Relatos de lactancia materna III: En defensa de la lactancia mixta

Sí, sí, sé que solo con el título ya he arrugado alguna que otra nariz y ganado cierta desaprobación pero como madre de gemelos debo romper una lanza a favor de la gran incomprendida: la lactancia mixta.

Que sí, que sí, que la lactancia materna exclusiva a demanda es lo más mejor preferible querido para el bebé pero de vez en cuando hay que hacer valer el sentido común y la razón sobretodo si en vez de un bebé vienen dos.

En el maravilloso mundo de los gemelos todo es el doble. El doble de alegría, el doble de caritas adorables, el doble de soniditos tiernos, el doble de sonrisas y el doble exacto de trabajo.

Por supuesto que se hace y con gusto. Señores del jurado, lo hago todo encantada pero en esta multiplicación por dos también me he llevado sorpresas multiplicadas.

Gemelos felices después de su toma y su biberón
Gemelos felices después de su toma y su biberón

Antes de tener a los mellizos tenía varias cosas claras y una de ellas era la lactancia exclusiva materna. Como varias otras cosas, me salió el tiro por la culata y hubo que tirar de improvisación.

Bien fuera por la cesárea, bien fuera porque a ella no la tuve encima hasta unas horas más tarde del parto la realidad fue que no me subía leche y los bebés no se enganchaban al pecho. Es más que probable que la cesárea fuera lo que impidió que al parto le siguiera el curso lógico y normal de las cosas pero sea como fuere allí estaba yo, compuesta y sin leche.

Desde el primer día en el hospital les dieron leche hidrolizada, la archiconocida leche de fórmula y por mucho que lo haya intentado, no he conseguido eliminarla completamente de su dieta. Y lo he intentado mucho, como podéis leer en  Relatos de lactancia materna II o en Lactancia materna gemelar: cómo dar el pecho a dos y no morir en el intento .

Al final, sobrevive el que mejor se adapta y he terminado mi guerra contra el biberón.

Desde que le he aceptado como mi amigo vivo mucho mejor, en paz, sin ese aguzado estrés que me produjo vivirlo como una obligación.

A llegar a este estado zen me han ayudado mucho mi pediatra, también madre de gemelos, la asociación pro lactancia materna Alba en su escucha y aceptación de las cosas como son y por supuesto vosotras, con todos vuestros comentarios de apoyo y emails contándome vuestra experiencia como madres de gemelos.

Así que, en paz finalmente con la lactancia mixta, le veo ventajas que os quiero contar, esperando relajar a otras mamás y futuras mamás de gemelos si se ven en este brete, en este estar pero no estar, en este en misa y repicando se debería estar sí o sí.

Biberones Suavinex, imagen de www.suavinex.com
Biberones Suavinex, imagen de http://www.suavinex.com

Ventajas de la lactancia mixta (mi experiencia personal y nada más que personal)

