La estafa de los pañales de tela

Rectificar es de sabios y yo me retracto totalmente de las maravillas cantadas a favor de los pañales de tela.

Hoy, cinco meses después de usar pañales de tela puedo proclamar a los cuatro vientos que son una mierda birria de mucho cuidado.

pañales de tela
¿Pañales de tela? no, gracias

Como pudisteis leer en Operación pañales de tela y otros posts que le siguieron empecé entusiasmada con el fantabuloso mundo de los pañales de tela y he terminado harta pero más que harta-harta.

Gasté 356€ en total en comprar cobertores, absorbentes y papeles biodegradables y fue dinero tirado a la basura. Por no hablar de las innumerables lavadoras, tendidas de ropa, doblado y guardado. Tiempo perdido también, que, con gemelos, por supuesto no me sobra.

Tal vez si no hubiera tenido la experiencia a la par de usar pañales normales de los de toda la vida y pañales de tela simultáneamente no me habría dado cuenta tan rápido de la total y absoluta mierda tomadura de pelo que son.

En teoría absorben mucho, el culito siempre está seco, son ecologiquísimos y monérrimos.

A día de hoy, solo puedo hablar bien de lo monérrimos que son. Aunque la verdad ser tan grandotes también cambia el tipo a los bebés y los hace parecer culones y con forma de pera.

Como algunos de vosotros ya sabéis, mi hija tiene displasia, así que con ella la experiencia de los pañales de tela fue muy corta, estos cinco meses fue su hermano la víctima

Al tener a dos bebés gemelos en casa, con el mismo tamaño y cantidad de meado, comparar fue inevitable y ni yo, ahorradora y orgullosa, he podido soportar más el usarlos.

Y mira que puedo llegar a ser rata con el dinero, casi tanto o más que orgullosa. No me gusta nada tener que admitir que me he equivocado y espero no haber influido, como a mí me hicieron, a nadie a comprarlos.

Vamos a ver por partes porque estoy despotricando de lo lindo y quiero dar argumentos y razones para que veáis que me tiene tan enfadada. Os cuento el cuento que me contaron a mí en talleres  y mi opinión al lado.

  • Los pañales de tela absorben mucho y hay varios tipos de absorción
pañales de tela estafa
¿Fresca yo? Pues sí, pero no gracias a los pañales de tela

Mentira cochina. No absorben mucho. Los absorbentes más “efectivos” no pasan de aguantar 3 horas con cierta dignidad. La realidad es que hay varias fugas al día con su consiguiente ropa manchada y estupor de los que rodean al bebé, que creen erróneamente que es un meón imparable de campeonato. Los pañales de papel aguantan mínimo seis horas por no decir 8 o 10 cuando ya han pasado la etapa de las cacas constantes de recién nacidos.

  • Los pañales de tela son transpirables

A no ser que yo tenga mal grabado en el lexicón el significado de transpirables no lo son en absoluto. La humedad, como comento en el próximo punto, queda totalmente concentrada en esa zona, provocando rozaduras y escozores innecesarios.

  • Los pañales de tela mantienen su culito seco

Otra mentira de las de político de este país. El absorbente de las narices está siempre, desde el primer minuto de pipi completamente húmedo, teniendo al bebé en constante contacto con la orina. Y que no me vengan con los rollos de que hay que combinar diferentes absorbentes de diferentes tejidos, haga las combinatorias de tetris que haga, siguen teniendo la misma humedad constante.

  • Los pañales de tela son ecológicos

Ejem. No puedo dar argumentos medidísimos al respecto porque si bien es cierto que el impacto de los residuos es mucho menor, la cantidad de agua y electricidad que gastas es nada desdeñable. Al tener que usar agua caliente y programas con prelavado de los largos, las lavadoras consumen y consumen agua y luz sin parar. Además, al no poder estar más de dos días sucios eso hace que pongas lavadoras innecesarias constantemente. No pueden lavarse con el resto de la ropa sino quieres que la ropa te salga descolorida toda y destrozada, así que casi cada día hay una lavadora solo de pañales de tela, a parte de las del resto de la ropa.

Esa parte es obviamente muy poco ecológica, venga a poner lavadoras y gastar recursos naturales.

Más maravillas:

  • Los pañales de tela huelen fatal!

De repente todo huele a amoníaco, el niño, la ropa, la habitación, el cubo para poner los sucios…mi experiencia simultánea con los otros pañales hacen que sepa que de oler mal nada de nada y la verdad, es bastante asqueroso y desagradable estar conviviendo con ese olor. Por no decir lo tierno y adorable que es tener a tu bebé con ese halo de amoníaco constante.

  • Los pañales de tela dan mucho más trabajo

Sí, sí, ir al súper y estar al tanto de las ofertas de pañales no es poco tiempo pero comparado con el tiempo de poner lavadoras, tender la ropa, doblarla y guardarla por categorías es nada. Siendo madre de gemelos el tiempo no es oro, es diamante y de los gordos, así que dedicarle tiempo cada día a esto resta aún más el poco disponible para cocinar y ducharse.

  • Los pañales de tela son incomodísimos para salir
pañales de tela incómodos
Pañales de tela incómodos para salir

Si el bebé se caga fuera de casa, cosa que sucede con cierta frecuencia, estás obligado a continuar el paseo, día fuera o lo que sea con tu bolsita monísima llena de caca. Que, por supuesto huele y por supuesto no es muy higiénica llevada a cuestas. Así que cuando vas a poner un pie en la calle, le quitas el dichoso pañal de tela y le pones un pañal de los normales.

