Consejos para futuras madres en general y de gemelos en particular

Últimamente leo muchos post sobre cuánto cuesta tener un bebé el primer año o cómo se puede ahorrar al ser madre y la verdad es que son muy prácticos e interesantes. A mí me fueron más que bien las opiniones de otras mujeres, conocidas en modo real o “desconocidas” en modo virtual y ahora, después de todo el embarazo y a los tres meses de vida de los mellizos creo que ya puedo pasar el relevo y intentar ayudar a otras futuras mamás de gemelos.

No voy a decir nada que sea un manjar hecho esférico, deconstruido y gasificado sino más bien lo mío va a ser todo sopa de ajo de la toda la vida. Pero oye, muchas veces es mejor lo casero y humilde que grandes aspavientos. No pretendo iluminar, solo ser útil en dudas básicas y orientar a las que seréis mamás de uno, de dos o más.

Ahí va mi lista:

  • No te precipites comprando cosas para los bebés:

Gemelo feliz en su hamaca, una joya de la puericultura
Gemelo feliz en su hamaca

Sé que es difícil, yo misma me pasé tardes y más tardes buscando en internet y recorriendo tiendas de bebés y haciendo grandes previsiones de lo que iba a ser necesario para los gemelos que luego nunca se cumplieron. Desde las tiendas te inundan a objetos que parecen útiles y ya desde el embarazo queremos lo mejor para nuestros hijos y empezamos a resbalar por ahí, aunque no queramos comprar nada ni precipitarnos. Insisto, no os precipiteis. No vais a saber si necesitáis un cojín de lactancia, discos absorbentes, sacaleches eléctricos, cremas para los pezones, etc etc hasta que no estéis seguras de si vais a poder dar pecho, por ejemplo. Y al revés: no compréis leche infantil si no sabéis aún si vais a elegir lactancia mixta o solo biberones. Siempre estáis a tiempo de comprar todas esas cosas o mandar a alguien a que lo haga.

Casi me atrevería a extender esta premisa a otras cosas que parecen indispensables como la cuna, el cambiador, la habitación de los bebés etc etc, ya que hasta que de verdad no estén aquí no vais a ver qué es lo que realmente necesitáis nuevo o si podéis apañaros con cosas que ya están en casa. Por ejemplo, de qué os servirá una cuna si os convertís en santos devotos del colecho. O para qué un cambiador si resulta que tenéis una cajonera altura riñones que os puede sacar del brete. O para qué una bañera si podéis bañarlos en la pica del lavabo de chiquitines y luego en la grande con vosotros.

Y así suma y sigue! No sabréis qué os gusta y os es cómodo hasta que no esté la película empezada, lo siento, pero es así.

  • Haz tu propia Whislist y a ser posible un Baby Shower

 regalos Baby Shower
Abriendo regalos en mi Baby Shower

Por muy precavidos y escuetos que seáis en cuanto a compras para los gemelos por supuesto hay cosas que vais a necesitar. Ropa para bebés, carrito gemelar, cosméticos infantiles, pañales, tronas, baberos…y todas esas cosas os parecerán mucho mejor si van con lazo y son un regalo que no os diezma la cuenta del banco. Digan lo que digan los grandes almacenes, las cosas para los bebés cuestan un ojo de la cara y habrá mucha gente que os querrá regalar cosas. Así que si queréis evitar disgustos y ahorrar costes, hacer una wishlist, lista de nacimiento o como queráis llamarle os pondrá en un bonito lugar donde la mayoría de los regalos serán deseados. No te digo ya si montáis un Baby Shower y junto a la invitación adjuntáis la wishlist (eso hice yo con este sencillo programa y funciona mejor que bien).

  • Radio patio de mamás

No me cansaré nunca de alabar la grandeza de las madres en cuánto a compartir con otras mamás todo lo necesario para los bebés. Seguro que a vuestro alrededor hay un montón de madres deseando echar una mano que os darán cosas que tienen y ya no usan encantadas. Yo he recuperado amigas de la infancia que se abalanzaron a ayudar en cuánto supieron que estaba embarazada de gemelos y retomado lazos lejanos y medio perdidos con familiares por el mismo motivo. Y si no, amigas de amigas de amigas de amigas, no dudéis en preguntar o directamente pedir, ahora que soy mamá veo el grandísimo gusto que da ayudar a otras mamás. Yo recibí bolsones y bolsones de ropa de bebé divina de la muerte y la mitad ni me ha dado tiempo a usarla. Ahora me hace feliz el redistribuirla entre las embarazadas y guardar parte para amigas futuras mamás.