  • El 75% de la leche que toman los gemelos es materna por lo que espero que se lleven todos sus hermosos beneficios y particularidades.
  • En estados de nerviosismo gemelar llamado también crisis de hambre (más frecuentes de lo que me gustaría) permite el uso de un biberón extra. Me explico: mis pequeñitos sufren lo que yo llamo crisis de hambre por su frecuencia, conocidas también como Brotes de Crecimiento y son estados en los que toda leche materna suministrada a demanda, destajo y sin freno no parece bastante ni suficiente. Imagino que estos loops de petición sin fin con un solo bebé son difíciles pero llevables pero con dos sobrepasan la extenuación y el agotamiento humano. No sé si alguna mamá gemelar ha conseguido vencerlos con éxito, yo, por mi parte y en mi experiencia solo lo he conseguido con un biberón extra. Y tanto mis pobres pezones como mi humor al poder dormir un poco lo han agradecido un montón.
  • Permite el apego al tomar pecho a demanda
  • Tiene lo mejor (para mí) de la lactancia materna: cura cualquier cólico o arrebato nervioso inexplicable. No hay nada que no calme un poco de teta, oigan.
  • Tiene todo lo bellísimo de amamantar, la ternura, la intimidad, la magia de la oxitocina hecha realidad.
  • Consigue que los padres de gemelos puedan salir más de una hora a la calle. No sé cómo es para los demás, pero en nuestro caso con los traganosaurus rex que tenemos era imposible alejarse más de una hora del bendito hogar. Con el biberón podemos estar unas horas fuera, alternando los de leche materna (imposible amamantar a los dos a la vez en público) con los otros y pudiendo así dar el pecho uno a uno.
  • Sigues teniendo lo mejor de la lactancia materna para los dos lados: bueno para ellos, bueno para que la normalidad vuelva a tu cuerpo: no veas como adelgaza dar el pecho a dos! Prometo post sobre esta realidad fascinante que permite lo imposible: comer lo que te dé la gana, Nocilla a rolete incluida.
  • En estados de fatiga nocturna sobrenatural poder dar un biberón de leche hidrolizada es mágico. No sé cómo será para las demás, pero en un par de ocasiones he llegado a tocar realmente fondo y no poder más. Darles un biberón en vez de pecho ha conseguido que pueda continuar con la lactancia, así que en mi caso ha sido mejor el remedio que la enfermedad.
  • Y lo mejor para mí: consigue que no haya tirado la toalla con el gran asunto que es dar el pecho. Sin ese apoyo o comodín, para mí, hubiera sido imposible la lactancia materna exclusiva con gemelos.

¿Hay alguna practicante de la mixta más en la sala? ¿Me contáis cómo fue para vosotras, madres de uno, madres de dos?

Me encantará leer más experiencias y seguro me animará a continuar más, superando esas 9 o 10 horas al día que paso de media entretenida dando el pecho a los chiquilines.
Y colorín colorado, con este post por vacaciones de Semana Santa hemos cerrado.

Anuncios

36 comentarios

  1. Yo también!!! Aunq en mi caso ahora ya con 4 meses, solo le doy 2 tomas de pecho y el resto bibes!!
    Mira, si a alguna se le arruga la nariz al leerte o t desaprueba, es q tiene una visión de la lactancia poco real, además de ser un poco talibán. La salud de los bebés es muy importante, pero la salud mental de las madres tamb lo es! Y aunq a algunas les cueste creerlo, la leche artificial salva vidas. Lo q t pasó a ti, le pasa a más gente. Y no t quiero ni contar lo q le pasó a mi sobrina: una semana sin engancharse al pecho de ninguna manera y tuvieron q ingresara x desnutrició. Si su madre le hubiera dado un bibe a tiempo… En fin, lactancia materna si, pero con sentido común!!!

    Le gusta a 1 persona

    • No puedo estar más de acuerdo! Tengo una amiga que me dice que las mamás de gemelos que solo dan pecho son como los ovnis, todo el mundo conoce a una pero nadie las ha visto!! Me he encontrado de todo, mucha intolerancia y mucha tolerancia también. Conclusión:ser realista y intentar ser felices todos👍 feliz ss!!

      Le gusta a 1 persona

    • Yo llevo así 10 meses y he decidido acabar aunque me da mucha pena.
      Cuando empecé a trabajar me sacaba y les daba en biberón toda la leche por lo que ya no tienen apego pero si el beneficio de mi leche.
      Ya es más la energía que el rendimiento, pero creo que he cumplido.

      Le gusta a 1 persona

  2. En esto de la lactancia, al final lo que manda es la satisfacción de todos, incluida la madre, y si la lactancia mixta o exclusiva artificial es la solución, pues bienvenida sea. Yo con los dos peques hice lactancia mixta, con Niño a partir de los 5 meses (me incorporé al trabajo y el sacaleches no es para mí) y hasta los 2 años y con Niña a partir de los 2 meses hasta los 4 meses que la desteté, y la razón fue el agotamiento. Así que yo también apoyo la lactancia mixta, y la materna exclusiva y la artificial, al final, se trata de ser felices todos. Y que ese ánimo no decaiga, lo estás haciendo genial!

