Mi hija tiene displasia VI: y el yeso pelvipédico no funcionó

tratamiento displasia
Tracción en una pierna

Después de 22 días y 21 noches en el hospital Sant Joan de Déu con tracción en ambas piernas, con muchos altos y bajos, más bajos que altos y unas ganas terribles de irnos a casa por fin llegó el día.

Tantos días de inmovilización en el hospital han sido una auténtica puta mierda pesadilla. A partir de la segunda semana los días pasaban a cámara lenta, con menos velocidad que el caballo del malo, con una rutina aplastante donde ella siempre estaba sin poder moverse y yo al borde de la histeria.

He intentado que no sufriera y la verdad es que lo ha tomado asombrosamente bien, con dolor en algunas ocasiones pero la gran mayoría con muchas sonrisas y buen humor por doquier.

Seguramente hemos sufrido mucho más nosotros, todos los que la queremos y la hemos acompañado en estos días de tracción en el hospital.

Al fin ayer fue el día D, el día de la reducción cerrada, la llevaron a quirófano, la anestesiaron y le pusieron el fémur dentro de la pelvis. Esa era la idea, para eso habíamos estado tres semanas con tracción en el hospital.

Fueron muchas horas de angustia de padres de esa tan densa, de “que no pase nada con la anestesia” “porque tardan tanto” “por favor que no le encuentren nada raro que deba ser operado”.

Angustia densa y peluda que no se iba con nada, escrita en rojo en nuestras sendas caras de póker esperando que esto pasara ya de una maldita puñetera vez.

Bajar a post operatorio y estar esperando el dictamen médico es jodido desalmante, y tener que consolarla desconsolada antes de tener el resultado del TAC de que todo está bien fue espesito también.

Pero lo peor estaba por venir.

yeso pelvipedico
Baño antes del yeso pelvipédico

Le pusieron el yeso pelvipédico, nos dijeron que la cabeza del fémur había entrado pero salía con demasiada facilidad de la pelvis, que había que esperar al resultado del TAC, ver si habían conseguido ponerle el yeso con el hueso dentro. Pues sí, tanta movilidad tiene su fémur. Tanta. Y más.

Esperamos desde las 11:00 de la mañana hasta las 17:00 de la tarde, con todo tipo de pensamientos saltándome alrededor. Ella, con el yeso secándose, saliendo poco a poco de la anestesia y dándose cuenta de que estaba inmovilizada de nuevo de cintura a pies. No le gustó mucho la idea, la verdad. Iba teniendo arrebatos que calmábamos como los padres deben calmar.

El yeso pelvipédico es como una gran nuez que hace de cáscara, con unas dimensiones gigantes para su tamaño y una pose de rana estatificada.

Pero son lentejas. Es lo que hay, es la manera de que todo vaya bien, no dejaba de repetirme para mí misma. Y pensaba que me lo imaginaba peor, como si hubiera algo peor que ver a mi hija de ocho meses escayolada de arriba abajo sin poder moverse, con una sonda colgando y cara de susto permanente. Sí, la verdad imaginaba que casi no habría lugar para la higiene y había un poco más del que había visto e imaginado. Así de optimista soy, me quedé clavada pensando que lo había imaginado un poco peor.

Y al fin, cuando estábamos ya pensando en cómo hacer las cosas de cada día con nuestra nueva situación llegó el doctor para decirnos que no, que el TAC mostraba el hueso fuera de su sitio, que la zona de la pelvis estaba demasiado plana para aguantar el fémur, que había que sacarle el yeso, esperar a que tuviera un año y operar. Operar para crear una cavidad que ahora no existe, con tendones, hueso o lo que sea necesario, pero hacerla o la pierna no tendrá donde ponerse ni ahora ni nunca.

Y después de la operación, que suena a magia potagia, a “multiplicamos panes y peces” de esa que da desconfianza, de “¿si es tan guay la operación porque no la operamos directamente y ya está?” llevará yeso pelvipédico también pero menos semanas y luego férula abductora y por supesto esperar que todo vaya bien.

No hay mucho más que podamos hacer, cruzar dedos, esperar y confiar que todo saldrá bien. Confiar. Confiar. Qué mal se me da confiar en ciertas ocasiones y en otras, qué bien. Y esta es una vez mixta, tengo ratos. Ratos de saldrá bien, ratos de saldrá mal y ahora no tengo ni idea de lo que puede llegar a pasar.

