Gemelos y colecho, ¿Locura, moda o necesidad?

colecho
¿Dónde se duerme mejor que con papá y mamá?

Me fascina ver el colecho tratado como una moda. Lo leo como tendencia en revistas, blogs y lo oigo por ahí, en opiniones divididas en dos: “colecho, qué horror!” o del palo “colecho y tan agustito, oye”.

Entiendo que suena a modurria, a tendencia, a algo medio jipilongui en esa onda recuperativa de antaño o de hipster megainformada que sabe que es lo que mola más.

Como la lactancia materna exclusiva, el porteo, el BLW, la crianza respetuosa, la educación libre etc etc. Pero estas cosas no son modas, son realidades gigantrópicas que existen desde el tiempo de maricastaña y puede que un poco antes quizás. Es una vuelta al sentido común.

Me hace gracia ver a padres primerizos obcecados en poner al bebé desde el primer día en su cunita y pretender que pase ahí toda la noche, sin decir ni mú ni pedir teta ni nada de nada. Cual adolescente después de una tarde entreno, oigan. Lo mismito con los bebés: es dejarlos en la cuna y ni rechistar.

El colecho es una necesidad para la salud mental de los padres que quieren una de las cosas básicas de la vida: dormir. Y sin lujos, rudimentario, con 5 o 6 horas seguidas está más que bien, ya es como una cura de sueño.

El colecho es la única manera de que el bebé duerma, dejando descansar a los demás. O no siempre, igual tenéis a un santo bebé en casa que hace las delicias de todos durmiendo 10 horas del tirón, pero vaya, no es lo habitual.

¿Cómo no le va a gustar dormir en colecho a un bebé? Calentito, arropado, a gustito cerca de papá y mamá. La mismísima gloria, donde va a parar.

¿Y los gemelos? ¿Son una excepción? ¿No les gusta estar cerca de mamá y papá toda la noche? ¿tener sesiones nocturnas de teta de las buenas? Pues sí, señoras y señores, les gusta, les encanta, como no.

En mi caso hasta el momento he tenido bastante suerte, tengo unos mellizos a los que podríamos llamar “de interruptor”. Uno se apaga y empieza el otro. Explico: se turnan entre ellos en los comportamientos más pesaditos. Cuando nos acostumbramos a que doña Gamberroida durmiera toda la noche de 20.00 a 8.00 sin pestañear y don PinPón se despertara mil millones de veces y solo se calmara dándole pecho rato sí rato también hicieron plis plas y cambiaron el orden. Él duerme ahora casi sin parones y ella se despierta cada dos horas a más tardar.

En mis más altos y alocados sueños de premamá, pensé que los gemelos dormirían solos en su habitación preciosa y decoradísima a los seis meses a más tardar. Mecccccc. Error.

Han cumplido 9 meses y su habitación sigue siendo un trastero espectacular. Todo lo que no sabemos donde poner, que no es poco, va a parar allí. De decoración nada. Aún no sabemos si van a dormir en cunas o ya directamente en camas.

colecho gemelos
Llevadme ya a la cama!

La realidad manda y la realidad ahora mismo es que dormimos los 4 juntos, sí o sí. El niño tiene el buen corazón de dormir en su cuna pegada a nuestra cama y nosotros tuvimos el buen sentido de cambiar a un colchón de 1,60, porque la realidad es, señoras y señores, que dormimos los cuatro juntos y me temo que así seguirá siendo aún una buena temporada.

Durante meses la niña no pudo dormir con nosotros por sus ortopedias para tratar la displasia ni pude darle el pecho en la cama, así que me tocaba levantarme cada dos por tres.

Ahora pese a las estrecheces, puedo y eso lo hace todo mucho más llevadero, ya que pasa las noches colgada a la teta como un koala. Sí, siente que es como la barra libre de las bodas, siempre puede ir a por más hasta que le salga por los ojos. Puede. Y lo hace. Ya no hay quién se tome el biberón de la noche en esta casa. Me dicen que el biberón, así, a grosso modo, me lo tome yo.

Por supuesto me preocupa que después de esta fase no haya quién los quite de la cama grande pero, la verdad, no me veo dejando llorar a los gemelos toda la noche.

Entiendo que mi abuela me diga que me están tomando el pelo y que después no habrá quién los ponga a dormir solos. Entiendo que va a ser difícil y que no sé cómo lo haremos. Pero hoy en día, ahora mismo, no colechar significa no dormir o dormir a trompicones y no dejar a nadie tranquilo y en paz.

Así que, por mi parte la habitación de los gemelos puede esperar, el dormir bien tendrá que esperar y las noches de libertad conyugal también tendrán que esperar.

De momento, el colecho como método anticonceptivo natural está instalado en esta casa y no digamos ahora que sienten asomar la nariz del invierno.

¿Y vosotras, pasasteis esta fase ya? ¿Sois usuarias más o menos satisfechas del colecho también? ¿Y las madres de gemelos presentes en la sala, cómo lo hacéis?