Y podría decir mucho más. Si bien no me importa lavar las cacas de mis bebés y mi intención sincera era ser buena con el mundo y ahorrar un dinero, que buena falta nos hace con los gemelos, debo reconocer que comprar pañales de tela ha sido una muy mala decisión. El dinero invertido en ellos no ha sido amortizado ni de broma y aún suerte que somos un poco precavidos y no compramos todos los necesarios de golpe, que sino la broma nos habría salido por el triple.

Y vosotras, ¿tenéis alguna experiencia con los pañales de tela? ¿conocéis a alguien a quién le haya pasado lo mismo que a mí? ¿os han tomado el pelo con algún producto de puericultura?

Gracias por compartir este artículo para que mucha gente pueda ver cómo funcionan en realidad.

Y colorín colorado este post tan cabreado hasta aquí ha llegado.

Anuncios

130 comentarios

  1. Pufff yo quería usar también y mi suegra me dijo que para que. Que es retroceder años atrás. Que daban muchísimo trabajo y arrear con el.pañal acuestas. Que aveces había fugas y tenían que tirar hasta los colchones y cuando se hacían caca en la calle con el.pañal y era un royo. NO solamente mi suegra si no que varias mujeres más. Que hoy nos hemos liberado por ahi. YA bastante tengo con la teta que encima dale que te pego con los pañales y la plancha y lavadoras y cocina y trabajar y 2 bebés.

    Me gusta

  2. Yo los usé con mi bebé y nos fueron bien. Me costó encontrar la rutina de lavado, pero no desistí a pesar de los comentarios de madre, cuñada, suegra, vecina…
    Todo el mundo habla de faltar o sobrar jabón. Con las lavadoras tan eficientes de hoy en día lo que suele faltar es AGUA. Yo ‘engañaba’ a mi lavadora tirando un cubo de agua dentro para que la carga pesara más. Hice eso y se acabó el olor a amoníaco.
    La cantidad de energía y agua que gastas lavando los pañales es poca en realidad en comparación a la que se usa para fabricar desechables…
    Además que los desechables no se ‘evaporan’. Persisten cientos de años.
    Ya los comentarios son antiguos pero si he podido ayudar a alguien…
    Andrea

    Le gusta a 1 persona

  3. hombre cuando dices que los pañales de tela no aguantaban mas de 3 horas y que los otros aguantan 6… yo uso desechablestodavia (estoy deseando empezar con la tela) y le cambio cada 2 horas porque mas tiempo es malo. y aun asi alguna pupa ya ha tenido de los orines. Tener un pañal 6 horas me parece un horror, sea de tela o desechable….

    Le gusta a 1 persona

  4. Tal vez para cuando se hizo éste post, los pañales de tela aun tenían mejoras que hacer, o simplemente por lo “sencillo” que es utilizar pañales desechables, la autora sucumbió ante sus encantos al tener dos bebés; yo los he usado con mi bebé, leí mucho antes de comprarlos para evaluar todos los factores involucrados y me va de maravilla con ellos, compre 16 (que son como la media entre mínimo y máximo) no se si sea suerte pero en los 10 meses que llevo usándolos, jamás he lidiado con rozaduras, ni mínimas y aun cuando el pañal no se sienta húmedo, prefiero no dejarlo durante el día, por mas de 3 horas por recomendación del pediatra; para cambiarlos al estar fuera de casa, no he tenido problemas, los rollos de bambú son mis mejores amigos, ningún sólido se les escapa, y las bolsas con revestimiento que venden en mi país, no dejan que ningún aroma salga de ellas; el consumo de agua y electricidad, depende del uso adecuado de tu equipo de lavado, como ingeniera puedo decir que es mínimo el impacto ambiental comparado con el uso de pañales desechables, incluso he conseguido optimizar el lavado para que el gasto energético y el consumo de agua sea menor que el que me lleva lavar mi ropa, pero es cuestión de percepción; saludos.

    Me gusta

  5. Pufff me identifico completamente con tu post!!…Por circunstancias de mi país me veo en la obligacion de usar pañales de tela y honestamente los detesto….es verdad que el bebé siempre esta mojado, y no solo el pañal sino tambien toda la ropa, asi que cada vez que se moja hay que cambairlo todo….esto es molesto en especial si el bebé esta dormido, hay que molestarlo para cambiarlo lo que le fastidia su sueño.
    Asi que, hay que hacer repetidas lavadas de pañales y de ropa que en otra situación quizas no lavarías a la primera. Es verdad el gasto de agua, electricidad, detergente, esfuerzo de prelavar, lavar, tender al sol (o usar la secadora, mas energia electrica) y luego organizar..en fin….si pudiera usaria los pañales desechable porque en verdad hacen la vida más llevadera.

    Le gusta a 1 persona

  6. A mi me salio el niño con alergia a los pañales deshechables sean ecologicos o lo que sea asi que me bi obligada a usar de tela lo cual me parecen monisimos pero con 4 hijos que tengo preferia ni meterme en ese mundo aunque agradezco su existencia pues curaron a mi bebe de sus pupas pero si estoy de acuerdo a que la peste a pis de gato me parece insoportable y esto con los deshechables no me pasaba.

    Me gusta

Me encantan los comentarios!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s