Babybjorn versus Babybjorn

Desde las primeras semanas de embarazo el porteo me hacía muchísima gracia.

Veía a las chicas con su fular portabebés como si aún fueran uno o con mochilas tipo Manduca y me parecía muy bonito. Como ya os conté en Porteo y otras pajas mentales pregemelares, la chorrada idea de llevar a mis gemelos en fular se me pasó antes de empezar. Entiendo que a muchas mamás y papás les funcione pero no es mi caso, me da un coraje y unos sudores que no veas solo el pensar en ponérmelo mal. Todo regado con la displasia de mi hija me hizo cambiar de opinión bien rápido.

Mochila One de Babybjorn
Mochila One de Babybjorn

Como sabéis los que me leéis, soy una fan apasionada de las mochilas Babybjorn. En un plis plas pataplás te la has puesto, colocado al bebé y salido a la calle. Esto junto a una silla de paseo me permiten salir sola sin problema pese al atentado terrorista de ascensor que tengo. Y me encanta salir con un bebé a cuestas! Solo le veo ventajas. Pero no os quiero aburrir, eso ya lo dejé claro clarinete en su día.

El dilema vino cuando debido a la displasia de mi hija tuvimos que pensar en otro portabebés que fuera ergonómico y apto para la luxación de cadera.

El modelo de Babybjorn que teníamos, la Babybjorn Miracle no es la más indicada y nuestro traumatólogo pediatra nos aconsejó algo más tipo la célebre Manduca, en la que los bebés van sentaditos y con las caderas abiertas cual ranita silvestre.

Nos recomendó fervientemente el porteo tanto para la displasia como para todo, desde los cólicos hasta la calma y tenía más razón que un santo.

Teníamos que elegir una nueva mochila y mi turroncito amado y yo, que somos fans pero que muy fans de Babybjorn nos pusimos a investigar y preguntar. Había un modelo “nuevo” (somos más bien lentitos aún con las novedades del mundo de la puericultura) la Babybjorn One y que era del tipo indicado, apto y perfecto tanto para la displasia como para la posición ergonómica del bebé.

Mochilas Babybjorn
Las mochilas Babybjorn sí son para el verano

Y vamos que allá vamos, nos decidimos por una Babybjorn One blanca y transpirable, perfecta para estos veranos aplastantes.

Y mira tú por donde, yo, enamorada de la que era mi mochila me reenamoré pero esta vez de otra. Y sí, es que tengo un corazón loco donde caben dos tipos de mochilas sin rechistar.

Por si hay indecisos en la sala y esperando que me déis vuestra opinión, os hago mi personal lista de pros y contras de cada una de estas mochilas Babybjorn.

Para no ser plasta, voy a explicar lo que más me gusta de cada una versus la otra, con sus altos bajos, claros y sombras.

Mochila Babybjorn One versus Mochila Babybjorn Miracle

Babybjorn Miracle:

  • En comparación con la One se ha quedado un poco viejuna estéticamente. Y es que el tiempo pasa y rápido, y no solo para mí.
  • Como ya dije, no hace que el bebé vaya sentado ni en pose de ranita, posición mucho más ergonómica y favorable tanto para cadera como para la espalda
  • Lo que sí tiene bueno pero bueno bueno es el respaldo de las lumbares. La Babybjorn One es más como la Manduca, atada y ajustable a la cadera o cintura y sin ese extra que a mí tanto me mola para las lumbares. Eso me gusta, me hace sentir más recogida, más segura, voy más a gustito como si llevara una faja pero cómoda.
  • Se cierra de forma más intuitiva o es que mi intuición es más como el de que diseñó la Miracle.

Babybjorn One:

  • El tejido transpirable le da mil patadas a la Miracle.
    Mochila Babybjorn
    Mochila Babybjorn One en blanco combina con todo

    Es gustoso llevarla, no quedas fusionada con el bebé por el sudor y es mucho más ligera.

