Miomas y embarazo, mi experiencia

Desde que tengo uso de razón ginecológica la palabra mioma me ha aterrorizado. El embarazo es tema tabú para muchas de las portadoras de miomas y me gustaría desdramatizar un poco sobre este tema, así que ahí voy.

Hace unos días fui a ginecología del Hospital Clínic porque después de mi embarazo querían considerar seriamente una histerectomía. No es la primera vez que la consideran ya que el tamaño de mi útero es grande-grande pero bien grande, tal y como he oído centenares de veces en mi vida.

Como ya es habitual en mi trayectoria, su cara cambió radicalmente cuando vio la cantidad y tamaño de miomas que alberga mi útero. Como ya es habitual también, le sorprendió que hubiera podido lograr un embarazo y que hubiera terminado con éxito. Entiendo que miomas de 9 y 10 centímetros de diámetro no son moco de pavo y que su cara fuera la que fue.

Como sé, por otro lado, que los miomas son algo súper frecuente en las mujeres (casi la mitad de la población tiene aunque sean pequeños) y que asusta bastante, quiero contaros mi experiencia con ellos. Sé que es mi experiencia y que para cada una dependerá de su colocación y diámetro y de la chiripa el resultado final ante un embarazo, pero en mi vida solo he oído pronósticos extremadamente desalentadores por no decir de peli de miedo tipo:

  • ¿Dónde vas con este saco de patatas?
  • Esos miomas tan grandes te pueden provocar malformaciones en los fetos
  • En el improbable caso de que te quedaras embarazada nunca pasarías de las primeras doce semanas
  • y un largo y lamentablemente jugoso etcétera…
Gemelos embarazo con miomas
Gemelos sanos y felices después de un embarazo con miomas

Todo ello sin hacerme pruebas más allá de la clásica ecografía, eso sí. Parece que cuanto más se envalentona el médico en su dictamen más alérgico es hacer pruebas que demuestren lo que en realidad pasa. Suerte que encontré finalmente un buen médico que me hizo una histeroscopia y vio que tamaña cantidad de miomas no eran el fin del mundo por su colocación y SÍ podría quedarme embarazada aunque con dificultades y bla bla bla. Y así fue!

Después de leer y leer y leer y leer sobre los miomas  y viendo mi experiencia tengo algunas conclusiones que compartir:

Verdades:

Verdad #N1: los miomas pueden crecer durante el embarazo o no:

Así es queridas. No tienen ni la más puta ligera idea de qué hace que crezcan o decrezcan, las hormonas tan bien pueden propiciar una cosa como la otra. Así que no os asusten médicos alarmistas, aún hay posibilidades de que salga bien y el embarazo llegue a buen puerto. Hay que ser positivo! Si algo puede salir bien, saldrá bien

Verdad #N2: los miomas se pueden operar:

Eso sí, cuánto antes mejor. EL útero es fibra pura y se reconstruye pero necesita un tiempo y el tiempo es un factor en contra para los embarazos. A más edad…pues menos óvulos, eso sí que es una verdad del tamaño de la Giralda. No me emuléis esperando demasiado a buscar el embarazo. No hay ningún motivo si los demás elementos existen (pareja, ganas, viabilidad…) para esperar. La operación se llama miomectomía y se puede hacer por laparoscopia si tu útero no es, como el mío, un jardín plagadito de miomas y es peor el remedio que la enfermedad.

Verdad #N3: los miomas son fibromas

Y por ello no depende de nada más que de las hormonas que aparezcan o no. No se pueden evitar con medicación ni hacer nada en su contra que no sea una miomectomía. Eso sí, una vida sana, con alimentación variada, saludable, ejercicio y felicidad siempre ayuda a curar. O eso creo yo y es mi máxima 🙂

A parte de esto, a las embarazadas con miomas uterinos que no os asuste el que vuestro embarazo sea considerado de riesgo. Los médicos, y muy bien que hacen, no son optimistas ni negligentes: si hay posibilidad de que se complique lo tratan de cerca, como debe ser. De riesgo significa que os llevará un ginecólogo en vez de una comadrona y que habrá un mayor seguimiento. Nada más hasta que se demuestre lo contrario.

