TOP 6 para una feliz lactancia materna con gemelos

lactancia materna gemelos
Todos felices con la lactancia materna

Hace unos días un amigo me dijo que mi vida sería mucho más fácil si dejara la lactancia materna ya, que viviría mejor. Esta afirmación, que en principio es verdad, toda la verdad y nada más que la verdad, me hizo reír a carcajadas.

Intenté explicarle que dar el pecho es una sensación maravillosa,los beneficios de la leche materna bla bla bla pero él seguía mirándome como si fuera marciana.

Lejos de insistir, me quedé pensando en que ahora, a los seis meses casi de vida de los gemelos, el tema de la lactancia materna ha mejorado mucho y me resisto a parar. Espero que me quede mucho tiempo por delante aún.

Por si hay más madres de gemelos en la sala, quiero compartir con vosotras unos consejos para dar el pecho a dos y no morir en el intento

1-Sí, querida, es normal y está bien

En estos hormonales momentos tendrás millones de preguntas centrifugándote la cabeza. ¿Es normal que estén más de una hora enganchados a la teta? Sí. Lo es. ¿Es normal que siempre tengan hambre? Sí, lo es. ¿Es normal que quieran comer cada dos por tres? Sí, lo es. ¿Es normal que a veces se cansen enseguida? Sí, lo es. ¿Es normal que solo se calmen con la teta? Sí, lo es. Y así suma y sigue. Como me dijo un médico hace poco, sí, querida, todo esto que te está pasando es normal y está bien. Así que oídos sordos a todas las chorradas que vas a oír a tu alrededor y tú a lo tuyo.

2-Cojines de lactancia

La verdad es que el cojín de lactancia para gemelos Harmony me salvó la vida los tres meses en que lo usé. Tuve que dejarlo por la displasia de la niña, con la ortopedia no iba bien la posición. Lo empecé a usar hacia la tercera semana de vida de los gemelos y me fue absolutamente fenomenal. Gracias al cojín de lactancia para gemelos pude tener mini tiempos entre tomas en los que podía comer o cocinar algo. Y es tan grande que comer con él puesto molaba también. Los bebés se quedaban allí dale que te pego su horita larga o lo que hiciera falta y yo mientras iba acariciándoles la cabecita, tuiteando o charlando, con la calma. Usarlo me permitía tener ratitos de sueño más largos por la noche y lo recomiendo a todas las madres de gemelos. Y no es tan caro si piensas que luego lo podrás vender rápido de segunda mano. A mí me lo quitaron de las manos.

3-A palabras tontas tetas sordas

lactancia materna con gemelos
Y tan felices con la lactancia materna con gemelos

Junto con el tip n.1 viene este, el de prepárate para las gilipolleces tontunas que vas a tener que oír. Que si es imposible dar pecho a gemelos, que si no tienes bastante leche, que si estás loca, que si así no crecerán nunca, que si no te atreverás a darles a los dos en público…tengo una cara de sísísíloquetudigas ensayadísima que me funciona perfecto. Ya no contesto enrabietada ni mal, les jode molesta más que les digas sí sí, claro claro y que sigas adelante con tu vida. Todo el mundo querrá darte su opinión sobre la lactancia a dos y se sentirán mucho mejor cuando les digas que en realidad estás haciendo lactancia mixta. El biberón tranquiliza a la mayoría. Infelizmente sí estamos con la lactancia mixta pero es ya una anécdota de lo que fue al principio. Así que ya sabéis: a palabras tontas tetas sordas.

4- Sacaleches eléctrico y biberones por la noche

Otra gran compra fue el sacaleches eléctrico doble. Durante los primeros meses me sacaba leche por la noche para dársela en biberón a la noche siguiente. Así mi turroncito amado le daba a uno y yo al otro, ahorrando mucho tiempo y consiguiendo dormir bastante más. Cuando las tomas ya definitivamente se fueron espaciando dejamos de hacerlo y les doy pecho también por la noche (bendito colecho) pero durante los primeros meses eso fue crucial para poder dormir más. Cada uno se ocupaba de un bebé y así casi seguro que llegábamos a 4, 5 o 6 horas de sueño seguidas ya pasado el primer mes.

