Ser madre a los cuarenta, ¿bueno o malo?

ser madre a los 40
Soy madre de esta preciosidad a los 40

Hacía tiempo que quería escribir este post, pero por una cosa u otra lo he ido dejando.

Hace poco más de una semana, a un día del ingreso de mi hija en el hospital, con la regla por primera vez después de 17 meses ( sin echarla de menos ni gota) y con un humor tirando a mortuorio, una pulgosa cualesquiera del parque, en pleno juego infantil de mis gemelos va y me espeta sin que viniera a cuento: ¿eres su abuela?

Me he sentido tan mal pocas veces en mi vida. Tal vez aquella vez que un novio demasiado amado me dejó por otra o aquel día en que destrocé mi coche en un bordillazo idiota. Fruto o no de la inconsciencia, cuando el río suena es que mermelada de la que jode lleva y está claro que ya no soy una jovenzuela. Honestamente, no creo parecer una abuela precoz pero tampoco cuelo por niñata de veinte años. Ni de treinta recién cumplidos, muy a mi pesar.

Este comentario me caló tan fuerte en un momento tan bajo que ahora cada vez que estoy en presencia de desconocidos con mis gemelos temo que alguna otra terrorista de la autoestima me dirija las mismas palabras y miro inconscientemente hacia el suelo, para evitar juicios sobre mi edad o parentesco con los bebés.

Estas sabias palabras sobre mi abuelez y el anuncio de Jennifer Aniston de que va a ser mamá por primera vez a los 46 años me han animado finalmente a escribir este post que tenía en mente tiempo ha.

Debo reconocer que soy rara y no deseé quedarme embarazada nunca antes de los 35. De los 20 a los 30 tenía en la cabeza cualquier cosa menos niños. De hecho, no fue hasta conocer a mi turroncito amado que lo vi claro y me entraron unas ganas de reproducirme de las gordas. Tras muchos sinsabores reproductivos  me quedé embarazada a los 39 y di a luz a los gemelos a los 40.

ser madre a los 40
Y finalmente fui madre a los 40 y creé esta hermosa familia

Antes de pensar en quedarme embarazada no era para nada consciente del ciclo reproductivo de la mujer. Pensaba, como muchas mujeres a mi alrededor, que los 40 no eran una edad disparatada para nada para tener hijos, casi lo veía “normal”. Ahora, consciente por la cuenta que me trae de lo que significa, desaconsejo profundamente a mis amigas más jóvenes que esperen para ser mamás. Pero claro, el desconcierto económico, la inestabilidad laboral, el miedo a ser madres o padres y muchos otros motivos hacen que la edad del primer embarazo se vaya retrasando más y más. Tanto es así que juro haber oído a mujeres a mi alrededor menores de 30 afirmar que “son demasiado jóvenes aún para tener hijos“. Esta afirmación me parece de “mear y no echar gota” como diría la estupenda Lucía de Planeando ser padres.

Me he vuelto una defensora convencida de tener hijos más joven, por muchos motivos, de cajón casi todos. No es que reniegue de mí misma y crea que es mala idea ser madre a los 40, nunca es mala idea ser madre y toda la vida las mujeres han tenido hijos mientras tenían la regla. Como todo en la vida, tiene su parte positiva y su parte negativa.

Punto por punto, a ver si estáis de acuerdo conmigo o me tiráis a los leones.

Ventajas de ser madre a los 40

Eres más madura

O deberías. Si pienso en mí en la década de oro para tener hijos, de los 20 a los 30 me echo las manos a la cabeza. Qué sabia la naturaleza en no dejarme reproducir en esa época de descerebrada. Estaba concentrada en todo menos en reproducirme. Me costó lo mío madurar en este sentido y tener una vida sosegada pero al final fue así. Creo que no soy la única rara avis y que este es un punto para todas. Aún si fuiste una joven sensata la edad te da más sensatez aún y si todo va bien más recursos emocionales. Las tablas de toda la vida, vaya.

Deseas ser madre sobre todas las cosas

ser madre a los 40
Feliz como una perdiz con mi hijo en el parque

Por lo que viví yo y veo a mi alrededor ser madre se convierte en una prioridad absoluta y al tenerlos les dedicas todo tu amor y devoción. Ojo, que eso ocurre casi siempre ya que la naturaleza es listísima y lleva haciendo las cosas bien muchos milenios, pero estaréis conmigo en que fruto de una noche loca los hijos a los 40 no acostumbran a ser y son hijos más que deseados

Estás asentada económicamente (o deberías)

Este punto es una mierda pena pero me temo que así es. O al menos en este país donde la natalidad se promulga y alimenta 0 patatero. Creo que en Escandinavia este punto sería una locura y pondrían el grito al cielo, pero aquí muchas de mis compatriotas de edad no se ven más o menos asentadas en trabajo y dinero hasta pasados los 30. ¿Triste? Muchísimo. Pero hasta que hagamos una revolución es así.