Y nada más por el momento. Mis gemelos son la prueba viviente de que SÏ SE PUEDE quedarse embarazada y que el final sea feliz aún que los miomas sean desorbitadamente grandes y poblados (como es mi caso)

Y vosotras, ¿tuvisteis miomas o alguna contraindicación para el embarazo? Gracias por compartir vuestra experiencia!

Y colorín colorado, hasta aquí ha llegado este post tan miomado.

Anuncios

22 comentarios

  1. Pues yo tengo miomas, y lo estoy pasando fatal con los dolores, que se presentan de formas variadas, espalda, fosa ilíaca y me me tienen durante días, sin poder hacer nada, es muy frustrante y el dolor no se lleva bien, porque con el embarazo no hay casi nada que puedas tomar.
    Lo que es el embarazo en si, va perfectamente , 21+3, así que todos esas opiniones médicas catastrofistas son un poco exageradas. Yo tengo muchos muchos miomas, 5 de tamaño grande 10cm e incontables pequeñitosk

    Le gusta a 1 persona

    • Pues sigue haciendo oídos sordos, Silvia, que no cunda el pánico y ánimo con los dolores…el embarazo es un tiempo mucho más corto de lo que parece cuándo estás dentro! en nada tu bebecit@ estará contigo y se te habrá olvidado todo…

      Me gusta

  2. Pues yo tengo miomas, y lo estoy pasando fatal con los dolores, que se presentan de formas variadas, espalda, fosa ilíaca y me me tienen durante días, sin poder hacer nada, es muy frustrante y el dolor no se lleva bien, porque con el embarazo no hay casi nada que puedas tomar.
    Lo que es el embarazo en si, va perfectamente , 21+3, así que todos esas opiniones médicas catastrofistas son un poco exageradas. Yo tengo muchos muchos miomas, 5 de tamaño grande 10cm e incontables pequeñitos.Creo que lo único que hay que plantearse es que puede ser un embarazo más complicado por él tema del dolor y para mi está siendo muy difícil de llevar. El resto es como un embarazo cualquiera.

    Le gusta a 1 persona

    • Me alegro que tus médicos no sean compatiotras de desastre de los míos, a mí me dijeron de todo…y nada bonito…aborto, prematuridad, malformaciones…pero mira, no pasó nada malo a los gemelos y yo no tuve más dolores que los típicos de un embarazo gemelar abultado y pesado de llevar. Pero ánimos, que ya te falta poco!!

      Me gusta

      • Hola!!
        He encontrado este blog recientemente y me lo estoy leyendo de pe a pa. Qué buen trabajo. Muchísimas gracias!! Para las que acabamos de saber que estamos embarazadas de mellizos es una ayuda inestimable, porque estoy perdidísima.
        Estoy embarazada de 10 semanas y tengo un mioma subseroso de 10 cm. Estoy preocupada porque hace unos días tuve una hemorragia y desde entonces estoy en reposo. Ahora mancho marrón clarito. Lo achacan al mioma. No sé si alguna de vosotras habéis sangrado en algunr momento del embarazo por éste u otro motivo. Muchas gracias.
        Me encanta el blog 🙂

        Le gusta a 1 persona

  3. hola, no sabes lo bien que me ha sentado leer esto.
    Ayer salí de una clinica de fecundación asistida llorando.
    La doctora fue muy amable pero muy escueta en decirme que ni lo intentara por mis miomas intramurales de 4-5-6 cm…
    ha habido otros medicos menos amables que me han estado diciendo que si por mi edad (tengo 42) es complicado, con los miomas es casi imposible por el altisimo riesgo de abortar…
    estoy a punto de tirar la toalla…
    pero la verdad es que tu post me ha animado bastante…
    muchas gracias