    Me gusta

  3. Yo he sido de lactancia materna exclusiva ¡y aún así he engordado! Será que me ha faltado un bichillo más por alimentar. Oye, eres la primera persona madre de mellizos o gemelos a la que leo que dice que requieren el doble de trabajo que un solo bebé. Para quienes no somos padres de twins, es lo lógico, pero cuando hablas con otras personas que sí lo son siempre dicen que es menos del doble de trabajo.

    Me gusta

  4. Hace tiempo que te leo y hoy me decido a comentar. 😉
    Mis gemelas tienen 1 mes y 5 dias, fueron prematuras con 34 semanas però nacieron con 2’800kg cada una, hermosisimas! Y practicamos lactancia mixta para ser mas felices, en un mes han cogido un kg cada una, y estamos requetecontentos.
    la lactancia materna exclusiva y a demanda me supero a la segunda setmana! Vi que me seria imposible si ademas de alimentar a las princesas queria hacer algo mas! Como dice mi media naranja se trata de sobrevivir a este periodo y no morir en el intento! Todo es demasiado nuevo y dificil como para ir poniendonos palos a las ruedas….Mama feliz bebes felices!!! A disfrutar de lo que queda de fiesta!

    Me gusta

    • Gracias por comentar! nunca es tarde si la mamá comenta 😉
      Qué bien escuchar estas palabras, me alegra ver que hay otras madres con procesos similares, anima y reconforta!
      Feliciddes pr tus dos princesas!

      Me gusta

  5. Mellizos a punto de cumplir el mes,lactancia mixta,una toma biberon,una pecho,tras varias crisis sobre lactancia…lo mejor,intentar estar tranquila y que no te supere la situación(muuuuy difícil)

    Me gusta

  6. Muchas gracias a todas por vuestros comentarios….a mí me van a servir para poder tomar la decisión de pasar de lactancia materna exclusiva a mixta sin sentirme culpable,como además van cociendo muy bien peso pues por ese lado no me lo han recomendado. Además con el eterno discurso de que la cosa mejora….Mis mellizas tienen un mes y ocho días y estamos con lactancia materna exclusiva,lo hemos conseguido pero con alguna crisis en la que a punto he estado de no poder levantarme…..creo que muchas de vosotras me podéis entender.Me daba miedo que metiendo biberones perdiera la lactancia y puede que ocurra con alguna de ellas, pero me siento totalmente identificada sobre todo con dos cosas,las tomas interminables en las que no acaban de saciarse nunca y el no poder salir de casa y disfrutar de un paseo largo con ellas…..creo que va a ser mejor para la salud global de la familia….ya os contare cuando empiece como va todo….

    Le gusta a 1 persona

    • Angelito! estás en lo “peor” sin duda de la lactancia materna con gemelos ahora mismo, son momentos muy duros, pero aunque no te lo parezca, pasa súper rápido!
      yo sigo a los 15 meses de los mellizos dándoles pecho y la lactancia mixta (biberón para la cena) me salvó la vida pero sigo siendo una fan absoluta de la lactancia materna.
      Verás como pronto podrás pasear y llegará el día que recordarás este momento con cariño! dime si te puedo ayudar en algo, no sabes cómo te entiendo!! besos y abrazos

      Me gusta

  7. Muchas gracias Anita,me queda claro,iremos probando,de momento ayer un bibi con 60ml de leche materna para la cena no sirvió de mucho querían más,hoy pasamos a 90ml a ver qué pasa…..mucho más de leche materna no creo que pueda sacar al día entre tomas…alguien con experiencia en saca leches??Con el manual es con el que he probado pero seguro que los eléctricos van mejor no??O depende más de la hora y habilidad de la madre??….gracias

    Le gusta a 1 persona

    • Yo usé uno doble eléctrico durante meses y me fue súper bien. Por la noche me sacaba leche para la noche siguiente.La mezclaba con fórmula si no llegaba y así descansaba un poco en la primera parte de la noche. También sirvió para que produjera más leche! tengo un post donde cuento más! Ánimos!!