  • Los tirantes son más cómodos, anchos, blanditos, molan.
  • Los cierren son segurísimos y una vez les pillas el truco fáciles hasta para patosos naturales como yo.
  • La postura de ranita en la que queda el bebé es mucho más cómoda tanto para el bebé (se lo noto en la carita :)) como para el que lo portea. Queda más relajada/o aún y es mano de santo, se duermen hasta en la peor de las rabietas. Esa es una de mis nuevas técnicas aún no patentadas: ¿Que están espesitos pesaditos como para tirarles por la ventana aburrir? pues ale, mochilazo y al parque, a que nos dé el aire. No falla, se duermen 10 de cada 10 veces. Y se quedan más que relajados.
  • Tiene una especie de reposa cabezas que se puede bajar para que el bebé vea mejor por el lado y se sienta más sueltito o se puede subir en el momento sueño o si son bebés recién nacidos
  • En su interior hay una banda ajustable a su tamaño fácil de entender y de poner. Soy un poco reacia por no decir alérgica a las instrucciones y hasta yo sé hacerlo y entiendo el porqué y el cómo.
Mochila Babybjorn One displasi
La mochila Babybjorn One es apta para la displasia

Total, que me gusta más mi nueva mochila que a un tonto un lápiz y no me la quito ni con agua caliente. Declino amablemente invitaciones ajenas para pasear a la niña en ella y con el cuento de que con el arnés de Pavlik bla bla bla la llevo yo a todas partes, que es lo que me gusta.

Y si me permitís una frivolidad más, me encanta en blanco y no solo porque sea verano. Pensé, como tantas otras mamás que el negro siempre es el rey de la fiesta y me equivocaba, el blanco reina y no solo en Winterfell

Y vosotras, ¿sois mochileras o no? ¿Qué mochilas usáis? ¿Alguna ha probado este nuevo modelo y me da su opinión?

Y colorín colorado este post tan mochiloso ha terminado.

Anuncios

37 comentarios

  1. Me alegra saber que se han puesto las pilas los de babyjorn, a ver si estas últimas desbancan a las mochilas colgantes.
    A pasear buscando la sombra 🙂

    Me gusta

  2. Esto va a ser mi ruina!
    Como dicen por mi tierra: Culo veo, culo quiero…. Mañana me llega la mochila!
    Vi anoche tu entrada en el blog mientras estaba con el sacaleches y acto seguido me la compré en Amazon (En gris plata).
    Siempre pienso que todas las cosas que compro luego van a ser vendidas de segunda mano, almohada de lactancia, cuna balancin doble so-ro, etc.
    Este lunes nos vamos de vacaciones a la Costa brava y creo que nos va a venir muy bien. Ya te contaré.
    Besos

    Le gusta a 1 persona

  3. Buenas te he encontrado en otro blog, y me he quedado echando un vistacillo. Pues yo, como tú, que me encuentro en la fase de querer ser madre, me encanta cuando veo a las mamás y los papás llevando a sus bebés ahí, es muy tierno y digo yo cuando tenga un bebé llevaré una mochilita y a mi chico también le encanta, eso sí yo tampoco soy de fulares, me parece muy peligros, yo soy mas de mochilas con enganches y con super mega seguridades jejejejje. Me encanta la Mochila Babybjorn One de la que hablas, no había oído hablar de ella, siempre había oído hablar de las otras, pero esta me parece espectacular, y creo que ahora me decantaría por ella 😛 igual cuando yo tenga un bebé hay muchos modelos más y ya me vendrá el bloqueo mental ejejejjejeje

    Le gusta a 1 persona

  4. Cuanto te han pagado por hacer esta publicidad de m….? Sera buena para displasia de tu hija, pero no para su espalda que no la tiene en forma de C como deberia ser. Informate bien antes de hacer este tipo de publicidad! Y por favor no compares una buena mochila como manduca con esta m…a diciendo que esta es mas fresquita.

    Me gusta

    • Entiendo que te guste más la Manduca o otros tipos, yo me limito a contar mi experiencia con esta mochila. Para mí es una muy buena mochila que me permite el porteo día a día.
      Gracias por tu opinión pero debo decir que ni he cobrado ni me he dejado de informar. En todo momento hemos consultado a especialistas que creen que esta es muy buena opción, tal y como podrían serlo otras.
      Como no tengo experiencia directa con otras mochilas no puedo hablar de ellas.

      Me gusta

  5. Algunas mochilas de marcas colgonas intentan hacerlas un poco mas ergonomica por la posicion de las poernas.. cosa que para un bebe pequeño esa apertura es demasiado. la espalda (q te olvidas de ella) tie e q estar en forma de C que es su posiscion natural hasta q van creciendo y ya van mas rectitos y esas mochilas no cumple con ese punto y hacen que vayan forzando esa posicion. Lee sobre el pprteo ergonomico , pruebalo y ya nos contaras… tienes mochilas, bandoleras, meo tais, y mas.. que son fresquitas pal verano y abrigaditas para i viernos.. que son muy chic!

