Mi rutina en el tercer mes con gemelos

gemelos
Bebés gemelos sonrientes y felices

Mi madre me dijo desde el principio de mi reciente maternidad que los bebés a los tres meses hacen un cambio, que hay un antes y un después, que a los tres meses puedes empezar a respirar.

La verdad es que pensaba que me lo decía para evitarme disgustos y darme esperanzas en lo que parecía (y era) un desenfrenado loop de tomas y pañales constante vaivén.

Pero no. Una vez más tenía razón y una vez más no sabéis lo que me alegro de que tuviera razón.

Recuerdo una noche a las dos semanas de vida de los gemelos, en plena dictadura de las tomas mezclada con crisis de hambre (los famosos picos de crecimiento y demanda) en la que me sentía desvanecer. No veía la luz ni las sombras ni nada, y pensaba “no aguantaré hasta los tres meses” y “por favor que alguien me diga que esto va a mejorar pronto”.

Afortunadamente para mi salud física y mental cambió bastante pronto (visto desde el punto de vista actual) y las cosas han empezado a mejorar.

De un lado, para insuflar ánimos y esperanzas

Gemelos a los tres meses
Gemelos a los tres meses

a otras mamás primerizas de gemelos que estén igual que yo estaba, quiero explicar un poco la rutina normal de un día, y por otro, examinar las hermosas novedades. Estas vendrán en otro post.

Empecemos con la rutina de un día cualesquier, en el que no tengamos ni yoga ni nada, un día de esos como tantos otros, con la preciosa compañía y ayuda de las abuelas.

Pongo horarios aproximados, cada día cambian un poco dependiendo de la noche que hayan pasado pero más o menos esto sirve de guía.

7:30-9:00 am

Una de las dos hermosuras se despierta pidiendo comida. Muchas de las veces se despierta sonriente y alegre y solo eso ya compensa. Hacemos una toma larga de teta cada uno y cambio de pañales, normalmente bastante malogrados desde el último cambio. Mientras empiezo a leer los blogs del día, esos a los que estoy tan felizmente suscrita y recibo cada día en mi buzón, como Planeando ser Padres, CLub de Malas madres o No soy una drama mamá. También repaso por encima la prensa y la dejo antes de que me embargue el mal humor por la tomadura de pelo total en la que estamos.

9:00-11:00 am

Desayuno bueno y abundante, ducha y me visto. No me peino-maquillo mucho que no me alcanza el tiempo. Hablo con el buenpadre de los asuntos que nos deparará el día de hoy. Ipso facto, él se va a trabajar. Si hay suerte empiezo a preparar un poco la comida del día y/o tiendo la bendita y diaria lavadora. Este es sin duda una de las cosas que más tiempo se lleva, la maldita colada.

11:00-12:30 am

Bebés gemelos jugando en la cama
Jugamos en la cama

Segunda toma del día.Llega la buena abuela, una u otra depende del día de la semana que sea. Tomamos té (el mío hecho con una cucharada de chai, jengibre y stevia en un litro de agua, para no afectar a la lactancia materna con excitantes), ella juega con el niño que no está en el pecho, cada una a sus juegos particulares, cada una muy a su manera. Mi madre es más de cantarles improvisando rimas y mi suegra es más de cogerles y decirles cositas, improvisando diálogos que ellos completan con gorgojeos y risas.

12:30-14:00 pm

Paseo matinal. Bajamos al parque, hacemos recados o vamosa comprar algo que falte. Como decía en el post Paseando a los bebés, Cocoon y Kaiser puericultura imprescindible II toda excusa es buena para salir a la calle. Y si no tenemos excusa, bajamos al parque o nos damos una vuelta por algún rincón bonito del barrio o los barrios colindantes.

14:00-15:30 pm

Toma central del día. Mientras doy pecho a uno, intento dormir al que ya comió o comerá balanceándole con el pie en la hamaquita o moviendo la minicuna. Es probable también que tenga tanta hambre que coma mientras ellos comen también. Me he hecho una experta en comer con una sola mano haciendo malabares para no manchar al bebé.

15:30-17:00 pm

Juegos con los gemelos si no están echando la siesta (bendita siesta que no se echan nunca a la vez) o aprovechamos para doblar ropa, ordenar la cocina u otras tareas domésticas variadas. Si jugamos, puede ser en la manta de juegos o leyéndoles cuentos representación con peluches incluida. A estas alturas ya tienen juguetes preferidos. La princesa guisante anda loca con un conejo de trapo suave y largas orejas de tela y don príncipe guisante es más de dar patadas y movimientos variados de pequeño judoka, en un alarde de psicomotricidad infantil. Si los astros, dioses y planetas se alinean de forma perfecta y los dos bebés se duermen a la vez, cosa que ocurre 1 de cada 20 o 30 veces solo, aprovecho para echarme una gloriosa mini siesta que me va a saber a rica miel con especias.

