no quiero enseñar a mis hijos y una de ellas es la hipocresía.

¿Y vosotras? ¿Alguna mamá de prematuros o bebés con bajo percentil en la sala? ¿Estáis de acuerdo con mis recomendaciones? ¿Incluiríais alguna más?

Y colorín colorado este post tan percentilero ha terminado.

Anuncios

46 comentarios

    • Buenas!!! Yo mami de gemelas en la semana que hacían 37 semanas con 2200 y 2500 (44 y 46 cm respectivamente)… Por suerte y a pesar de que la peque requirió de foto terapia nos fuimos a los 5 días todas a casa donde nos esperaba nuestro hijo mayor de 3 años!! Al principio festival en casa de lavadoras, lloros en las comidas y mil colicos!! Además yo no quería visitas, cosa que recomendó mi pediatra, pero a los 2 días de salir del hospital se presentó mi cuñada con su hijo de 6 y el de un año… Pensaba que nos daba un patatus, su pequeño con antibiótico por neumonía y lo trajo como si nada!!! Gran discusión a su ida con maridin (se fue a las 12 de la noche, yo preparando la cena para todos llorando de impotencia) y sin entender porque estaba enfadada… En fin por suerte superamos la visita!!! Mañana viene de vuelta con todos, espero que se comporte!!!
      Salimos a pasear a diario las niñas ya que les encanta el movimiento!!
      Èric 39 meses, Aina Íria 6 semanas

      Le gusta a 1 persona

      • Pero qué visitas son esas! deberíais tapiar la puerta… ¿En qué piensa la gente? En estos casos mejor ser sincero y si no quieren entender…pues ya tienen dos problemas. Igualmente, felicidades por las princesas! y bienvenida al club de los múltiples! Abrazos

        Me gusta

      • Muchas gracias por los ánimos!!
        Ayer me impuse y se fueron prontito 😜 Pero lo mío me costó!!!
        Me encanta el blog!!! Sin duda un sitio que ya guardo en favoritos.
        Las peques hoy control de peso 4100 y 4300 estamos ya en malditos percentiles (20 y 25) 😏
        Ahora a disfrutar que por la experiencia con el mayor… El tiempo pasa volando!!!

        Le gusta a 1 persona

  1. Mis mellizos nacieron con 32 semanas y 1,800kg cada uno.Estuvieron 29 dias en el hospital.Al principio comian por sonda (leche que sacaba onc sacaleches)porque no tenían el reflejo de succión—deglucion por ser tan prematuros.luego les daban bibe y cuando nos fuimos a casa ya comian bibe cada 4 horas!asi que mi experiencia en cuanto a la alimentacion no es como la tuya.Además
    Como nacieron en mayo cuando salieron del hospital hacia muy buen tiempo y nos recomendaron que mucho paseo.asi que las visitas nos tenian que ver en la calle.quien quisiera verlos pues a pasear.lo que me daba un miedo horrible es que los tocasen asi que los veian en los capazos y sin acercarse mucho;)

    Le gusta a 1 persona

  2. Una de mis habichuelas fue de bajo peso, a término en la semana 39+2 pero pesó 2,060kg y ella perdió peso en el hospital y nos ibamos a casa con 2,500kg.
    Lo de las visitas suuuper restringido… Para nosotros un alivio, porque ahora que ya podemos recibirlas el boom de conocer a los mellizos se ha pasado y ya no viene nadie, menos mal!
    Nosotros nos obsesionamos un poco con el peso, pq era tan delgadito que solo dormía y le costaba horrores comer.
    Ahora con dos meses ya están rozando la gráfica de percentiles por abajo!
    Poquito a poco, 😉

    Le gusta a 1 persona

    • Ay! ese percentil maldito! nos tiene a todos los padres obsesionados! ya no puede haber pequeñitos o grandecitos, todo es percentil sí, percentil no.
      Cachis! creo que mejor relajarse un poco y disfrutar viéndoles crecer…

      Me gusta

      • A mí la pediatra me dijo que me olvidara del percentil, que es una referencia y ni tan siquiera está actualizado. Si crecen bien, evolucionan, comen y están felices ya es signo que todo va bien. En la vida hay gordos, flacos, altos y bajos, qué obsesión con que los bebes sean todos rollizos!!!