    Me gusta

    • Hola,
      como puedes leer en otros posts no me gustan ni las bandoleras ni los fulares aunque en principio pensé que sí me gustarían…insisto en que todo momento hemos sido asesorados por especialistas al tener el problema que tenemos con nuestra hija.
      De todos modos, agradezco tu opinión y tus consejos.

      Me gusta

      • Creo que deberias de asesorarte mejor.. hay muchos especialistas que no tienen ni idea… mi nena es prematura y hemos ezo el piel con piel y porteo desde su alta en el hospital con una mochila ergonomica, que las hay a montones y que no son perjuciales como estas que nombras. Tanto en el hospital como sus medicos de ahora todos coincidian en una cosa… tienen que ser ergonomicas y que no servias las tipicas que se venden… todo esto dicho tb por profesionales y que se interesan en leer y buscar informacion sobre el pprteo ergonomico… haz probado las bandoleras? No te gustan genial.. pero hay mochilas que podrias probar y luego contarnos tu experiencia.

        Me gusta

  6. Siento de veras decirte que la babyjorn one está muy lejos de ser ergonómica. Como tu hija lleva el arnés, sus piernas ya van colocadas en forma de M (rodillas mas altas que el culo) y por eso quizás se nota menos, pero si te fijas en el ancho del panel (la parte donde se sienta) es imposible que el bebé adopte esa postura en esa mochila ya que el asiento es estrecho. Por otro lado, la espalda es demasiado rigida, no respeta la curvatura natural de un recién nacido y por tanto va forzada. En cuanto a ti, el soporte lumbar te da seguridad precisamente porque la mochila va muy baja y te compensa el peso, el refuerzo lumbar ayuda, pero en una buena mochila no deberías compensar nada.

    Nombras la Manduca, que es una muy buena mochila pero para bebés mayores que los tuyos. Antes de que se sienten solos necesita un reductor que tampoco es nada adecuado.

    Tienes opciones en el mercado mucho mas adecuadas para ti y tu bebé, sobre todo por el tema del arnés, ya que puedes conseguir un ajuste mucho mejor que el que tienes ahora. Igual de rápidas de poner, igual de seguras, igual de fáciles, pero ergonómicas de verdad tanto para ti como para ellos. Te animo a mirar las mochilas Emeibaby o Buzzidil, esta última quizás te sea la más fácil de ajustar. Feliz porteo!

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Drew!
      Miraré las mochilas que nombras, al tener dos bebés es fácil hacer comparativas de productos! Daré mi opinión sincera cuando las haya probado y ojalá sean tan cómodas, todo lo que facilite el porteo es bienvenido!

      Me gusta

      • Echale un vistazo y me cuentas! Yo soy una loca del porteo, empecé a portear a mi enano al poco de nacer y aunque mis comienzos fueron con fulares, bandoleras y mei tais (tengo un post al respecto en mi blog) me pasa como a ti, soy muy muy mochilera. Yo llevo una Boba 4G y una Boba air, pero son mochilas para niños que ya se sientan solos. Las que te he recomendado son Ferraris del mochileo, super adaptables, crecen con el bebé. .. geniales. Y ya te dejo que empiezo y paro, es que me estoy formando como asesora de porteo y el tema me encanta. Saludos!

        Me gusta

      • Dale dale, que a mí me gusta muchísimo también! Como mi hija tiene displasia es la única forma de llevarla y vamos a ver qué pasa cuando le pongan el maldito yeso…y a los dos nos encanta llevar a los gemelos encima…así que vamos probando! Intentaré experimentar con las que me dices y por supuesto pasarme por tu blog. Feliz miércoles!!