      Me gusta

  8. Pues yo de momento no me saco más de 40ml cada vez entre tomas y para eso no tardo nada y me da igual manual que eléctrico….solo saco más por la noche cuando las niñas están más tiempo sin comer. 60-80ml.Yo creo que hasta que no bajen algo de numero de tomas va a ser complicado que saque más de los 200ml que estoy sacando al día,vamos para un biberón así que valorare el Sacaleches doble más adelante….me han dejado uno eléctrico sencillo,medela,y hace mucho ruido no???Sera que estoy acostumbrada al manual…..je,je…..muchas gracias Anita……

    Le gusta a 1 persona

  9. Hola! Te leo antes de tener a mis pekes.
    Tengo una niña de dos años y una pareja de gemelos de dos meses y medio q nacieron la semana 36 con buen peso (3 y 2,6 kg) y se engancharon bien al pecho.
    Hemos estado haciendo mixta desde el principio con muchas lagrimas y mucho sentimiento de frustración por no consguir eliminar los suplementos (aunque hemos conseguido reducir, no toman mas de 180ml de fórmula al dia cada uno vs los 300 q habian llegado a tomar)
    Cuando tienen dias de llorar y llorar y teta y teta me agobio mucho y pienso q les hago pasar hambre y quiero tirar la toalla. Van ganando peso aunq no de manera boyante, parece q se han estancado un poco en las últimas dos semanas (4.400 y 4.100, vivo obsesionada con la bascula). Por lo demas ellos se ven bien, flacuchillos pero bien.
    Les enchufo un bibi para q se callen un rato y luego me siento fatal pero bueno.
    No encuentro espacios para dedicarle a mi hija mayor y, junto con lo dificil q es emocionalmente esto de la teta xa mi, cada pocos dias me pregunto si no sera un empecinamiento mio lo de seguir con la teta.
    Me ha gustado la frase q alguna ha escrito “por la salud mental de la familia…” Creo q tiro la toalla y me paso al bibi y, si ellos quieren seguir, mis tetas seguiran disponibles xa ellos hasta q ellos decidan.
    Anita, tu blog ha resultado un aprendizaje en estos meses, me he sentido identificada en mas de una ocasion.
    Un saludo a todas las multimamas!

    Le gusta a 1 persona

  10. Yo estoy igual que todas. Mis gemelos tienen 3 meses incluso le han cortado el frenillo a los dos y no he conseguido la lactancia materna exclusiva. Estoy con mixta desde el principio y de vez en cuando me saco. Pero cob el poco tiempo que tengo no doy a mas. Al principio me sentia culpable cuando daba bibi pero al menos ahora respiramos, paseamos y puedo estar con mi otro hijo de 7 años puess me he llevado dos meses que no he podido dedicarle nu un ratito.

    Le gusta a 1 persona

  11. Hola Ana! Genial esta iniciativa.. estoy por empezar el mío… buscando ayuda pues encontré este espacio, tengo unas gemelitas hermosas, nacidas de 37 semanas..tienen 2 meses de vida y se encuentran con lactancia exclusiva, la cual ha sidosupersúper difícil debido a que me rompieron mal y bueno con grietas (súper grietas) el primer mes fue el peor, debido a que amamantaba con mucho dolor, con muchos temores asi como uds aún sigo con lactancia exclusiva, los dolores han pasado y creo que vamos viento en popa…el primer mes mis bebés no agarron mucho peso, supongo que fue por lo difícil que fue los primeros días. Pero poco a poco vamos superando, es un trabajo de constancia y de mucha paciencia… estamos en un brote de crecimiento y si puedo dormir 4 horas al día e mucho, es agotador pero todo pasará! Saludos desde Venezuela!en sintonía.

    Le gusta a 1 persona

  12. Buenas noches! Mis mellizas aún no han nacido, estoy en la semana 34 y solo dándole vueltas al tema de la lactancia, yo siempre había pensado dar pecho cuando tuviera un hijo, però cuando nos dijeron que eran dos empezamos a plantearnos la lactancia mixta por lo que muchas comentáis, no volverse loca en el intento. Me han dado muchos ánimos vuestros comentarios ya que mucha gente me decía que una vez les diera el bibi no querrían volver al pecho. Nuestra intención es hacer lactancia mixta desde el primer momento. Ya os contaré cuando las tenga en brazos.