17:00-18:30 pm

Penúltima toma del día. Aprovecho tener los ojos libres para mirar redes, leer en twitter, embobarme con Instagram como ferviente admiradora de los instagramers. También es el momento de la meriendilla que las más de las veces incluye chocolate en formato de Nocilla u otros formatos chocolateros-dulces variados. Ahora mismo mi cuerpo pide a gritos que coma este tipo de cosas, mandándome irrefrenables antojos, a los sucumbo una y otra vez. Lo bueno de la lactancia materna es que no engordo nada, más bien al revés, sigo bajando de peso más y más.

18:30-20:00 pm

Segundo paseo del día, la mayor parte de las veces incluye parque y ver como juegan los demás niños, los que ya son grandes para hacer la croqueta por la arena y darle al columpio. El paseo termina en baño, momento estelar del día por lo divertido que es. Eso sí, debe ser rápido que aún no tienen mucha paciencia con el agua!

Se despide la buena abuela como una heroína nata que es hasta la próxima.

20:00-21:30 pm

Normalmente la última toma del día, aunque a veces don príncipe guisante pide una extra hacia media noche. Llega el buen padre del trabajo, nos contamos las cosas mientras termino de dar la última larga teta de la jornada. Ración extra de biberón para preparar un (esperamos) largo sueño.

21:30-23:30 pm

Cena en calma si hay suerte y se duermen bien y rápido. Momento fenomenal del día en el que recupero las dos manos y puedo cocinar también un poco tranquila mientras el buen padre a los niños vigila o intenta dormir. Algún que otro día hasta conseguimos ver algún capitulillo de la serie con la que estemos. Invariablemente me duermo en el sofá.

23:30-24:00 pm

Me saco leche con el sacaleches mientras mientras pienso en cuál será mi siguiente post y empiezo a escribirlo. Luego, a dormir. Esta es la leche que me salvará en cualquier momento en el que estemos fuera o me tenga que ausentar.

En algún momento entre las 3:00 am y las 6 am el niño se despertará y su padre le dará el biberón de leche materna preparado. La niña le seguirá y me levantaré yo a dárselo y sacarme más leche. Este es el momento en el que escribo siempre, en la paz y remanso de la noche, mientras me saco leche. Normalmente mientras meneo la minicuna esperando que vuelva a dormirse después de la toma nocturna.

Esta rutina se ve fácilmente afectada por visitas, clases de Yoga o Gestalt, paseos más largos con objetivo propio o día de asueto del padre en el que todo es un poco distinto. Pero espero sirva de modo orientativo.

Y vosotras, ¿cómo os organizáis el día? ¿somos más o menos iguales las mamás de uno o de dos? y mi curiosidad máxima si tenéis un blog, ¿cuándo escribís los posts?

mil gracias por contestarme!!

Y Colorín colorado, este post tan rutinario ha terminado.

Anuncios

12 comentarios

  1. Eres mi heroina! Te duchas por la mañana? Tranquila? Y TE MAQUILLAS? Y además escribes frecuentemente y de madrugada? Y te salen bien! Y para más INRI estás con abuelas cada día! Pues no, mi rutina no se parecía a la tuya ni de broma.
    Para empezar me costaba levantarme horrores después de las noches aunque fuera el buenpadre quien se hacia cargo de los biberones nocturnos. Luego a veces me duchaba y a veces quedaba pendiente para “más tarde”, vamos, a las 20h en que regresaba papi. Mi familia anda lejos así que me suegra me ayudaba muchísimo. Pero aún así yo le pedía que no viniera cada día y ni mucho menos todo el día. Yo quería ser autónoma con mis mellizos, ir a pasear sola, a mis clases Postparto, a charlotear con amigas y otras mamis recientes. Era importante para mi y la ayuda excesiva me agobiaba, sobre todo porque la sentia cargada de reproches y otras maneras de hacer y filosofías distintas de educación, era como una batalla diplomática a ver quien tenía razón y ganas md daban de gritar que me dejaran hacer a mi modo aunque me equivocara. Total, nada que ver 😉
    PD: adelgazar, adelgazó Rita. Yo me puse como una vaca con el embarazo, la lactancia me daba un hambre de elefante y encima tardé nueve meses de dura (y cara) dieta para volver a mi “soy rellenita”.

    Me gusta

    • Jajajajaja!!
      Pues a mí me está adelgazando pese a comer por tres! No he dubido a una báscula aún pero todos me lo dicen… Espero, por eso, romper diplomáticamente relaciones con la Nocilla en breve.
      Pues pese a ser muy independiente ahora disfruto mucho de la compañía!
      Y sí, rasco tiempo para una B&B y un flirteo con el peine 😀
      Y tú, cuando escribías??