        Me gusta

  7. La verdad es que me sorprende un poco leer tu post… Como ya te han dicho la Babybjorn One no es una mochila ergonómica, aunque haya mejorado los anteriores modelos de esa misma marca.
    Pero no es eso lo que me sorprende porque esa marca gasta un dineral intentando convencer a los padres que sí es ergonómica (que digo yo que podrían gastarse algo menos en publicidad y algo más en hacer una mochila en condiciones). Lo que me deja de piedra es esto que dices: “Como sabéis los que me leéis, soy una fan apasionada de las mochilas Babybjorn.” unido a esto otro que también dices tú misma “El dilema vino cuando debido a la displasia de mi hija tuvimos que pensar en otro portabebés que fuera ergonómico y apto para la luxación de cadera.
    El modelo de Babybjorn que teníamos, la Babybjorn Miracle no es la más indicada y nuestro traumatólogo pediatra nos aconsejó algo más tipo la célebre Manduca, en la que los bebés van sentaditos y con las caderas abiertas cual ranita silvestre.”
    Mi conclusión: sabes que tu mochila Babybjorn Miracle no es ergonómica (te repito que la One tampoco lo es) pero aún así sigues siendo fan y la sigues utilizando con tu otro hijo???!!!!
    Eso es lo que hace que no se me cierre la boca…

    Le gusta a 2 personas

    • La verdad es que ya no usamos la Miracle, y no recuerdo decir en ningún momento que seguimos haciéndolo. Ahora usamos solo la One y silla de paseo para el otro bebé. Entiendo que tengas tu opinión sobre la marca pero tanto énfasis en que todos pensemos igual me sorprende un poco.
      A nosotros nos gusta y nos funciona muy bien pero por supuesto todo el mundo es libre de usar y comprar lo que considere mejor.
      No descarto en el futuro comprar otra mochila y que sea de otra marca y tenga la opinión que tenga, la compartiré aún a riesgo de que haya opiniones diversas.
      Como dice mi madre, en la diversidad está el gusto. Y como digo yo, mucho menos polite, la opinión es como los culos, todo el mundo tiene una y siempre está divida en dos.

      Me gusta

      • Yo no he hecho énfasis en que todos pensemos igual, sólo en que la One no es una mochila ergonómica aunque la marca diga que sí.
        Y lo que me ha hecho pensar en que seguís usándola pese a saber que no es ergonómica es la frase que decías (“Como sabéis los que me leéis, soy una fan apasionada de las mochilas Babybjorn.”) y, sobretodo, una de las fotos que ilustra este post (2 bebés uno en la One y otro en la colgona que deduzco que es la Miracle).
        Por supuesto, hay opiniones para todo pero, como te decía, lo que más me sorprende es que sepas que una mochila no ergonómica no es lo ideal para los bebés pero la utilices con tus peques. Por supuesto son tus hijos y puedes hacer lo que consideres mejor.
        La idea de portearlos me encanta, simplemente me sorprende la elección de portabebé habiendo recibido incluso información por parte del pediatra.

        Me gusta

  8. Hola. He visto tu articulo y me ha gustado mucho. Respecto a los comentarios que te están haciendo sobre mochilas ergonómicas y no ergonomicas te daré mi opinión. Soy traumatologo y conozco la babybjorn one y me parece una buena mochila como también me parece la manduca o muchas otras. Me gustaría aclarar algunas cosas que me parecen muy peligrosas y que leo por internet:
    La displasia es una enfermedad congenita. Si la tienes tienes que usar un Pavlik (como veo que la autora por desgracia conoce). No por usar una mochila con caderas en rana se puede prescindir de su uso, ni por usar una que no tenga esa posicion va a haber una displasia (repito, es congenita o se tiene o no se tiene, y en España la displasia forma parte del screening neonatal rutinario). Dicho esto la posición de caderas de la babybjorn one (y de muchas otras como la manduca) es más parecida a la intrauterina y podría resultar mas “cómoda”. Yo, personalmente la recomiendo, pero tambien advierto que es más importante el que no esté muchas horas en la misma posición que la posicion en sí misma. Imagino que todos los enteradill@s que te encuentras por ahí sabrán que una abducción y flexión grandes mantenidas puede provocar una necrosis avascular de cadera, tan o más dañina como la displasia. Por otro lado, para mantener sano el cartilago articular se debe favorecer el movimiento ya que es avascular (no recibe sangre) y se nutre del líquido articular.
    Respecto a la famosa “c” de la espalda. Una mochila como la babybjorn aun sin ser ergonómica como decís, no es mala para la espalda. Para rectificar una columna e impedir su correcto crecimiento se necesita un soporte de rigidez considerable que se sale de cualquier mochila que conozca del mercado. Aunque el niño parezca rectificado dentro de las mochilas no ergonómicas si le hicieramos una radiografía mantendría parte de su cifosis fisiológica. Lo realmente importante, hasta obtener la competencia del cuello, es el soporte cervical, que casi cualquier mochila para neonatos tiene. Quiero que os planteeis una cosa, para modificar la forma de una columna se necesitan rigideces tremendas. ¿habéis visto o sufrido los corsés para escoliosis? Son instrumentos de tortura rígidos y que se llevan de forma continua. El bebe es mas laxo pero no un chicle, leche.
    Dicho todo este rollo, por favor no os comáis la cabeza.
    Usad una mochila comoda para vosotr@s y el bebe ( Si el bebe no está comodo lo sabréis). Intentad que no sea durante horas seguidas ya que el cambio de postura aunque sea un par de minutos le beneficiará y recordad que a caminar se aprende caminando y si le porteais hasta el año y medio no podéis esperar una gran velocidad para adquirir la deambulacion.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Javier,
      muchas gracias por tus aclaraciones, la verdad es que el tema de la displasia nos tiene preocupados, y sí, hemos usado Pavlik, férula abductora y en septiembre empezaremos tracción y luego yeso ya que no los dos anteriores no han funcionado.
      Por este motivo nos hemos informado mucho sobre las mochilas a usar y agradezco sinceramente tu opinión profesional.
      Con esta mochila nuestra beba está más que cómoda y nunca la usamos durante horas, con lo que pesa nuestras rodillas se resentirían también!