Desventajas de ser madre a los 40

Tienes menos energía

Me guste o no me guste, es la verdad. Tengo menos energía que a los 25 aunque también tengo mucha más paciencia. Eso sí, la energía, y con gemelos, es un bien preciado. El correr de un lado para otro, hacerles caso a los dos, darles pecho, pasearles etc etc me deja KO técnico día tras día y a las 22:00 ya no sé ni como me llamo, y eso que no han empezado a andar todavía. Eso tiene que ser un poco más leve con menos años entre pecho y espalda.

Tu cuerpo no se recupera tan rápido

Aunque yo personalmente no puedo decir nada de mi recuperación, que fue bastante vertiginosa, mucho me temo que no tendré nunca más una panza tersa. Veo a mi alrededor que eso es una constante también, que la naturaleza, sabia como ella sola, dota a la piel de elasticidad que con el tiempo, quiera o no quiera, se va perdiendo. Eso sí, para grandes males grandes remedios y la cosmética siempre será nuestra amiga, jóvenes y no tan jóvenes.

No te queda mucho tiempo para darles hermanitos

Si tu primer retoñito viene a los 40 por poco que sepas de matemáticas ves que lo de tener familia numerosa queda lejos de tus capacidades. Incluso tener otro. Sí, sí, hay muchas mujeres pariendo pasados los 40 pero estadísticamente la fertilidad se va literalmente al nabo en la cuarentena,así que entre embarazos, partos y demás lo de volverse a quedar embarazada ya empieza a complicarse.

Estos son mis puntos. ¿Qué pensáis vosotras? ¿A favor, en contra o ni sí ni no ni blanco ni negro? Me interesa muchísimo vuestra opinión!

Y colorín colorado, este post tan cuarentón ha terminado.

Anuncios

32 comentarios

  1. Yo tengo 35, pero siempre he pensado que quería tener hijos más joven, sobretodo para estar con ellos más tiempo y que no tuviesen que empujar mi silla de ruedas con 20 años…Un problema que no has mencionado es que hoy en día no para todas es fácil encontrar pareja, o a veces la encuentras demasiado tarde. Sin duda tengo menos energía que ahora los 25, pero ahora estoy tremendamente agradecida con el don de la maternidad y tengo un poco más de diplomacia (muy poco la verdad) en la relación con mi suegra 😅😅. Lo de la independencia económica solo parcialmente es verdad, en mi opinión hay quien no la alcanza prácticamente nunca y espera sin razón y a otras realmente les cuesta más dejar a lado su libertad.
    Tú ni caso de los comentarios de quien sea, disfruta de tus hijos que si los has tenido es que estabas en edad de tenerlos y punto.
    PD muchos ánimos en estos días tan duros, seguro se te estarán haciendo eternos, pero esto es como todo, al final lo importante será el resultado!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias! sí lo menciono, pero indirectamente, creo. Yo no tuve la pulsión de tener hijos hasta conocer a mi pareja a los 36. Antes no había encontrado al hombre ideal ni de broma, esa es una dificultad grande gigante…pero que con tiempo y paciencia se soluciona! gracias por los ánimos, son más que bienvenidos

      Me gusta

  2. Pues hoy en día cuando nos ha tocado, bien sea por vida profesional, que el amor llegó tarde, u otros. Y gracias!!
    Pero yo pienso como tu, mejor joven, y si se puede en dos décadas diferentes 20 y 30 , lo mejor 😉 Cada una lo q no tiene je je

    Le gusta a 1 persona

  3. Yo he sido madre de mellis a mis 36 (ya no soy ninguna niña) pero porque la maldita naturaleza no me dejo antes que si no …

    Por otro lado, aunque calzo ya 37 el año que viene o el siguiente buscaré un hermanito o hermanita para mis chicos.

    Así que llegados a este punto, reconozco que en un pasado el tema de la edad me parecía súper determinante (mi mentalidad provinciana) y ahora mismo “me la trae directamente al pairo”.

    Que cada cual sea padre o madre cuando quiera o pueda. Lo importante es vivir la paternidad y maternidad con alegria cuando ésta llegue y así hacer lo más felices posible a nuestros pequeños … Lo demás … Reglas y prejuicios de nuestra sociedad … Bravo por tus 40, estas divina!!