    Le gusta a 1 persona

  13. Hola. Soy mamá de dos mellizos que ya tienen tres meses y medio. Llevo peleando con la teta desde el momento en que pase de dar a los dos, hace ya dos meses, porque al pequeño le daba bibes. Como solo produje leche para uno mi cuerpo a día de hoy no ze ha hecho a dar a los dos y tengo poca leche, además de que las tomas las hacen muy cortas y ze quedan dormidos y cuando les quito vuelta a empezar de tal forma que las tomas se hacen eternas e inútiles porque se quedan luego con hambre.
    Estoy un poco desesperada y les doy algún suplemento pero no llega a 200 ml al día en total. El caso es que no se que hacer, si dejar la teta y darles solo bibes o buscar alguna alternativa mejor.. Alguna idea? Gracias

    Le gusta a 1 persona

  14. Bueno yo tengo gemelos de 2 meses y medio. Y mi experiencia a sido dura mis gemelos estuvieron en la neo 17 días por peso. Por lo que tuve que utilizar el sacaleches ya que se acostumbraron al biberón. Les doy 2 biberones de leche materna a cada uno el resto es leche fórmula. He sufrido mastitis a repetición y he pensado en tirar la esponja con lo de la leche materna pero mi conciencia no me lo ha permitido me he preguntado si vale la pena darle 2 Tomás diarias de leche materna. Pero las circunstancias me han llevado a esto. Los niños nunca se prendieron al pecho y cada vez que lo intentaba ellos lloraban y no lograban sacar la leche y yo quedaba con los pechos llenos de leche
    Así que pienso seguir como estoy pues ya tengo mi sistema armado y aunque es poca la leche materna les doy a los dos por igual. Además tenemos más hijos y debemos estar bien emocionalmente. Ya ves ser mujer no es fácil y ser madre de 2 al mismo tiempo es muy estresante cansador y hermoso debos pensar que el tiempo pasa y todo queda atrás.

    Le gusta a 1 persona

  15. Hola! Me ha ayudado mucho leer esta entrada… Te leo desde hace tiempo. Ahora estoy con mis mellis de 17 días en pleno proceso de lactancia mixta y con muchos altibajos, llegando a pensar que no les sirve de nada mi leche. Pero no quiero tirar la toalla, por ahora hemos establecido una buena rutina o eso creo… Nacieron muy peques y aún pesan menos de tres kilos por lo que la pediatra nos ha dicho que no escatimemos en bibes. Así que les doy 8 tomas diarias en las que los tengo una media hora al pecho a cada uno y suplementados con unos 40 – 60 ml de bibe según la toma, porque a veces se quedan saciados de la teta y no quieren bibe y a veces están insaciables. Es una ayuda leer que no estamos solas en esta lucha. Gracias!

    Le gusta a 1 persona

    • No estás sola!! me alegro de que te ayude. Recuerdo que yo las pasé súper canutas los primeros meses. Hasta los 4 no vi la luz, todo eran niños que lloraban y querían teta teta y más teta y bibe y de todo. Pero luego todo se fue normalizando, ellos se quedaban saciados con la teta y mira, hemos seguido muy felices hasta ahora, que ya tienen casi 21 meses.Y la teta me ha salvado la vida muchas veces, cuando operaron a la niña o estaban enfermos. Y después de los primeros y convulsos tiempos empezó a ser un gusto…y así continuó! Ánimos, no estás sola. Cualquier cosa que necesites, dime. Sé que los principios pueden ser complicados…pero todo pasa, verás! Abrazos!