    Le gusta a 1 persona

  4. Hola Fresi.
    No sé si te servirá de ayuda, pero por si acaso te cuento mi caso. Tengo 42 años y un mioma de 10 cm., según ellos gigante. Estoy embarazada de mellis de 12 semanas, y a pesar de que estoy sangrando en ocasiones, parece que todo va bien. Tienes que luchar por tu sueño y, si es lo que quieres, ir a por ello. Yo he tardado 9 largos años en conseguirlo, y muchas veces he tirado la toalla porque no podía más, pero hay que recuperarse y seguir peleando. El otro día en la consulta me decía la doctora que tenía una embarazada con 46 años y otra con 51. Supermujeres que algunos considerarán abuelas, pero han luchado hasta conseguirlo, y tienen toda mi admiración.
    Mucho ánimo y a por todas.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Anita. Me encantó tu comentario. Tengo 40 y muchos miomas. Quería preguntarte si conseguiste tu embarazo con reproducción asistida y si fue así, saber si el médico no tuvo problema en transferirte dos embriones. Es que yo estoy iniciando un tratamiento, pero me quieren transferir sólo un embrión para que no tenga gemelos porque les preocupa luego que el embarazo se complique. muchas gracias

      Me gusta

      • Hola Beb@
        Sí mi embarazo fue por fiv, y fue la propia doctora la que no quiso operarme el mioma, porque el tiempo de recuperación del útero es largo, y yo ya no estaba para esperar mucho más. Nunca me puso ningún problema para transferir dos.
        No sé qué tipo de miomas son los tuyos, el mío es subseroso. Parece que al estar por fuera no les influye a los fetos. Me fijo que me influiría a mí, tendría molestias porque al fin y al cabo ocupa espacio.
        Decirte que a día de hoy estoy de 23 semanas. He tenido dos meses complicados con sangrados, pero ahora que ha pasado estoy más tranquila. El mioma ya mide 13 cm, imagínate, y lo tengo en el borde derecho. Los niños están los dos en el lado izquierdo y muy arriba, supongo que huyendo de él (eso son cosas mías 🙂
        No sé si podrías pedir una segunda opinión.
        Yo siempre me he transferido dos porque no me quedaba embarazada y es la forma de tener más posibilidades.
        De todas formas siempre vas a encontrar gente que te desanimes. A mí una doctora de la seguridad social me dijo que vaya co…ines le echaba, mellizos con mi edad y el mioma.
        En fin …
        Qué tipo de miomas son los tuyos?
        Para cualquier cosa que necesites aquí estoy.
        Un abrazo muy grande y ánimo.

        Le gusta a 1 persona

  5. Un blog super…me encanta…muy interesante…y relajante.
    Yo confime mi embarazo con 42 años y primeriza…y 4 miomas, hace medio año me operarron por mioma degenerado de ovario…y pase mal…y mira mi notición…y la doctora no sabia si alegrarse o llorar por mi hoja medica…dice los contras a monton y me derivo a unidad de gineco oncologia…ya que tengo un parametro tumoral alto aunElita…tengo mucha ilusión y miedo a la vez…pero leer tu articulo me dio un aliciente…espero lo mio llegue a buen puerto…gracias .

    Me gusta

  6. Hola Anita, tu historia me ha llenado de mucho ánimo. Pues te cuento que tenía muchos problemas con mi período y hace un mes me tuve que hacer una miomectomia por Laparoscopia, los médicos no pudieron extirpar todos los miomas pq mi útero estaba muy lleno y me dijeron que mis probabilidades de quedar embarazada eran casi nulas, por no decir imposible y la verdad es que me han desanimado muchísimo, pues sólo tengo 32 años y 2 años de casada y ambos muchas ilusiones de agrandar la familia …. Gracias por tu historia y esperando en dios que tus bebés sigan creciendo con mucha salud ¡¡

    Me gusta

  7. Hola!! Tu mensaje es muy alentador. Yo tengo 35 años y tengo un mioma intramural en pared posterior.hace unos meses me quedé embarazada pero en la semana 6+4 tuve un aborto (nadie sabe si por el mioma o no). El caso es que hasta el aborto no me plantearon quitarlos,siempre decían que hasta que no me embarazara no se sabría si podría dar complicaciones. Pero ahora tras el aborto ya me lo han planteado. Y no sé muy bien quéhacer,estoy pendiente de hacer una histerosalpingografia para ver si el mioma deforma mucho la cavidad uterina,y si es así ya iría a intervención para quitarlo (con el miedo que tengo a que algo se complique y me te ganas que extirpar el útero).En fín mientras tanto intenotando buscar embarazo pero de momento na de na… un beso !

    Le gusta a 1 persona

Me encantan los comentarios!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s