    Le gusta a 1 persona

      • Buena pregunta!! 😂😂 La probabilidad es muy baja pero no imposible. Tendríamos que organizarnos de otra forma pero no incurriríamos en cambio de casa por lo que sería duro pero no catastrófico. Según mi marido los 40 de hoy en día son los 30 de hace 10 años! es más tengo amigos de 30 con hijos con bastante menos energía que nosotros. Así que no creo que todo sea cuestión de edad, la actitud es importante.

        Le gusta a 1 persona

  4. Cómo has dicho ser madre siempre está bien. Pero yo estoy a favor de los 30, aunq entiendo q a veces es difícil porq no hay una estabilidad, ni de pareja ni económica. Y la culpa no es de las mujeres, es del país, del estado.
    Yo cumplo 30 este año y tengo a mis dos peques. Estoy agotada pero me alegro de estar agotada ahora y no dentro de 10 años. Tu eres una fortachona con los dos peques, puedes con todo!

    Le gusta a 1 persona

  5. Estoy de acuerdo contigo, sobre todo cuando te conviertes en mamá primeriza de gemelos.En mi caso, siempre deseé ser una madre joven, muy joven, de hecho nuestra búsqueda comenzó cuando yo tenía 23 años, pero no fue hasta 7 años después cuando llegaron nuestros mellis. Sobre todo con el tema de la falta de energía, que no es la misma a los 20, que a los 30,que a los 40, la naturaleza es muy sabia.

    Le gusta a 1 persona

  6. Por desgracia hoy en día cuando tienes estabilidad (laboral, económica y emocional) ya has acumulado unos cuantos años 😦 A mí me hubiera gustado ser madre antes pero las cosas van como van. Estoy totalmente de acuerdo con tus ventajas e inconvenientes. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  7. Yo fuí madre por primera vez con 34 y la verdad ahora pienso que me hubiera gustado tener hijos un poco más joven pero es que tampoco conocí al padre de las criaturas hasta los 30 y ni siquiera vivíamos en la misma ciudad.
    Por cierto, creo que la tipa del parque te estaba vacilando mucho. Hay gente que necesita sentirse mejor con ellos mismos fastidiando gente, es una pena.

    Le gusta a 1 persona

    • Puede que me vacilara, pero son cosas que pasan.No será la última en cuestionar mi abuelez, qué se le va a hacer. Las cosas son como son. Creo que mejor esperar a la pareja adecuada para poder formar una familia, mejor eso que lanzarse a tenerlos sola a los 20 porque “es mejor” igual, es lo que hay y a cada una nos toca vivir una realidad distinta…

      Me gusta

  8. Yo qué te voy a decir!!! yo viví el tener una madre joven (tiene ahora 55 y es abuela de 4 nietos) y por eso siempre tuve claro que sería madre pronto (si encontraba la persona adecuada, claro) La estabilidad económica hoy en día…ufff, ni a los 30 ni a los 50. Realmente, nunca llega el moemento adecuado para ser madre porque frena muchos aspectos de tu vida… Pero te olvidas de una cosa muy importante en cuanto a inconvenientes, y es que, cuanto más mayor eres, los porcentajes de problemas en embarazo y parto aumentan. Ya sólo por eso, creo que merece la pena no esperar…

    Le gusta a 1 persona

    • Ya, ya, la fertilidad se va al mismísimo nabo…eso es una realidad gigantesca. Tú eres una afortunada entre las mujeres, tenías la idea clara y pudiste cumplirla, es es maravilloso. Y maridín apareció en el momento adecuado. Y pudiste recuperar tu tipín pese a los tres hermosos querubines que tienes. Eres la viva imagen de lo que digo! mejor no esperar….besos!

      Me gusta

  9. ¡Me río conmigo misma al verme citada! Yo escribí un post acerca del momento ideal para tener hijos y una mamá con 40 años me comentó que ella no se consideraba una anciana para ser madre a esta edad. A mí me pasa como a ti. Tuve a mi bichilla con 31 y creo que ya fui tarde. Lo de ser madre a los 40 no creo que sea la mejor opción, pero a veces parece que sí es la única. Por cuestiones económicas o porque anteponemos muchos intereses al momento de formar una familia. Yo estoy convencida de que no tendría las energías ni las ganas necesarias para seguirle el ritmo a mi bichilla. Quizás, con un churumbel más tranquilo… Oye, yo te he visto en persona y no pareces la abuela de tus criaturas, así es que no le des más vueltas a este asunto.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias por quitarme abuelez 😉 pues sí, mejor no andar esperando si ya tienes la pareja: eso para mí es el único obstáculo insalvable, el no tener al padre de los churumbeles. Una vez aparece en escena, mejor liarse la manta a la cabeza y ale, a reproducirse!!