        Me gusta

  3. Para las que elijan o tengan que dar biberon…que no se obsesionen con lo que toman o dejan de tomar…si van engordando…las mías nacieron con 2,400 y 2,700 aunque se quedaron con 2,200 y 2,400, nos dieron el alta a los dos días de dar a luz y no me dieron ninguna recomendación… Y ya en el hospital las enfermeras parecía hasta que se enfadaban si no tomaban hasta la cantidad que ellas decían,así que al llegar a casa la cosa no mejoró y encima vomitaban, las lleve a urgencias dos veces,y me mandaron ir a pesarlas semanalmente y ahí me deje de obsesionar con lo que tomaban,van engordando y punto…tienen tres meses y rozan los 4 kg y medio, y tan contentas…son como un chupachups!!

    Me gusta

  4. Hola!
    A mi me tuvieron que provocar el parto en la semana 36 porque el niño no crecía; CIR; nació con 1580gr y 42cm; la niña 2690gr… El estuvo en incubadora 3 semanas; íbamos a darle bibe (de mi leche y de formula al principio) cada tres horas y le “obligaban” a beber 70ml acababa vomitando el 80% de las veces… Era demasiado para el. Luego en casa le dabamos lo q quería; a demanda..
    Ahora tienen 8 meses y pesa 6kg; sigue tomando de leche poca cantidad muchas veces y ha ido creciendo lo normal pero claro parte de un peso muy bajo es muy chiquitín; aunque es tan feliz y activo y sanito en general que da gusto verlo.
    En algún sitio leí que al año lo normal es haber triplicado el peso de nacimiento y el lo triplicó a los 6 meses; así que vamos por delante de los demás niños!!!
    Desde hace poco estamos entrando en las tablas de percentiles con los dos. Lo miran en su edad de nacimiento; no su edad corregida (qué sería un mes menos) Ella está en 50 de altura y 3 de peso y El en 3 de altura y de peso -15 o algo así totalmente fuera de tablas; ósea un churrico.
    Yo no me obsesiono con eso; aunque a veces lo comparo con el hijo de una amiga que se llevan doce días….. Y parece que se lleven 5 meses 😣. Nos viene bien porque heredamos su ropa!
    En fin… Esto es una carrera de larga distancia lo importante es como acaba; no cono empieza! Y sentirse bien por el camino.
    Un beso

    Le gusta a 1 persona

  5. Las minis nacieron en la 35+1 con 1.700 y 2.400, pero mi Helena se quedo en 2 kg en dia y medio porque de mi pechamen no salia nada de nada… Y a la pobre de Irene, en neonatos nadie me pregunto que queria hacer cn su alimentaciob y le enchufaron directamente un bibe…
    Nos fuimos a casa una semana dp del parto, primero cn una, que apenas llegaba a los 2kg y dos dias despues recogimos a la otra de neonatos con 1.800, y, como no, nos fuimos en “arresto domiciliario extremo”, o sea, solo papa y mama, y tuve que rogarle a la enfermera que permitiera la entrada a las abuelas y a la tia (efermera de neonatos), mascarilla-mediante.
    No se que habriamos hecho sin las abus y la tieta esas primeras semanas!
    En nuestro caso las visitas fueron bastante ordenadas y sin agobios, les decia q si querian algo fueran a la cocina y lo cogieran, como en su casa!

    Le gusta a 1 persona

    • Ay! cuántos recuerdos el arresto domiciliario extremo…pero mira, fue práctico y salimos perfecto del brete. Veo que vosotros también. Mucha mascarilla, paciencia y poco alboroto. Al fin y al cabo, eso es lo que los pequeñines necesitan!