      Me gusta

      • Siento que el Pavlik no haya funcionado. Es una faena que os ha tocado (como dice un compañero, el palomo siempre le caga a alguien…) Pero míralo por el lado optimista, se ha diagnosticado a tiempo y se estan haciendo bien las cosas desde el principio, seguro que acabará todo bien. No es como el típico niño que aparece en la consulta, que no ha ido a revisiones y que te aparece al año y medio porque camina raro. Esos casos por desgracia aún existen y como podrás imaginar el pronóstico no es el mismo.
        Yo principalmente quería tranquilizar un poco porque últimamente con el tema de los niños, y siempre propugnando su bienestar, te encuentras por internet autenticos fanáticos de algunos temas. Y en esto de las mochilas pues hay quien opina que una mochila no ergonómica es poco más o menos que una condena de por vida para el bebé y eso no es así desde un punto de vista médico. Pasa lo mismo que con la lactancia, que parece que quien no da lactancia materna hasta la pubertad merece perder la patría potestad. A veces creo que se nos va la olla como sociedad y estamos perdiendo la perspectiva de las cosas perdiéndonos en detalles nimios. Ánimo con tu peque.

        Le gusta a 1 persona

      • Hola Javier,

        no sabes lo de acuerdo que estoy contigo sobre los fans de ciertos temas con aire integrista!
        Lo de la lactancia materna es un mundo y como en la viña del señor, hay de todo en él.
        Sobre la displasia, en ello estamos. Para conformarnos y coger fuerzas para lo que nos espera pensamos en que al final todo será para bien y quedará como un capítulo olvidado de teleserie en nuestras vidas. O eso es lo que deseamos con todas nuestras fuerzas!!

        Me gusta

    • Hola Javier. Lo siento pero discrepo en algunos puntos. La posición de las caderas en la babyjorn one está muy lejos de parecerse a la intrauterina porque aunque han agrandado el panel, este sigue sin llegar a las rodillas y por tanto es imposible que levante las piernas (y ni de lejos se parece a la de la Manduca o similares. He tenido ambos en la mano, los he probado, medido…. y es que se ve hasta en las fotos). En cuanto a la espalda, creo que no exagero si digo que un bebé que no tiene fuerza para mantenerse sentado necesita un portabebé que recoja su peso y no una superficie dura contra la cual apoya la espalda. Está claro que no va a modificar su columna a largo plazo, pero creo que la comodidad del bebé es también algo a tener en cuenta, nadie debería ir nunca en una posición forzada. El soporte cervical de la Babyjorn es también bastante malo por no decir inexistente, sobre todo comparado con otras mochilas.

      A caminar se aprende caminando, pero el porteo no retrasa la edad de deambulación ni mucho menos.

