In vitro veritas

Estaba leyendo este post maravilloso de Leonor Cabrera  en el Club de las Malas Madres, club emocional del que soy muy pero que muy fan y me ha emocionado mucho leer los comentarios de las lectoras así como el post en sí.

Toda esta semana he estado pensando en cómo abordar el tema, como tratarlo, si diseccionarlo en diferentes posts sobre fecundación in vitro, ovodonación, adopción, fertilidad, embarazo que no llega, miomatosis uterina y otros desastres  sufridos temas sin saber muy bien cómo hacerlo, porque semana hace un año, señoras y señores en la que desoyendo los consejos médicos, liándonos la manta a la cabeza y confiando en lo imposible de confiar, mi turroncito amado y yo decidimos tirar los dados una vez más y nos tocó doble en la ruleta, o sea, gemelos!

Boda para adoptar
Pastel de boda, trámite muy romántico pero requerido para adoptar

Con una ovodonación en marcha, después de una fertilización para una FIV que tenía un 5% de posibilidades de salir adelante y coleccionando malas y remalas noticias médicas, decidimos hacer caso omiso al “tomen precauciones que lo que no pasa nunca en estos días puede pasar y tener trillizos, cuatrillizos o algo peor” y nos lanzamos a probar el embarazo, o sea, encerrarnos en el cuarto a…retozar cuál conejos echar los dados con espíritu de jugador confiado.

No quiero aburrir de nuevo con esta historia, que ya conté en su día en el post Ahí va el culebrón de cómo conseguí quedarme embarazada pero sí tengo muchas ganas de ayudar a otras mujeres que en su afán de ser mamás lo están pasando mal.

Los días fértiles son un tema para miles de mujeres que intentan quedarse embarazadas y la infertilidad y la reproducción asistida también lo son.

Los días fértiles, al igual que los miedos que conllevan asociados al “no podré” “estoy fallando” o “qué está mal en mí” no son un tema de conversación facilón mientras tomas un café.

No, no lo son. Vivimos con cierta estigmatización culpable e inconfesable el hecho extremadamente común de tener dificultad para quedar embarazada venga de donde venga esa esterilidad.

Sé que no estoy contando nada nuevo, tampoco lo pretendo, pero hay que ser muy valiente para enfrentarte al inconveniente reproductivo y buscar una solución.

Sé que por el camino muchas parejas desesperan, caen, se rompen o tiran la toalla.

Después de pensar mucho en cómo este post podría ayudar a mujeres que están en situaciones estresantes como en la que en su día estuve yo, he decidido, según mi experiencia y punto de vista, claro está, dar consejos para sobrellevar mejor la in vitro o sea cuál fuere el tratamiento de reproducción asistida que os recomendaron.

  • Ponerte en manos de buenos médicos que te hacen sentir bien

No solo se trata de explorar todas las opciones médicas con realismo y mucha información, ayuda mucho encontrar a profesionales que no hagan comentarios negativos o despectivos sobre tu edad, condición uterina (en mi experiencia tener que oír “donde vas a tus años con este saco de patatas” refiriéndose a mi útero no me hizo sentir bien ni mucho menos confiar en semejante zapato ortopédico de doctor del pleistoceno, la verdad) y que estos profesionales expliquen claro, con objetividad y toda la empatía del mundo cuál es la situación y cuáles las mejores vías a seguir para conseguir el embarazo.

  • Dar espacio al miedo, a la tristeza

A pesar de ser seres emocionales los humanos negamos y bloqueamos constantemente las emociones, dejándolas en la escuadra y sin posibilidad de levantarse. De la mano de un terapeuta, libros, meditación o lo que a cada uno le acabe sirviendo, es tremendamente importante conectar con las emociones que estamos negando ante las dificultades reproductivas o cualquier otra en la vida. Esto,  indudablemente, nos ayudará a manejarlas mejor y dejar fluir lo que sentimos, sin envenenamientos ni un crecimiento desaforado del mal humor y/o otras reacciones colaterales en general, no sea que le acabemos mordiendo al kiosquero o al primero que nos crucemos. En mi caso, yo tiendo a no dar espacio a la tristeza instalándome en la ira y eso acaba repercutiendo en la salud mental de los que me rodean por no hablar de la mía.