Y colorín colorado con esto termina este post tan colechado.

Anuncios

25 comentarios

  1. Pues yo tengo suerte (de momento) mis mellizas de 3 meses duermen toda la noche del tirón, no sé si por mérito del biberón o de los genes…. hemos empezado con las 2 en la cama y a medida que ensanchaban una por noche en la minicuna y ahora las 2. Antes de tenerlas creía que las pondría cuanto antes en su habitación, pero ahora ya no tengo tanta prisa, me parece que disfruto más yo teniendolas cerca que ellas…

    Le gusta a 1 persona

  2. Nosotros nunca hicimos colecho con las mellis, me daba un poco de miedo, ya que tanto papi como mami tenemos el sueño muy profundo!!
    Las teniamos en las minicunas a mi lado de la cama y si lloraban les daba un buen meneo… Yo he sido bastante de libro con esto de no cogerles en exceso, no dormirlas en brazos, dormir en su cama siempre… No se si me alegro o me arrepiento, un poco de todo, creo.
    Nosotros fuimos de biberon desde el principio y los tres primeros meses fueron de órdago, ya que comian cada 3h mañana y noche, non stop…
    El verano pasado, aprovechando q volviamos de las vacaciones, las niñas tenian 5 meses y me dormian algo asi como 5/6 horas del tiron, las pasamos a su habitacion… El primer mes tb fue de traca pues nos levantabamos una media de 5/6 veces cada noche para poner chupetes que se caian o dar bibierones a la melli hambrienta… Pero dp de esto, todo mejoro y desde hace tiempo tienen, por lo general, un buen dormir!!

    Me gusta

    • Todo depende de los mellis. Estos han tomado teta desde el inicio y ahora solo el biberón de cereales por la noche. Bueno, él, porque ella ni hablar, vive pegada a la teta de noche. Por eso, ahora que puede estar en la cama se queda allí o dormiría yo con ella en la cuna… Felicidades por conseguir pasarles a la habitación!

      Me gusta

  3. Buenas tardes, en mi caso, tengo dos gemelos de 7 meses que son dos marmotas!!! Duermen todos los dias de 20:00 a 8:00 asi k es un gustazo.
    Dormimos los 4 en nuestra habitacion, cada uno en su cuna pegadas a ambos lados de la cama y no pierdo la oportunidad de meterlos con nosotros en cuanto se despietan ya que es un momento de union famiar indescriptible!!! Mas adelante ya veremos como va, hasta el momento su habitacion tambien hace de trastero.
    Un saludo a todas

    Le gusta a 1 persona

  4. Mis peques( 3 meses) duermen en minicunas al lado de nuestra cama,toda la noche de un tirón, a veces por la mañana nos apetece que estén en la cama con nosotros…pero no les gusta mucho,nos salieron muy independientes…y lo de pasarlas a su habitación lo veo muy lejano,prefiero que estén preparadas que pasarlas antes de tiempo y andar de paseo toda la noche o que acaben igual en nuestra cama.

    Le gusta a 1 persona

  5. Mis peques duermen conmigo, el padre ha emigrado a otra habitación, porque la hija da mas vueltas que un pirulo y no le deja descansar… Y madruga mucho.
    Al principio eramos tres… Entonces dormiamos padre, madre e hija en la cama y el hijo en cuna a mi lado. El nació con muy bajo peso, 1580gr, estuvo tres semanas en incubadora y nos daba mucho miedo meterlo con nosotros, nunca ha sabido comer teta directamente, (por no mentir dos veces de casualidad) ha comido siempre mi leche en biberon, asi que teniamos que levantarnos a calentar bibes, etc.
    Pero ahora que es mas grandecito (5.8kg con 8 meses) me da pena dejarlo fuera, así que me pongo uno a cada lado, debajo del ala, ella boca abajo dando mil vueltas, él con las piernas subidas en mi tripa.
    En la mesilla todo el regimiento; dos biberones (se ha acostumbrado a tomarlos del tiempo, bien!) rhinomer, pañuelos de papel, sacamocos, chupetes, medicinas, muñecos de dormir, agua…. Y no me levanto de no ser estrictamente necesario.
    Se acuestan a las 9 y se despiertan a las 7, con intervalos de teta (la hija adicta a la teti) y bibe (el hijo no adicto) Si uno tiene hambre y lloriquea le enchufo teta o bibe según quien sea mientras seguimos dormidos, a veces no recuerdo ni haberles dado de comer…
    Para mi es maravilloso dormir con ellos, y creo que para ellos también, los findes cuando el padre no madruga es muchisisisisismo mejor. El despertar por la mañana es uno de los momentos mas felices del dia, ellos se levantan super contentos, y nosotros más😍😍😍😍. Su habitacion monisima decorada, made in ikea, sirve para guardar su ropa y el cambiador, el otro día leí que es bueno que los hijos duerman con los padres hasta “al menos” los tres años… Así que me temo que aun queda hasta que la estrenen.