Ahora sigo usándolo pero para tener siempre una provisión para ausencias inevitables, e igualmente para eso sigue siendo muy práctico. Sin duda, una gran compra.

5-Posturas cómodas con descanso para ti

lactancia materna gemelos
Feliz con la lactancia

Cuando estoy cansada en siesta time pocas cosas son tan de agradecer darle el pecho al niño en la cama. Él relajadito come mucho y bien y nos quedamos los dos adormilados. Lo mismo ocurre por la noche pero un break después de comer es gustoso de delito. También me gusta mucho por la noche usar un butacón de estos de Ikea de siempre en el que puedo medio reclinarme y seguir casi dormida. Si pudiera le daría el pecho a la niña en la cama también pero por su ortopedia no puedo, así que el butacón hace las veces de cama y yo sigo en modo apagada y fuera de cobertura bien cómoda.

6-Grupos de lactancia

Como había explicado ya en otro post, los grupos de lactancia al menos para mí fueron una terapia gratis y necesaria. Maravilloso que te aconsejen, escuchen y hagan sentir bien como mamá. Hay muchísimos en todas las ciudades, yo elegí la Asociación Alba por cuestiones de proximidad. Si tenéis la suerte de ser de Madrid hay también grupos de lactancia para múltiples que deben molar lo que más. Me encantaría muchísimo poder ir, tiene que ser alucinante estar entre tantas madres de gemelos en la misma situación que tú. Eso sí que debe ser terapeútico de verdad.

Estas pequeñas grandes cosas han cambiado mi vida ahora que de repente somos cuatro en casa. Y a vosotras, ¿Qué os ha funcionado para la lactancia materna? ¿Os habéis sentido frustradas? ¿Tenéis más recomendaciones que darme?

Y colorín colorado, este post tan lactoso gemeloso ha terminado.

Anuncios

28 comentarios

  1. He llegado a tu blog de casualidad, y está genial, ¡porque yo también tengo gemelas!
    Es verdad que antes de nacer las peques te lo plantean como que va a ser difícil que tengas leche y tiempo para dar pecho a las dos, pero la verdad es que yo tuve y tengo! Las peques tienen seis meses y han mamado en exclusiva hasta ahora, que han empezado con la fruta y por lo demás siguen con teta ¡Y bien gorditas están!

    Pero también te digo que en mi caso ha sido muy fácil, porque el único momento en que demandaban cada dos por tres fue antes de subirme la leche. Una vez me subió, ellas empezaron a comer cada tres horas, y en 10-15 min se ventilan su pecho (les doy uno a cada una cada vez) Eso, y que desde los dos meses duermen 7 horas seguidas por la noche. Y que comen dormidas, así es que cuando una se despertaba a comer de madrugada, ya aprovechaba y le daba a la otra dormida, y a dormir de nuevo.

    Para mi lo peor es cuando estás sola, y las dos tienen hambre a la vez, si no tienes a nadie contigo que te acerque a la otra peque, pues tiene que esperar a que pueda cogerla. Pero ya te digo que como suelen comer rápido, en seguida se soluciona, pero eso le fastidia la toma a la otra, que tiene que comer con su hermana llorando al lado, jajaja.

    Pero vamos, que si las mías hubiesen sido de las que demandan cada poco, o se tiran una hora al pecho, como los tuyos, no sé yo si hubiese aguantado, siendo dos. En mi caso, aunque parezca difícil de creer al ser gemelas, no tiene mérito! He visto lactancias más difíciles de un bebé solo que la mía con las dos.

    ¡Besos!