  • No perder la esperanza
la FIV nos hizo papás de gemelos
Quién iba a decirnos que nosotros dos íbamos a ser cuatro!

Mantener una luz de esperanza prendida es mi consejo más sencillo pero efectivo. y como se dice hasta la saciedad y el cabreo, la esperanza es lo último que se pierde pero de verdad creo a pies juntillas en este dicho popular. Darle espacio a la ilusión y creer que el tratamiento funcionará o que la naturaleza es sabia ayudará, sin duda lo hará.

  • Hablar de tus emociones

Hablar, compartir cómo te sientes con tu pareja, amigas, familia, terapeuta o quién te haga sentir bien. La tranquilidad que da verbalizar los sentimientos, angustias y pesares no tiene parangón. No hay emoción ni pensamiento que no ayude el compartir y una buena escucha sin consejos, sin más que empatía y atención es increíblemente sanadora. Todo es más llevadero después de haberlo expresado y haberle dado entidad mediante las palabras.

  • Aceptación

En Gestalt se le llama sostener y es, ni más ni menos que aceptar la realidad tal y como es. Si finalmente no podemos tener hijos, no podremos tenerlos y lo mejor será aprender a vivir con ello, aceptarlo y continuar con nuestras vidas. No es resignación, es asunción. Nos pongamos como nos pongamos las cosas son como son y después del duelo que debamos hacer para incorporar la nueva realidad frente a la que anhelábamos con todo nuestro corazón el siguiente paso será la aceptación.

Todas estas cosas me ayudaron, y no poco, durante todo el espeso y peludo tiempo en el que pensé que no iba a poder tener hijos. Espero poder aliviar a otras mujeres con estas palabras, me encantaría saber cuál fue o está siendo vuestra experiencia de reproducción asistida y cuáles los peores inconvenientes con los que habéis tenido que lidiar.

Y colorín colorado, este post tan reflexivo hasta aquí ha llegado.

Anuncios

9 comentarios

  1. Sinceramente, no tengo ni idea de cuál hubiera sido mi situación de no llegar un embarazo xq debe ser muy duro. Habrá quien no quiera hablar de ello xo estoy segura q es más “sano mentalmente” poder expresar lo q sientes. Admiro mucho a todas las mujerea q han pasado x esto, de verdad!

    Le gusta a 1 persona

  2. Pienso como tú, lo mejor es poder hablar abiertamente con familia, amigos… compartiendo como te sientes.
    Para nosotros también fue muy importante saber hasta donde queríamos llegar, así había un inicio y un fin. En nuestro caso, decidimos llegar hasta el final aún sabiendo lo largo que es el camino y en muchas ocasiones doloroso.
    Y ahora por fin después de 5 años de lucha… por fín lo conseguimos y encima mellizos. Alegría por partida doble!!

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola! Me encanta tu blog y estoy “enganchada” a él, resulta de gran ayuda para futuras mamis múltiples como es mi caso.
    En concreto, este post me hace sentir indentificada, nuestro camino también ha sido duro, largo y lleno de baches, con mil dudas y altibajos, y es cierto que la actitud ayuda muchísimo, aunque haya días que no se vea la luz al final del túnel.
    Tal y como comentas, la comunicación es vital, pero a menudo estos temas son tratados como tabús e incluso producen cierta reticencia a ser expresados con naturalidad, en mi caso me costó tiempo poder expresarme abiertamente, ahora que miro atrás, no entiendo muy bien la actitud adoptada, puesto que soy una persona extrovertida y muy social.
    Actualmente estamos esperando mellizas (a punto para las 27 semanas) y nos parece un sueño hecho realidad. Ánimo a todas aquellas parejas que están en ello!!!, y gracias a personas como tú por compartir vuestras experiencias.

    Le gusta a 1 persona

Me encantan los comentarios!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s