Operación pañales de tela II: Cobertores

Como ya dije en el post anterior, pretendo ayudar a tomar la decisión de ahorrar usando pañales de tela a las madres y padres que estén indecisos al respecto, perdidos en un montón de preguntas antes de hacer la inversión que los pañales de tela suponen.

Nosotros, pese a documentarnos bastante al respecto, ir a talleres, etcétera, decidimos empezar poco a poco, comprando algunos pañales de tela y usando el clásico método empírico para ir viendo qué nos servía y qué no.

Igual que hice en el post anterior Pañales de Tela, Glosario de Términos todo lo que os digo aquí es nada más y nada menos que mi opinión. Lo que a mí me ha parecido fantástico a otro puede no parecérselo y al revés, no me cansaré de repetirlo.

Hoy quiero hablaros de los cobertores, la parte más visible y más cara, así que es a la que más energía y reflexiones le dedicamos.

Para nosotros, lo más complicado fue cuándo empezar a usarlos y qué modelos, porque queríamos que las tallas se estiraran en el tiempo lo más posible, evitando tener que comprar muchos cobertores y que la inversión prevista se nos desbordara por ahí.

Como nuestros príncipes guisante nacieron casi a término pero con poco peso, ella con 2010 kgs y él 2375 kgs él, al principio decidimos usar pañales desechables ya que los de tela que podrían haber usado no les hubieran durado más que un mes o dos y no nos salían a cuenta.

No empezamos a usar pañales de tela hasta que pesaron 2,5 kilos, para rentabilizar la inversión del cobertor.

Después de darle muchas vueltas, los criterios con los que voy a clasificar los usados hasta ahora serán:

  • Peso: para qué pesos son adecuados, no es lo mismo un bebé de 2,5 kgs que uno de cuatro. De momento me centraré en estos pesos ya que es lo que he probado.
  • Aguante ante escapes: hayamos o no elegido bien el absorbente, hay unos modelos más preparados para cantidades ingentes de pipi o cacas líquidas y prominentes de las típicas de lactante.
  • Rapidez de secado: infelizmente vivimos en una casa sin balcón, terraza ni tendedero posible así que la rapidez de secado es fundamental para nosotros. Al tender en el interior o usar la secadora, la rapidez del cobertor en secarse es asunto serio, de estado, vaya.
  • Adaptabilidad al crecimiento del bebé: algunos modelos están pensados para crecer con el bebé, otros no.

Creo que lo mejor que puedo hacer es contaros mi experiencia con cada uno de los cobertores que he probado hasta el momento, que han sido de cuatro marcas: Milovia, TotsBoots, Capri y Grovia, todos con diferentes resultados.

Vamos allá:

Grovia tres en uno:

Grovia-3en1-cobertor
Cobertor Grovia Tres en Uno

Nos los recomendaron para ir a la guardería o para todo poner, ya que son baratos y acostumbran a dar buen resultado. Decidimos comprar dos, para facilitar la vida a abuelas bien dispuestas y otros canguros bien intencionados. Fue una mala decisión, a los dos meses escasos de uso el material del que están hechos ha dejado de absorber y los líquidos van más rápido fuera que dentro.

  • Peso: Se pueden usar a partir de los 2,5 kilos
  • Aguante ante escapes: poco, la goma lateral es un tanto endeble y como he dicho el material del que están hechos no absorbe ya.
  • Rapidez de secado: ninguna, son más lentos de secar que el caballo del malo
  • Adaptabilidad al crecimiento del bebé: poca. Pese a tener clips para regular el tamaño, están pensados para la primera etapa del bebé.
  • Resumen: no volvería a comprarlos.

Capri:

Tenemos dos,

Cobertor Capri Clips pañales de tela
Cobertor Capri Clips

uno con velcros y otro con clips. Aunque nos gusta más la versión en velcro, la de clips va también muy bien.

  • Peso: se pueden usar a partir de los tres kilos y parece que van a aguantar bastante, esperamos que hasta los 9 o 10 kilos.
  • Aguante ante escapes: muy alto, de hecho, son los más indicados por la noche por sus dos gomas laterales sobre el muslo.
  • Rapidez de secado: se secan súper rápido.
  • Adaptabilidad al crecimiento del bebé: Mucha. Tienen clips reguladores de tamaño que lo hacen versátil
  • Resumen: una buena compra, de hecho, vamos a comprar más.