    Le gusta a 1 persona

  2. Ufff, yo no creo que sea imposible, como demuestra tu caso y algunos otros, pero sí muy difícil. Es más, si hubiera tenido dos de golpe, no hubiera optado por LM exclusiva sino mixta.. o directamente bibe. Siempre lo he dicho con total sinceeidad, para mí la LM ha sido una “obligación”, no lo he hecho xq a mí me apeteciera.. pero oye, que somos todas distintas!

    Le gusta a 1 persona

  3. Al habla una mamá que sigue dandole tetita al machote con 3 años y medio. Por supuestísimo que come de todo (más que yo incluso) pero la teti nocturna no la perdona! Ánimo y pa’lante, que vale la pena!

    Le gusta a 1 persona

  4. Yo tampoco es que sea fan de dar el pecho, ¿eh? Me parece cómodo, por no tener que transportar comida para las niñas, ni preparar biberones, pero no es como otras madres que dan el pecho que les encanta la sensación, o sienten una union especial, o como me dicen algunas, un sentimiento como de orgullo de que se crien bien solo con tu leche. Para mi es más bien un: como es bueno para ellas, lo intenté, me está saliendo bien, sin grandes dificultades, pues ya está. Me parecen bonitos algunos momentos de cariñitos a la teta, pero como los cariñitos sin teta, vamos.

    Pero bueno, ya os digo que en mi caso no tiene tanto mérito, porque no he tenido grandes problemas, mis peques engordan, duermen, comen más o menos rapidito…Ya os digo que conozco muchos casos de lactancias mucho más complicadas que la mía con un solo niño, con bebés que piden a cada rato, que parece que no se sacian nunca, que se despiertan cada hora, que no cogen peso…si yo me hubiese encontrado con la mitad de eso, con dos, les habría dado biberones desde el principio.

    Le gusta a 1 persona

  5. Me encanta que tengas las ideas tan claras porque así ya nadie podrá echar por tierra tu lactancia. Eres toda una experta de la lactancia en tándem con gemelos y seguro que te conviertes en un referente para muchas otras mamás que antes también pensaban que no podrían dar el pecho a dos bebés a la vez.

    Le gusta a 1 persona

  6. Recuerdas la cantidad aprox. q sacabas de leche materna para los biberones de la noche? Era suficiente para alimentarlos en las tomas de la noche o suplementabas con artificial? Muchas gracias, yo lo estoy intentando pero no saco suficiente para toda la noche…

    Le gusta a 1 persona

    • ui, dependía mucho del día y del hambre que hubiera…pero normalmente tenía que suplementarlo con leche de bote…en cuánto al sacaleches, la cosa es que hay que perseverar e insistir, al final sacarás mucha!

      Me gusta

  7. Ui, voy a aprovechar a ver si me ayudas con mis dudas… 😓
    El sacaleches doble es el de medela, no? Y los biberones tb??
    Me quedan dos semanas o menos para tener a mis mellizos y no dejo de darle vueltas al tema. He ido a charlas de lactancia y me han comentado las matronas que casi todos los gemelares precisan de ayuda al principio, pero por otro lado que será complicado conseguir extraerme mucha leche.
    Mi marido insiste en comprar el sacaleches doble para ayudarme y poder descansar/dormir…
    Me recomiendas que me haga ya con el sacaleches doble o esperar y en función de como me vaya hacer la inversión?
    En caso de hacerme con él, cuando aprovechais para sacaros la leche, entre tomas? Porque si estan casi todo el día enganchados a la teta, te queda poco tiempo.
    Siento tanta pregunta, pero es que estoy hecha un lío! 😅