      Me gusta

  6. Nosotros tuvimos una suerte tremenda. Mis mellis nacieron con 36+5 semanas con 2.600 y 2.500 de peso percentil 3 creo recordar (que conste que mi gine decidió sacarlos porque yo iba a explotar sino hubieran aguantado ahí hasta el final los tíos).

    En un mes estaban ya en percentil 50. Actualmente con 10 meses 90 y 80 vamos, 2 toretes.

    Lo que te decía hemos tenido mucha mucha suerte …

    Aún así suscribo 100% todos los aspectos que apuntas, creo no te has olvidado ninguno, verte con bebés de bajo peso en casa es complicado, muchas necesidades las 24 horas, mucha vigilancia, todo les queda grande, cogerles da un pánico terrorífico, la sensación de debilidad y que cualquier cosita les puede hacer daño …

    Le gusta a 1 persona

      • 😂😂😂😂 me encanta compartir estas experiencias por qué lo que para ti es sentirse como un bicho raro o como dices “idiota” al final nos ha pasado a todas!! si es que a las mamas multiples se nos junta todo: la “torpeza” de ser primeriza, que te llevas un 2×1 para casa, con alta probabilidad te llevas también de regalo una buena “raja” abdominal que te hace más torpe aún, llegas con 2 bebes pequeños y delicados … Pero ahora con perspectiva … Anda que no mola la vida gemelar!!! 👨‍👩‍👦‍👦

        Me gusta

  7. Anita, pues mi bichilla nació pasada de fecha, como única protagonista de su parto y casi a las 42 semanas hecha un tonelete, y estas recomendaciones que das las hubiera dado yo también. 24 horas al día a la teta casi hasta los 3 meses, el pánico a las visitas y el poco ojo para la ropa.

    Le gusta a 1 persona

  8. Primer consejo: olvida las opiniones ajenas, son gratis y suelen ir a la contra, pues chinpum.

    Mis mellizos nacieron a las 38 con 2.200 y 2.300 kg respectivamente pero no nos dijeron que hiciéramos nada especial. Eso sí, el complemento de biberón me lo enchufaron en el hospital y mal que me pesará porque después de la cesárea quería “por lo menos” ser pecho en exclusiva, mi entorno era más del biberón y “El Niño tiene hambre” o “no puedes dar leche para dos” que de apoyarme. En fin… Después de dos semanas dando pecho a uno y otro 24 horas al día, recibiendo visitas (mi familia vino dd fuera) y poniendo lavadoras las hormonas estallaron y me refugié en el wc a llorar a moco tendido. Mi marido hizo un golpe de estado: por la noche biberón, me encargo yo, tú duermes, y punto!!! Y yo… “Nooooo!!! Seré una mala madreeee”. Pero sabéis que, la lactancia mixta me permitió descansar y ser mejor madre. Así que segundo consejo: no te sientas culpable, tú decides y lo que hagas estará bien.

    Y otros:

    Contrata un par de horas no que sea de señora o señor de la limpieza aunque te lo quites de lo que sea, de verdad.

    Di sí, acepta quilos de ropa de segunda mano, te irá bien.

    Aunque lloren 5 minutos, dúchate, te sentirás mejor.

    Si vas a visitar a padres recientes avisa, llama, pregunta. Y deja de opinar sin que te pregunten!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Muy bueno!!!! sobre todo, elige y que no te hagan sentir culpable! a mí la lactancia mixta me salvó la vida, porque de dolores moría..y con dos, te permite descansar…porque somos madres, no heroínas!!

      Otra de las cosas que suelen recomendar cuando tienes prematuros (lo sé por mi prima) es evitar contacto con otros niños porque ya sabéis que los virus van y viene.. de cualquier manera, comos sea un segundo o tercero, va a tener al “enemigo” en casa 😉

      Le gusta a 1 persona

      • Totalmente! si se puede bien y sino…también! Y sí, el contacto con otros niños en cuentagotas…mira, los míos ahora de ir solo al parque viven resfriados todo el tiempo. Lo que me espera para la guarde!!