  • Ropa bebé de segunda mano

Para los objetos que no encontréis vía radio patio y que no tengan éxito en la whislist, siempre os quedará la ropa de segunda mano para no dejaros el sueldo en ropita de bebés. La ropa de bebé recién nacido es la que más alegría da no haberle dedicado un gran presupuesto porque dura literalmente dos días y si sois futuras mamás de gemelos todo multiplicado por dos. Estoy segura de que hay sección o mercadillo en las tiendas para bebés de vuestra ciudad, en Barcelona las hay y yo encontré verdaderas maravillas. Sino, siempre la podéis comprar online, hay muchas tiendas virtuales tipo Quiquilo o Tiruleta

  • Pide opinión a otras mamás sobre puericultura

En la misma línea que radio patio de mamás, os aconsejo encarecida y reiteradamente que pidáis la opinión a otras mamás sobre puericultura. Por supuesto cada uno tiene su opinión y para gustos los colores pero seguro que encontraréis coincidencias entre las mamás. Por ejemplo, a mí me aconsejaron muchas tener una minicuna y yo pensaba: “Qué chorrada, para qué querré otra cuna si ya tengo una” Santa inocencia. Supongo que en mi inconsciente optimista los gemelos se pasaban el día durmiendito en su cuna sin rechistar y yo dale que te pego con mis quehaceres. Lo mismo con la hamaca, no entendía muy bien cuál podría ser su gracia y ahora doy gracias por tenerlas, y, de hecho, tengo tres diferentes, de lo prácticas que son. Así que, ale, a preguntar, y no vale como excusa que no tenéis amigas mamás de gemelos, para eso están también los blogs y las redes sociales, que son como la plaza del mercado donde todo se comenta y recomienda y hay de todo.

  • Pide regalos a grandes empresas y canastillas bebé gratis

No me voy a extender mucho aquí porque le dediqué un post en su día, podéis verlo todo con detalle aquí pero de verdad que da un gustito del bueno que te manden regalos para tus bebés a casa, oigan.

  • Pide subvenciones por parto múltiple

Lo mismo, el que no llora no mama y eso lo entenderéis enseguida que seáis madres. Si no pedís, nadie os va a dar por la cara, por muy bonita que la tengáis. Escribí también un post sobre eso, aquí está y debo añadir una ayuda más, que me dio una alegría de las buenas: ayuda de 6 semanas de sueldo en una paga por parto múltiple. Eso no lo vi en ningún lugar en internet pero lo pude pedir al saberlo. Debe ser el secreto mejor guardado del mundo porque antes de pisar la Seguridad Social no tenía ni idea.

Así que ale, a pedir, que son dos y serán mucho gasto.

Espero no haberos aburrido mucho y si creéis que falta algún consejo, por favor, soy toda oídos para ampliar!
Y colorín colorado, este post tan ayudaticio ha terminado.

Anuncios

12 comentarios

  1. Reblogueó esto en The Tales of a Curious Doctory comentado:
    Me encantan los consejos económicos y ayudas que da esta mamá de gemelos, este post es muy interesante puesto que te pone los pies en la tierra de lo que realmente necesita un bebé y lo que no.

    Tengo una compañera de trabajo que desde el quinto mes de embarazo se lanzó a comprar y creo que ha comprado todos y cada uno de los items de una conocida tienda de puericultura y maternidad. ¿Necesitará todo? Puede que no, es lo más seguro..

    También por supuesto cada niño y cada caso es un mundo, algunos necesitarán una cosa que otros no usarán ni dos días.. Así que nos quedamos con el consejo primordial: “consultar a mamás y papás cercanos sobre su experiencia” 🙂

    Le gusta a 1 persona

  2. Muy buen post, cada madre luego es un mundo y lo que a una puede valerle otra lo ve una tontería o no le sirve. En todo lo que se pueda ahorrar, se ahorra. En mi caso creo que el 90% de las cosas me las han dejado, si no no tenría ni la mitad de lo que tengo ya preparado para mi pequeña. De ropa no he comprado más que dos bodies y unos calcetines de algodón, y bueno la habitación, el armario y eso. Al final son cosas que utilizas dos días y luego da mucha pena tener que retirarlo, con el pastón que además cuesta.

    Le gusta a 1 persona

  3. Muy buen artículo!! Me encanta! La verdad es que yo no he comprado muchas cosas para mi bebé ya que tenía guardadas muchas cosas de mis mellizos que perdí… y además, no he comprado nada hasta que no he visto que el bebé venía bien y no había mucho riesgo de parto prematuro. También he tenido la suerte de heredar muchas cosas de mis sobrinos. Algo bueno tenía que tener el ser la última en toda la familia en ser mamá. Gracias por tus consejos!

    Le gusta a 1 persona

  4. Me encanta tu blog. Suerte que lo encontré estando embarazada, y ahora que mis mellizas tienen dos meses puedo decir que es todo real y me está pasando todo lo que cuentas. Gracias!!

    Me gusta

Me encantan los comentarios!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s