    Le gusta a 1 persona

    • Te ayudo encantada!
      a mí me hubiera gustado saber más del tema, habría perdido menos tiempo. Yo te cuento mi experiencia y tú decides qué quieres hacer. Tardé como tres semanas en comprar el sacaleches doble (de Medela, sí) y me fue súper bien. Al principio tenía uno manual que me iba FATAL y no sacaba nada de nada, 5 o 10 ml. Sacarte leche estimula la producción y eso es especialmente importante los primeros días en que sale más bien poco si no eres una afortunadísima.
      Al principio me sacaba leche siempre que podía, que era poco, pero religiosamente de madrugada para tener para la noche siguiente. Así ahorraba un poco de tiempo al tomársela ellos en biberón. Después, cuando los horarios se normalizaron me sacaba antes de irme a dormir y ahora solo me saco cuando la necesito para algo o por lo que sea han comido poco y tengo las tetas a punto de explotar.
      Al principio no te quedará mucho tiempo, cierto, pero sacarte y sacarte te ayudará a tener más.
      Espero haberte ayudado, pregúntame lo que quieras y bienvenida al fascinante mundo de los gemelos 😀

      Me gusta

  8. Me ha encantado tu blog! Todo un descubrimiento! Soy mama reciente de mellizos, tienen la cuarentena, nacieron en la semana 38+4 con 2500 y 2460, y hace dos semanas que he conseguido LME (en el hospital dimos bibis por eso de una “ayudita”)…pero con muchísimo sacrificio; peleas con la teta, mastitis, tomas infinitas y muy seguidas… No mucha gente lo comprende, y si mezclamos los comentarios de “no podrás, tendrás que darle una ayudita”, “es una locura”, “no merece la pena” con que siempre ronda la duda de “serán tan demandantes porque se quedan con hambre?” a veces se ha hecho muy cuesta arriba. Pero veo en tu blog que es algo mucho mas habitual de lo que me imaginaba.
    Mi duda es… Merece la pena el extractor de leche electrico? Tengo uno manual y solo me saco 30ml en 30minutos (de ambos pechos) por lo tanto no puedo dar bibis…Supongo que tomaran unos…100ml? Mi intencion es tener una pequeña reserva para darme el lujo de poder dormir una siesta o una noche…
    Tambien quisiera saber si esta situación mejorará, porque mis pekes parecen vivir en una continua crisis de crecimiento!
    Gracias y un abrazo a todas las mamis!

    Le gusta a 1 persona

    • Felicidades por tus pequeñuelos!!! La respuesta es un gigante y enorme SÍ. Vale la pena mucho, te ayudará a sacarte más y ganar tiempo. También verás que la lactancia va mejorando y se vuelve … Espectacularmente fácil. Recuerdo los primeros meses de locura y ahora es un gustazo!! Calma y sigue así, que vas perfecta!!;)

      Me gusta

  9. Gracias por los animos!! 😀 Por mucho que me digan, no voy a tirar la toalla!! Jejeje todo por los peques.
    El sacaleches que me recomiendas es el de medela? El swing maxi, es doble creo no? Sabes si podría comprarme el swing normal de segunda mano y hacerlo doble comprandome las dobles botellitas extractoras? No se si me explico… es por ahorrar algo de dinerillo! O si sabes de algún sitio donde lo vendan a buen precio…
    gracias de nuevo y un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    • No, no se puede. Es doble porque saca de los dos a la vez. O no se puede o no te entiendo…puedes comprarlo de segunda mano, claro, yo vendí el mío en wallapop. También piensa que luego podrás venderlo a otra mami que lo necesitará mucho…y sí, usé el Medela Swing, no conozco otros, no puedo opinar. Suerte y me vas contando

      Me gusta

  10. Holaaaa! Te leo desde que entré en crisis con los mellizos y encontré este blog! Ahora tienen un mes y medio y creo que lo peor ya ha pasado. Me encanta tu blog y me siento muy identificada con lo que cuentas! Tengo una pregunta, usabas el sacaleches todos los días? Y si un día dejabas de usarlo lo notabas en la producción diaria de leche de ese día?es que yo tengo la sensación de que el día que bajo el pistón con el sacaleches, tengo menos leche

    Me gusta

Me encantan los comentarios!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s