        Me gusta

  9. Mis niñas nacieron a las 36 semana y 4 días, una de ellas nació de 2,050 Kg y la otra de 2.350 Kg, ambas estuvieron en terapia una de ellas desarrollo una infección pulmonar que no sabemos de donde provenía ya que mi embarazo estuvo muy bien controlado, ella estuvo 13 días y mi otra niña 6 días es muy duro llevarte una sola a casa, amamantar, sacarte leche para dejar y llevar a la utin, no estar en casa para cuando llorara pero también tenia que ir a la Utin a ver mi otra bebe y hacer de kanguro cuando nos toco, también fueron muy claros, ceros salidas, solo al medico, si no reciban visitas mejor así que yo no aprobé las visitas. La ropa muy cierto, te das cuenta que la ropa que compraste es gigante y para que tanta, estoy de acuerdo con Celia la lactancia mixta me salvo a mi también, aunque aun me siento mala madre!!!

    En casa yo tuve la ayuda de mi mama y mi suegra claro y de mi esposo que fue y ha sido de gran apoyo en cuanto a las niñas. Pero las visitas permitidas fueron familiares hermanas y hermanos y eso si cada uno con un trabajo que hacer como las comidas, lavar ropa, entre tantas.

    Le gusta a 1 persona

  10. Mi peque no fue prematuro, pero perdió bastante peso en el hospital y no se agarraba bien a la teta, así que me marché del hospital obsesionada con su alimentación y con una episotomia con desgarro perineal incluido que apenas me dejaba moverme por el pasillo.
    Con este panorama tuve visitas casi continuas durante un par de semanas hasta que me planté y rechacé a familiares con unas maneras un poco bruscas. Nadie venía a ayudar salvo mis padres y la verdad es que estaba tan sensible que no quería ver la jeta a alguien que no fuera mi marido. Desde entonces ni una visita y muchos de los que se morían por ver al peque ni han llamado en este mes y medio que ha pasado. En fin…

    Le gusta a 1 persona

    • Ya, es que lo de las visitas es muy fuerte. Los niños generan una especie de circo en el que todos se sienten invitados para babosearles, dar consejos y demás sandeces. Ya has leído mi opinión: yo las prohibiría como en otras culturas, mínimo, durante la cuarentena. Más ayudar y menos farándula bebecil, por favor!!

      Me gusta

  11. Hola Anita! Que buen post! Yo soy la tia 🙂 mi sobrinita esta de 1950 ahora, despues de dos semanitas de nacer y al parecer le cuesta un poquito porque se cansa y a mi hermana poca leche le baja, alguna recomendación? Ya he apuntado todos tus comentarios y lo que me toca 😉 asi que a ayudar en lo que pueda mientras viene mi mami 🙂 besitos!

    Le gusta a 1 persona

    • Felicidades por la nenita! Pues muchas recomendaciones, la primera, que descanse y no se ocupe en otras cosas que no sean estar con la niña y ofrecerle el pecho. Sé que es cansado pero es lo que mejor funciona! y sacarse leche con un sacaleches para estimular que suba. También le recomiendo que vaya a las clases postparto y grupos de lactancia, verá muchas otras madres que están como ella, temerosas de no estar alimentando bien a sus bebés…y haciéndolo genial! Mucha calma y veréis como empieza a crecer la rosita!! 😉

      Me gusta

  12. Mis chiquis también nacieron con bajo peso. Política de natalidad de mis padres (que viven lejos) un jamón que nos solucionó muuuchas cenas. Calculando tiempo de lactancia primeros meses supereraban las 18 horas diarias….
    Pregunta recurrente al pediatra: ¿están ya en los percentiles?
    Respuesta: Si, no os preocupéis, están en los percentiles de pero de otros meses. Jaja.

    Me gusta

  13. Yo añadiría uno: pedir que se ahorren comentarios sobre el bajo peso o el tamaño del bebé, ya sabemos que son pequeños no necesitamos que nos angustien más al respecto. Que es cierto que luego crecen y todo queda atrás pero hasta entonces la preocupación es inherente.