    Le gusta a 1 persona

    • Madre mía! Qué preparación la tuya! La verdad yo también disfruto durmiendo todos juntos aunque signifique dormir mucho menos…y lo de la habitación…yo ni decorada está, todo irá llegando. Espero que antes de los tres años;)

      Me gusta

    • Uy, si te lo dijera no te lo creerías! eso pasa por publicar desde el móvil deprisa y corriendo…te animo a comprar un colchón más grande. Nosotros lo compramos grande y ahora pienso que hubiera sido mejor más aún…bien grandote!

      Me gusta

  6. Por lo que veo hay unas cuantas que dicen que sus bebés duermen del tirón, menos mal!!! creí que iba a ser la única que tenía la suerte de que sus tres hijos empezaron a dormir del tirón a partir de los 4 meses, y además 11-12 horas seguidas!!!! y oye, da la casualidad de que probé con el mayor a cambiarlo de habitación y fue a partir de esa noche cuando empezó a dormir del tirón, y me pasó los mismo con el mediano…
    Yo no reo que el colecho se algo nuevo, pero tampoco lo es la cuna (no como la entendemos ahora), al igual que el biberón es un invento que ya usaba la antigua civilización egipcia…no hay nada nuevo ni en el colecho ni en dormir separados (de hecho, antes las mujeres tenían 8-10 hijos como norma en cuestión de 10 años), ni en la lactancia prolongada ni en el bibe (las mastitis no son de este siglo, por no hablar de las mujeres que morían en partos)…no sé porqué se empeña la gente en calificar las cosas de modernas o anticuadas!!!!

    Le gusta a 1 persona

  7. Yo siempre dije que no colecharía y desde que parí estamos metidos en esta faena. Primero por horas y porque nos hacía gracia tenerla con nosotros en la cama. Y luego porque es ella la que se niega a salir. Al borde de los 2 años, ya tiene un tamaño, una movilidad y una violencia de movimientos que casi dormimos atemorizados y esperando la paliza nocturna que nos va a dar. Pero al continuar con la lactancia, sigue siendo el método más sencillo para descasar algo más.

    Me gusta

  8. En nuestro caso yo no quiero colechar pero mi mozo si. Como sea tan insistente como el que la perra se suba al sofá, al final me veo durmiendo yo en la cuna xDD. En fins. Esperaremos a que nazca la Habichuela y cuando veamos de que va el asunto ya escribiré un post sobre la realidad de nuestras vidas.

    Un abrazo 🙂

    Le gusta a 1 persona

  9. Pues mis mellizos son los peores de todos los casos que he leído aquí ;s. Colectamos los 4, los bebes su papá y yo (hemos unido dos canas queen) Duermen toda la noche pero no del tirón se despiertan cada 2 por 3 a pedir teta medió dormidos. Cuando es solo uno el que despierta no hay problema me doy vuelta y le pongo la teta, luego el otro así mismo me doy vuelta y enchufo la teta. Sin embargo de vez en cuando se despiertan los dos (o el uno despierta al otro) me tengo ca ponerme el chiringuito con la almohada de lactancia, 10 Min y ya se vuelven a dormir. Pero estos últimos días se despiertan más y no es hambre, solo es estar con la reta en la boca!!! No me imagino terminar como el colecho pues ha sido mi única salvación

    Le gusta a 1 persona

  10. Enhorabuena por el blog, está GENIAL. Me está sirviendo más que los libros para tener ideas y enfrentarme a las novedades que vienen ahí.
    Estoy de 32 +5 y leyendo este post me ha surgido una duda: me dijeron en el curso pré-parto que para evitar el sindrome de muerte súbita, los bebes tienen que dormir del lado de la madre, nunca en el medio de mi marido y yo ni del lado de él, o sea los dos pegaditos conmigo.

    Y una pregunta, a mi me da miedo porque soy una dormilona, que les ponga la sábana o edredón por encima y se asfixien o me eche encima y les espachurre. Y una cosa más, que se caigan al suelo cuando den una vuelta.

    Le gusta a 1 persona

    • Ay, esos miedos que hemos tenido todas. Tranquila que la naturaleza es resabia y no permitirá que le pises o le dejes caer…dormirás con una antena conectada hasta que cumplan 18 mínimo…jejejjeej
      en nuestra experiencia el colecho es lo mejor y los nuestros duermen a nuestro lado, en medio, encima y donde les dejemos…las cunas de colecho son de agradecer también, especialmente en la primera época. Nosotros de muy peques usábamos la de ikea típica sin los barrotes de un lado pegada a la caman y los dos puestos ahí…así les oíamos enseguida y cabían mejor que bien. Ay, qué tiempos aquellos!! ánimos, verás que una vez dentro todo se va solucionando…rápido y bien! abrazos

      Me gusta

Me encantan los comentarios!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s