      Me gusta

  16. Hola! Sé que ha pasado tiempo desde que escribiste esta entrada, pero me he sentido tan identificada en todo lo que cuentas! Soy madre de mellizos de 6 semanas. Nacieron con 35 semanas y, a pesar del suplemento que les dieron en neonatos, he podido Mantener lactancia materna exclusiva hasta hace unos días. Como bien dices las crisis de crecimiento es un duro obstáculo para una mamáx2. Hemos empezado a suplementar con bibe para poder vivir un poco y disfrutar de la maternidad. Pero tengo un lio tremendo de cómp hacerlo. Me podrías dar unas pautas o recomendar algo? Cómo hacías tú la lactancia mixta? Tengo miedo a que si empiezo a suplementar acabe con tan poca producción que la lactancia materna se convierta en elgo ridiculo sobre el total dek peso de su alimentación. Mil gracias y bendita entrada que has escrito para que no nos sintamos tan mal las madres que hacemos lactancia mixta

    Le gusta a 1 persona

    • Pues hasta los 4 meses y para no volverme loca y volver locos a los que me rodeaban les daba con cada toma (máximo cada 3 horas, vaya) un suplemento mínimo de 40 cl sino recuerdo mal. A partir de los 4 meses en mi caso ya estaba más “acostumbrada” y la lactancia más establecida y durante el día dejé de darles biberón pero el de la noche sí se lo daba. Uno al día entonces…así podía dormir un poco y mi marido darle a uno de los dos…tantos meses sin dormir matan a cualquiera! ánimos y verás que pasa mucho más pronto de lo que parece…Abrazos!

      Me gusta

  17. Buenas noches Anita… Acabo de “toparme”con tu post buscando en Internet información sobre la lactancia mixta. Hay que ver como es nuestra cabeza y lo mal que nos sentimos cuando tenemos que empezar a dar esos primeros bibes de suplemento a la lactancia materna.
    Yo tengo 2 nenas mellizas de un mes y 4 días y desde hace varios días hemos tenido que empezar a “engañarlas” un poco en algunas tomas con algo de bibe. Sobre todo en las tomas de la noche. Encima una de mis niñas lleva con buches varios días, lo que conlleva que pida más pecho de lo normal.
    Pero que mal se pasa y que agobio el pensar que por darle algunos ml de bibe van a rechazar el pecho y abandonar finalmente la lactancia materna.
    Me alegra saber que no tiene que ser así. Espero poco a poco abandonar este pensamiento y no sentirme mal al darle estos bibes de suplemento cuando sea necesario. Desde luego que las mamás de gemelos somos unas campeonas, hacemos esfuerzos gigantes para llegar a todo. Un saludo.

    Me gusta

  18. Hola! Me alegra encontrar tu publicación, no me hace sentir tan mal cómo se sentía hasta ahora. Tengo gemelos de 7 meses, nacieron con 34 semanas y pesaron menos de 1500g los dos por lo que estuvieron 35 días en la Neo. Al principio les daban mamadera porque no tenían fuerza para succionar asique se acostumbraron a ella. Cuando les dieron el alta intenté lactancia materna exclusiva y no tuve éxito. Me siento hasta el día de hoy muy mal conmigo misma, y no ayudan las miradas o comentarios de la gente cuando ven que no les das pecho. Hace unos días uno de los bebés rechaza el pecho y ya no se que hacer. Siempre me organice dándole pecho a uno y mamadera al otro y en la próxima toma rotaban, ahora ya toman pecho solo dos veces y uno comenzó a rechazarlo por lo que siento que estoy haciendo mal las cosas. Me siento muy cansada y a veces hasta mal físicamente. Gracias por este espacio donde me he sentido más comprendida

    Le gusta a 1 persona

    • No te sientas mal contigo misma! Con lo difícil que es tener gemelos en la primera época! eres una madre estupenda que hace lo que sea para que sus hijos salgan adelante…con bibi o teta saldrán adelante y tú estarás ahí haciéndolo lo mejor posible. Eso sí, cuánto más descansada estés, mejor. Tal vez relajarte y dormir más por la noche sería una buena idea. Una idea de esas de madre brillante y buena.
      Tus gemelos crecerán rápido y tú ya has hecho mucho esfuerzo con el pecho, deja atrás las miradas y haz lo que te siente mejor. Siempre habrá gente dispuesta a opinar…y gente a la que decirle que no recuerdas haberles pedido la opinión.

      Abrazo y ánimos!!

      Me gusta

Me encantan los comentarios!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s