      Y todo esto que digo no lo digo porque si, es que al parecer tanto Sociedad española de pediatría extrahospitalaria y atención primaria (http://www.sepeap.org/el-porteo-ergonomico-una-opcion-segura-para-transportar-a-los-recien-nacidos/) como el International hip dysplasia Institute (http://hipdysplasia.org/baby-wearing/) dicen lo mismo. La Babyjorn no cumple con las características que describen estos artículos.

      Por último, quien diga que el porteo puede sustituir al arnés ha dicho una barbaridad como un templo y no sabe de lo que habla. Cuando hablamos de porteo para niños con displasia, hablamos de como colocar un portabebé que se adapte al niño y al arnés, no a sustituirlo.

      Estoy deacuerdo contigo en que los padres tienen que buscar una mochila que les sea cómoda, y de eso precisamente hablamos, de encontrar la comodidad para padres y bebés. Un saludo!

      Me gusta

  9. Aish… No iba a seguir comentando, pero la verdad es que me sabría mal que algunos padres primerizos buscando información se quedaran con esa imagen…
    Que yo sepa nadie en los comentarios ha dicho que se pueda curar una displasia de cadera utilizando portabebés ergonómicos. Lo que sí es cierto es que por internet (y por la vida real y física) deambulan enteradill@s, opinólog@s, padres con interés por informarse y dar lo mejor a sus hijos (incluyendo porteo ergonómico y lactancia materna) y buen@s y mal@s doctor@s.
    Supongo que a ti, Javier, como traumatólogo, te molestan los enteradill@s que opinan sobre según que temas. A mí, como madre, me duele ver médicos que recomiendan dejar llorar a bebés recién nacidos, que recomiendan LA en lugar de LM (pese a lo que dicen al respecto la OMS y la AEP), que realizan cesáreas como si de una intervención ambulatoria se tratase sólo por su propia comodidad y organización, y que se inmiscuyen en otros aspectos de la crianza que, bajo mi punto de vista, están fuera de sus competencias. Está claro que cada cual tiene su propio punto de vista sobre según que temas, pero en los comentarios que yo había leído lo único que veía era que se decía que la mochila de la que se habla en el post no es ergonómica.
    Y, en mi caso particular, sin ningún tipo de fanatismo ni aire integrista.
    Ah! Por cierto! Mi hijo pequeño ha sido porteado desde que nació (no ha usado nunca una sillita o un carrito) y ha iniciado su deambulación libre antes de cumplir un año. Y sin haberlo forzado nunca a colocarse en una posición a la que no hubiera llegado por si mismo (nunca le hemos sentado y rodeado de cojines ni le hemos dado las manos y levantado para que caminara antes), pero eso no me hace extrapolar su caso y decir que los niños porteados en exclusiva caminan antes que los que no han sido porteados.

    Me gusta

    • Bueno. No entiendo esta respuesta tan agresiva por tu parte pero te respondo encantado. Mi idea con mis comentarios es que la gente no se coma tantísimo la cabeza. Y recalcar que la babybjorn es una buena mochila a pesar de no ser ergonómica. Por supuesto que la Manduca y otras también y a veces mucho más baratas. No he querido atacar a nadie personalmente. De hecho me he referido a enteradill@s sin decir si aquí en el post había alguien así. Allá cada cual si se quiere dar por aludido, pero no seré yo el que acuse a nadie. Como traumatologo puedo opinar tanto por mis conocimientos puramente médicos como de biofīsica. Quizás un médico internista no sepa (ni deba) saber nada de fuerzas, tensiones, momentos y palancas, pero te aseguro que un traumatolgo debería saber de ello, y eso me da capacidad para hablar del tema. Es mi opinión pero mientras se cumplan determinadas características que no repetiré, muchas mochilas son válidas. No obstante es mi opinión, no intento convencer a nadie y solo la expongo, si a ti solo te parecen validas las ergonómicas, me parece muy bien. Respecto al resto de puntos que expones y que dicho sea de paso no vienen a cuento pues te digo.
      Respecto a dejar llorar a los niños, no se si será mejor ni peor para el futuro del niño pero lo primero es que me da dolor de cabeza y lo segundo es que me parece de psicópatas dejar llorar al niño.
      Sobre LA y LM, hombre, está claro que la lactancia materna es mejor en TODO, mínimo 6 meses y recomendable 1 año y me extrañaría encontrar a un médico que hoy en día no afirme lo mismo. Pero si por la razón que sea se tiene que suspender antes de tiempo, no es una tragedia, por dios.
      Respecto a las cesareas. Pues me parece vergonzoso que como sociedad tengamos una de las tasas de cesareas mas altas del mundo pero es lo que hay, y la culpa es tanto de la gente como de los ginecólogos (podría hablar largo y tendido sobre las razones del incremento de cesareas…)
      Y en cuanto al porteo. Si estoy opinando de él no es solo porque tenga algún conocimiento sino porque me encanta 🙂 Probablemente el caso de tu niño a la hora de caminar sea lo normal con el porteo, pero yo he tenido un aluvión de consultas por niños que tardaban en caminar o que eran “mas torpes” precisamente por porteo en exceso. Evidentemente no es culpa del porteo y no se por que razón no ocurre lo mismo con los carritos. Sólo queria insitir en que a caminar se aprenede caminando. Espero que mis palabras no creen más polémicas, pies no es mi intención. Que cada cual disfrute de su niño con cariño y sentido común.