      Me gusta

  2. Uf uf uf…pero chiquilla, qué más quieres hacer? Das el pecho a dos bebes…a dos! Con eso ya tendrías que tener justificado el día entero! Yo les di bibe desde casi el principio. Solo tuve ayuda diaria, las 3 primeras semanas en las que mis hermanas se turnaron, una cada una para no dejarme sola con los dos tan pronto. Los bibes nocturnos, se dejaban preparados por la noche, los dos nos levantábamosmcada 3 horas y los dábamos dormidos (nosotros) muchas veces… Los días pasan a ser eso que haces entre toma y toma, en franjas de 3 horas. No sabía si era lunes o viernes…el finde sí lo controlaba porque Papajavi estaba en casa. Relájate y disfruta de tus ratitos de yoga o de los paseos. De verdad que todo pasa y, lo mejor es que el sueño y lo “malo”, se olvida!

    Le gusta a 1 persona

  3. Uf uf uf…pero chiquilla, qué más quieres hacer? Das el pecho a dos bebes…a dos! Con eso ya tendrías que tener justificado el día entero! Y encima publicas periódicamente y estás en las redes??! Soy tu fan… Yo les di bibe desde casi el principio. Solo tuve ayuda diaria, las 3 primeras semanas en las que mis hermanas se turnaron, una cada una para no dejarme sola con los dos tan pronto. Los bibes nocturnos, se dejaban preparados por la noche, los dos nos levantábamosmcada 3 horas y los dábamos dormidos (nosotros) muchas veces… Los días pasan a ser eso que haces entre toma y toma, en franjas de 3 horas. No sabía si era lunes o viernes…el finde sí lo controlaba porque Papajavi estaba en casa. Del blog me olvidé y solo escribía cuando me apetecía, no necesitaba más imposiciones… Descansa y disfruta todo lo que puedas. Te aseguro que “lo malo” pasa y se olvida!

    Me gusta

  4. wooooow, lo tienes todo super controlado!!!!!! aunque por otro lado, es lógico!!!! con más de un bebé hay que poner un poco de orden!! y qué bien lo de las abuelas, eso lo tienes q agradecer muchísimo! en fin, q siempre hay luz al final del túnel 😉

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola! Menudo descubrimiento tu blog.
    Me ha encantado encontrarlo buscando cosas de rutinas de gemelos.
    Me siento muy identificada con muchos comentarios. Ahora estoy con el sacaleches por la noche viendo blogs y escribiendo….
    Tengo 40 años y mellizos de casi cuatro meses. Tuvieron que provocarme el parto (vaginal) porque el niño no cogía peso, así que nacieron en la semana 36. La niña con 2670gr y el niño con 1690gr; Ahora ya pesa mas de 4kg y la niña mas de 5kg.
    La niña cogió el pecho sin problema desde el principio. El niño estuvo en neonatos tres semanas tomando en biberón la poca leche que me sacaba yo entonces y leche de formula. Desde el 12 de abril solo toma leche materna en diferido, ósea la saco con el sacaleleches y se la doy en bibe. He intentado ponerlo en el pecho pero no lo coge, solo un par de veces de casualidad… Supongo que por la costumbre del bibe y porque tenía frenillo, se lo cortaron hace un mes.
    Una de las cosas que mas pena me da es que el niño no coja el pecho, porque es un acto muy intimo que solo puedo compartir con la niña… Además la niña duerme con nosotros porque al darle el pecho es mas cómodo y ella no quiere dormir en la cuna (las semanas que su hermano estuvo en el hospital la súper mimamos y ahora solo quiere brazos) y el niño al ser mas pequeñín al principio nos daba miedo ponerlo en la cama con nosotros aparte de que es mas independiente y le gusta dormir solo. Así que duerme en la cuna al lado de nuestra cama.
    Intento darle el bibe yo siempre pero si coincide que tienen hambre los dos a la vez, yo le doy pecho a la niña y mi marido o mi madre le dan de comer a el.
    Me entristece pensar que no le doy lo mismo que a su hermana que le doy menos…. Hasta que he leído un post de “somos múltiples” de equidad, igualdad y justicia que me ha Gustado mucho y me ha hecho sentir mejor.
    Bueno que me lio! Que te pongo en favoritos para seguir leyéndote y anticipándome a lo que se me viene encima.
    Gracias!

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Silvia, bienvenida a mi blog, me alegro de corazón de serte útil!! espero seguir siéndolo y no te sientas culpable por nada…eres bimadre y lo haces todo con amor y lo mejor que puedes! No hay guiones ni bien ni mal, eres madre de gemelos y eso no siempre es como querríamos.
      Felicidades por tus gemelines 😀

      Me gusta

  6. Muy buen post,estoy esperando gemelos de 21+2 y me ha servido mucho tu post porque estoy buscando rutinas para gemelos.Aunque mi situacion es algo distinta porque tengo dos niñas mas de 4 años y 20 meses.La mas grande va a P4 pero la pequeña empieza el cole a los 3 años recien,asi que voy a estar 1 año con tres peques sola porque mi pareja tiene dos semanas de vacaciones y mi familia vive del otro lado del mundo (literal).
    Asi que muchas gracias me ha servido muchisimo.Saludos

    Me gusta

Me encantan los comentarios!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s