Ahora la veo en el suelo, jugando, intentando recuperar la posición sentada ágil que tenía antes de estas tres semanas absurdas y estériles en el hospital con la tracción y sé que tenemos que ser valientes y esperar lo mejor. Y “disfrutar” de este nuevo paréntesis sin nada en las piernas para jugar, retozar por el suelo, descansar y prepararnos para lo que viene.

Porque lo que viene, inevitablemente vendrá.

Y colorín colorado este post tan enyesado aquí ha terminado.

Anuncios

28 comentarios

    • Gracias guapa.
      Ella está encantada sin nada en las piernas, claro, nosotros cansados después de estas tres semanas “inútiles” pero es lo que hay y debemos volver a la normalidad. A disfrutar de la normalidad, que no veas como la he echado de menos en el hospital…

      Me gusta

  1. Muchísimos ánimos, nadie puede hacer más de lo que se está haciendo, ni vosotros ni los médicos, y esto es lo único en que tienes que pensar, que juntos estáis haciendo todo lo posible, y que saldréis de ésta. No puedo imaginar por lo que estás pasando, pero una madre es un ser especial, lo puede todo!! Un abrazo fuerte

    Le gusta a 1 persona

  2. Ay Anita cuanto lo siento!!! No sé qué decirte, sólo que te mando toda la energía positiva desde Oviedo y que mucho ánimo. Y a seguir aprendiendo de la templanza y la buena disposición de esa pequeñina, que es la mejor lección que estamos aprendiendo en esto de ser padres, verdad??

    Le gusta a 1 persona

  3. hola lamentable que no haya funcionado el yeso con tu bb, yo teno un niño de 09 meses y medio y hace 2 meses lleva puesto el yeso pelvico, faltan 15 dias parasu control, que incluye el exmamen de radiografia pelvica, espero que todo salga bien, le pido Dios que me haga el milagro y pronto quitarle el yeso a mi bebe, me da muchisima tristeza verlo en esta situación…!

    Le gusta a 1 persona

  4. Hola ..siento mucho lo que pasa y el tiempo perdido pero al final saldra bien … yo te entiendo mi bebe nacio de 5 meses y medio y con un peso de 600 gramos estuvimos casi tres meses en el hospital pero al final todo salio bien hasta hace un mes que le diagnoaticaron displasia apenas empieza mi pesadilla no quiero verla otra vez en el hospital y tu historia me quita un poco la esperanza .. cuando operaran a manzanita me gustaria saber si con eso ya ella dejo de sufrir y si podrias decirme los grados que tenia tu bebe .. me ayudarias mucho .. me siento perdida .. gracias

    Le gusta a 1 persona

    • hola, siento mucho lo de la displasia. En el 80% de los casos se corrige con el Pavlik, casi nunca hay que llegar a operar. Nosotros estamos aún esperando cirugía, será antes del verano seguro. Os iré informando.
      Hay mil historias más a parte de la mía sobre displasia que se corrige sola o con poca ayuda, no te preocupes antes de tiempo! Suerte!

      Me gusta

  5. Hola.. Me gustaría saber k paso con tu bebe.. Le funciono la tracción? Llevo su yeso los tres meses? Quería saber que me puedo esperar…. Mi hija hizo la tracción x 21 días luego le pusieron su yeso y a los 10 días del control se lo quitaron porque sus piernitas se habían movido y no estaban en posición .. Optaron x mandarla a casa x 6 semanas para que recupere sus movimientos y la fuerza en sus piernas…recién estaba comenzando a sentarse cuando ya habían pasado las 6 semanas,.. Hospitalización, esta vez más corta, 12 días.. Esta vez al control fue td ok.. Al mes se lo cambiaron y dentro de dos semanas ya de lo cambian de nuevo.. No me aseguraron nada pero hay la remota posibilidad de k igual deban operarla.. Estoy súper preocupada.. Aún después de haber pasado td esto no me siento tranquila.. Cuéntame cm terminó el tratamiento tu bebe… Gracias

    Le gusta a 1 persona

  6. Hola buenos días, la operaron como salio por fin y como salió todo. Tengo un hijo con displasia y está con yeso porque se le sale la cadera. Un besazooooo y espero que todo te saliera muy bien. Gracias

    Me gusta

Me encantan los comentarios!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s