Milovia:

Cobertor Milovia
Cobertor Milovia

Por diseño son mis favoritos. Tenemos cuatro y sin duda tendremos más.

  • Peso: Se pueden usar desde los 2,5 kilos
  • Aguante ante escapes: bastante.
  • Rapidez de secado: tienen unos remaches en tela que los hacen muy prácticos para colocar el absorbente pero retrasan un pelín su secado, pero nada grave.
  • Adaptabilidad al crecimiento del bebé: alta. Tienen muchos clips para regular su tamaño.
  • Resumen: son unos buenos pañales todoterreno.

Grovia:

Tenemos dos y estos serán los reyes de nuestra inversión. Por su forma y tallaje quedan muy bien, recogen mucho cubriendo más zona empapable y tienen la opción de usarlos con su propio absorbente doble con clip, convirtiéndolos en un tres en uno si quieres.

Y tienen unos estampados maravillosos.

Cobertor Grovia híbrido pañales de tela
Cobertor Grovia Espigas
  • Peso: a partir de 3,5 kilos
  • Aguante ante escapes: muy alto, por su talle alto.
  • Rapidez de secado: pese a tener una zona de tela y velcro, se secan rápido.
  • Adaptabilidad al crecimiento del bebé: De momento parecen muy adaptables por su cintura ancha y velcro regulador.
  • Resumen: son estupendos para padres que no quieren pensar mucho en esto de los pañales de tela.

TotsBoots:

Cobertor ToolsBols pañales de tela
Cobertor ToolsBols

Tenemos dos, uno tres en uno y otro con velcros. Son modelos muy distintos pero sí puedo juzgar su alta calidad aunque no se parezcan en nada.

Peso: depende del modelo, a partir de 2,5 kilos

Aguante entre escapes: alto

Rapidez de secado: dependiendo del modelo, si no es tres en uno, alta

Adaptabilidad al crecimiento del bebé: no es su mejor característica al menos en los que nosotros tenemos.

Resumen: buenos pañales aptos para todos los públicos.

Estos son los modelos de cobertores que hemos probado hasta ahora, espero haberos aclarado algo.

Y vosotras, ¿tenéis alguna experiencia en pañales de tela? ¿Estáis de acuerdo con nuestras impresiones? ¿me recomendáis alguno que no conozca?

¡Espero impaciente vuestras ideas y sugerencias!

Y colorín colorado, este post tan requetecobertor ha terminado.

Anuncios

4 comentarios

  1. Me ha parecido muy interesante el post porque no tengo ni idea en lo que a pañales de tela se refiere, pero creo que lo has explicado muy bien. La única duda que me queda es sobre el precio, porque no sé por qué precios rondan… Y como hablas de cobertores, luego dentro tienes que poner un empapador o algo que se venda por separado? O ya lo lleva incluido el pañal… Perdona mi ignorancia… Realmente ya llego tarde porque este verano ya le quiero quitar el pañal a Niña y Niño ya no lleva desde el verano pasado, pero siempre me parece interesante saber.
    Muchas gracias!

    Le gusta a 1 persona

    • Qué bien que te parezca interesante!
      Tienes que combinar un cobertor que vale entre 15 y 25 euros con un absorbente, del tipo que más te guste y estos cuestan entre 3,5 y 6 euros. Para un niño necesitas tener unos 4/5 cobertores que duran unos dos años si los compras adaptables y unos 10 absorbentes para poder limpiarlos y no quedarte sin.
      Espero haber clarificado un poco más tus dudas!
      feliz SS!

      Le gusta a 1 persona

  2. Mi bichilla tiene ya 16 meses y aún no me he animado a probar los pañales de tela. Mira que durante el embarazo era una opción que no me desagradaba, pero ahora me imagino lavando pañales y me entra la depresión. A estas alturas, ya no creo que los pruebe con ella. A lo mejor con otro futuro churumbelito…

    Le gusta a 1 persona

Me encantan los comentarios!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s