      Me gusta

  10. Nosotros, después de mucho hablarlo, decidimos que posponer el tener hijos era echar piedras sobre nuestro propio tejado. Así que a mis 29 nos liamos la manta a la cabeza porque, sinceramente, queremos tener más de uno y porque aunque no esté laboralmente bien asentada (de hecho, no estoy NADA asentada), económicamente no nos podemos quejar. Podríamos ir mejor, no digo que no, pero no nos va mal y queremos ofrecer tiempo, calidad y energía a los futuros retoños. Dicho esto, tengo casi 31, un aborto a mis espaldas, vuelvo a estar embarazada y parece que esta vez va bien…. pero desde luego, cuando me dicen mis amigas que estoy loca por meterme en esta aventura tan pronto (¿pronto? Pero si están viendo lo que nos está costando!!!! Que no lo hemos ocultado) me echo las manos a la cabeza y, de verdad, les deseo que cuando quieran ser madres a los 40 no tengan ningún problema porque al menos yo he tenido margen de maniobra pero según se cumplen años, el margen se estrecha.

    Es mi opinión sobre el tema, pero respetando siempre a quien decida retrasar la maternidad, cada una tiene sus razones para ello ^_^

    Un abrazo 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Claro, pero retrasarla trae de la mano muchas consecuencias negativas…y como tú bien dices, tú aún tienes margen de acción porque con 40 la cosa se complica, y mucho. Suerte en el embarazo y ojalá acabéis siendo familia numerosa!!

      Me gusta

  11. Hay mamás de 30 que parecen más abuelas que las de 40 porque no se han cuidado tanto, no hacen deporte, comen mal, genética, actitud, mil cosas que pueden hacer que fisicamente a los 40 estemos muy bien
    Tuve a mis mellizas con 39 y tenía una energía desbordante y al tercero lo tuve con 41 y ahí ya la energía si que no era tanto pero no por la edad sinó porque ya llevaba el cansancio acumulado de las otras peques!
    Para mi el inconveniente más grande de ser una mamá mayor es que tus padres, osea sus abuelos puede que ya no estén o estén malos o muy mayores..eso es lo único que me entristece no poder compartir con mis padres los preciosos momentos y no poderles dar a mis hijos el tener abuelos..muero de envidia cada vez que veo abuelos recogiendo a niños en la guardería o el cole!
    un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    • Bueno, eres una compinche total! yo me siento muy joven y de hecho me quedo siempre pensando cuando me preguntan la edad. Sí, es actitud y modo de vida en gran parte.
      Tengo más suerte con los abuelos que tú, bueno, las abuelas, los abuelos fallecieron los dos. Ellas están pasándolo en grande con los gemelos!
      Abrazos!

      Me gusta

  12. Me río muchísimo con tu manera de redactar y contar tu experiencia. Tendrás 40 pero tu espíritu es muy jóven, es importante. Yo creo que hay que tener hijos (si puedes) entre los 30 y 40, no antes. Lo de tenerlos después, mientras se pueda, adelante aunque es cierto que a mí me da miedo ciertos problemas que pueden surgir. Pero oye! Mi madre dió a luz a mis hermanas pequeñas con 41 y 43 años y todo fue genial! Eso sí, lo que no entiendo es la gente famosa que con cuarenta y largos dicen: Quiero tener hijos pero todavía no. ¿Cuándo entonces?. Nunca lo he entendido. En fin, disfruta de esa preciosa familia que tienes. Has sido madre a los 40 pero de 2 a la vez! Eso ya es salir ganando! Y quien te preguntara si eras su abuela….debía de ser una cría pues confunden los 20 con los 50! Muchos besos y ánimo en el hospital!! Nos vas contando!

    Le gusta a 1 persona

  13. Todos pensamos que es mejor tenerlos siendo joven, por motivos biológicos, pero desgraciadamente, tal y como está la vida, se hace lo que se puede… Y desde luego hay que tenerlos cuando uno quiere y le llega la necesidad, no antes.
    Tuviste que sentirte fatal cuando te dijeron si eres su abuela, ¡ay dios mío qué gente hay por el mundo! Por qué no se callarán…

    Le gusta a 1 persona

Me encantan los comentarios!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s