      Le gusta a 1 persona

  10. Gracias por tu respuesta Javier.
    He releído mi respuesta y no la veo agresiva, pero si te lo ha parecido me disculpo. Yo no me doy por aludida con lo de enteradill@s como supongo que tú no lo haces con lo de mal@s doctor@s (puesto que pongo ejemplos de pediatras y ginecólogos, que te aseguro que existen actualmente en nuestro país, y muchos más de lo pensamos). Comenté esos temas porque salió la lactancia materna asociada a fanáticos y aires integristas y no me gustó. Además de que me pareció qué era mezclar churras con merinas…
    Efectivamente opino que la mochila BabyBjorn (y el resto de mochilas ergonómicas) no es un arma del demonio y no va a ‘estropear’ a ningún bebé. Es cuestión de comodidad. Creo que nadie se plantearía poner a dormir a su bebé sobre cemento y todo el mundo utiliza un colchón. De igual modo que como adultos buscamos comprar sofás o sillas cómodas para casa y que no nos machaquen la espalda. Pues con las mochilas es lo mismo. Repito lo que ya escribí: me encanta que los padres de un niño se planteen portearlo porque creo que estar cerca de ellos es lo mejor para ese bebé pero, la verdad, prefiero que lo hagan de forma cómoda, confortable y segura, tanto para ellos como para el peque.
    Básicamente con lo que no estoy de acuerdo es con esta frase: “Y recalcar que la babybjorn es una buena mochila a pesar de no ser ergonómica.” Bajo mi punto de vista si una mochila (u otro portabebé) no es ergonómica entonces no es buena.

    Le gusta a 1 persona

    • La verdad es que cada vez tengo más ganas de probar otras mochilas para opinar más, voy a ver cómo puedo hacerlo para contrastar todo lo que me estáis diciendo y llevar otras mochilas para ver cuáles son las mejores para mis gemelines.
      Gracias por tus comentarios, ha sido muy interesante leerte

      Me gusta

  11. Hola, somos los distribuidores de BabyBjörn en España y nos gustaría asegurar a todos que las mochilas de BabyBjörn son todas igual de ergonómicas o más que otras de la competencia. Todas están desarrolladas en estrecha colaboración con pediatras, expertos en ergonomía, matronas y familias de prueba. El modelo que Ana ha probado, la Mochila Porta Bebé ONE BabyBjörn ha sido testado por el Instituto Internacional de Displasia de Cadera (IIDC) y la considera un producto “adecuado para la cadera”.
    Las caderas del bebé recién nacido reciben el apoyo correcto y se mantienen en una posición óptima con las piernas en ángulo hacia fuera. Esta posición favorece un buen desarrollo de las articulaciones de la cadera, algo muy importante en los primeros meses de vida de tu bebé.

    Me gusta

    • Me alegra ver que este post ha generado tanta controversia porque así yo también voy recavando información de diferentes opiniones y puntos de vista. Entiendo que la marca intenta hacer lo mejor posible sus productos y gracias a lo que he leído tengo aún más ganas de seguir porteando y probando para ver qué mochilas se adaptan mejor a mis bebés, mi espalda y mi vida.
      Gracias a todos por vuestros comentarios!

      Me gusta

Me encantan los comentarios!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s