    Le gusta a 1 persona

  14. Toda la razon en las recomendaciones. Solo sumaria una… que no tengas apuro en pedir a la gente que saque sus manazas de dentro del carrito y deje de tocarle la carita y las manos al bebè. La mia nacio de 32 demanas con CIR. Un peso de 1360gr a finales d agosto. Salimos del hospi con 2.040gr. Y en todo lo que cuentas me siento identificada y la verdad es que la gente se hace bastante al cargo de la situacion y te dan espacio. Pero por la calle se les va la cabeza y meten la mano… sin lavar, habiendo tocado ves a saber que… al final opte por ponerle el plastico de lluvia. Como en un escaparate. Nadie podia meter la mano. De ahí en adelante paseamos con papa mas tranquilos.

    Le gusta a 1 persona

    • A nosotros hasta que tuvieron 3 meses y había pasado el frío y la epidemia de gripe no nos dejaron salir sin el plástico.Y era ideal porque la gente está totalmente loca: no entiende que sus manos son peligrosas y su actitud de demente. Es lo que tiene no estar bien de la cabeza…

      Me gusta

    • Un saludo a todas y mil gracias por compartir vuestras experiencias. En mi caso el embarazo gemelar no ha podido llegar a término con éxito. En este momento me queda una de las niñas, estamos en la semana 32 y tiene un peso de 1300 gramos. Agradezco vuestros mensajes en momentos en que la pena y la angustia se apoderan de mi. Espero que vuestros bebés se encuentren sanos y poderos contar algún día que la mía también.

      Le gusta a 1 persona

  15. Mis pequeñas nacieron a las35 semanas con 2.200 y 2000, prematuras, y una de ellas con infección, por lo que nada las libro de unos días en neonatos (15 días) No fue fácil, la mayor con infección, un soplo en el corazón, problemas respiratorios al nacer, y 2.200 kg, todo un poema verla a la pobrecita, toda llena de cables, por lo que la lactancia materna se hacia imposible. La pequeña, con sus 2 kilitos perdió 200 gr por lo que hasta que no llego a los 2 no nos la dieron, pero en los primeros días ante la escasez de leche… otra con biberón… Pero las enfermeras de neonatos me animaron a que intentara la lactancia (o que por lo menos, se cogieran bien al pecho) asique durante el ingreso siempre que era posible, me las ponía al pecho y después las daba el biberón con mi leche, y al llegar a casa, ya sin prisas decidí solo pecho, y oye… van estupendamente de peso (no se percentiles, porque ni los he preguntado) mientras me digan que van cogiendo bien el peso, vamos bien.

    De las visitas puffffffff tanto mi marido como yo procedemos de familias grandes, entre semana muy bien, aquí no viene ni dios, pero los fines de semana, llega a ser caótico, asique hemos tomado la determinación, que quien quiera venir primero “pida cita” que llame antes de venir y si estamos por la labor aceptamos visitas, sino… no se abre la puerta cuando suene el timbre.

    Le gusta a 1 persona

    • Nosotros siempre damos cita con las visitas…si hay algo que me pone del hígado es la casa llena de gente en plan festival gritando y excitando a los niños que no entienden nada…recuerdo los primeros meses que solo dejaba venir a la familia y amigas más más cercanas y siempre con horario y para echar un cable, que a veces tener gemelos parece un circo desde fuera…ejem ejem. No te sientas culpable y haz lo que te dé la gana, que para algo son tus hijas!!

      Me gusta

  16. Hola chicas!! 100% de acuerdo. Mi bebe nació de forma inducida a las 37 semanas y con CIR declarado. Peso 2190 gramos y mamaba 24 horas al día. Fue duro pero nada mejor que el pecho para ayudarlos a crecer y no enfermar. Con 17 meses esta preciosa!

    Le gusta a 1 persona

Me encantan los comentarios!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s