Pañales de tela, glosario de términos

Reconozco que cuando empecé a adentrarme en este nutrido mundo de la maternidad no tenía idea de gran cosa, por no decir que sabía más bien nada en general sobre lo que iba a necesitar.

Una de las decisiones que más cola llevó tomar y sobre la que he necesitado más información, aparte de hacerme o no la dichosa amniocentesis (podéis ver mis conclusiones al respecto en el post Amniocentesis no, gracias) y el carrito gemelar (otra vez os remito a posts antiguos, La pesadilla de los carros gemelares y/o Operación caza y captura de carro bebé) fue sobre los pañales.

Todavía recuerdo mi estupefacción, por no decir congojo, por no decir pánico cuando hablando con mamás hice cuentas de lo que se nos iba a ir al mes en pañales siendo gemelos, un auténtico escándalo, oigan.

Este terror disminuyó un poco cuando una amiga me dió una idea alternativa: usar pañales de tela, de los lavables, los de toda la vida modernizados, vaya.pañal de tela grovia pandas

Como no tenía ni la más repajolera idea, la cosí a preguntas y después me fui a sumergir en mi querida internet para saber más y mejor. Esta vez la búsqueda de información por si misma no funcionó tan bien porque la información estaba en modo selva.

La misma y sabia amiga me recomendó ir a un taller gratuito de una tienda especializada donde explicaban de qué va esto de los pañales de tela. Lo hice, y me fue muy bien, pero en retrospectiva no entendí todavía la mitad de lo que debía entender.

Mi turroncito amado es mil veces más amante de la técnica y más preciso que yo, así que a él las explicaciones sí le fueron bastante bien. Yo, empírica y cortica de mí, he necesitado un tiempo de prácticas para empezarme a defender.

He pensado mucho en cómo podría ayudar a otras madres y padres con mi experiencia y aunque suene complicado creo que lo mejor será dedicarle más de un post.

Después de muchas vueltas voy a dividirlos en:

  • glosario básico de términos
  • por tallas/peso niños (de 2,5 kgs en adelante)
  • de 3,5 kgs a 4,5 kgs
  • tipos y marcas
  • cuidados básicos

Siempre todo desde mi experiencia y opinión súper personal e intransferible.

Ahora, con dos meses de práctica, ya sé qué tipos de pañal de tela me gustan más, cuáles no volvería a comprar y cual puedo aconsejar.

En el mercado hay muchísimas marcas y tipos, yo voy a hablar solo de los que he probado y sobre los que puedo opinar.

Como mis hijos nacieron con poco peso, he decidido dedicarle una parte del post a elegirlos por tallas y peso de los niños, para ser útil a mamás de prematuros o bebés con CIR 

 Ahora sí, manos a la obra:.

 Pañales de tela: Glosario básico de términos 

Pese a ser de letras y amar las palabras, desde el inicio me confundió el uso de tantos términos para un mundo que me parecía tan poco interesante y gris a priori como los pañales.

Decidí comprar todo en una tienda especializada por varios motivos, uno de ellos era ser incapaz por internet de discernir sobre tantas opciones y posibilidades.

Por si no tenéis cerca una tienda amable en la que los vendan (a los/las de Barcelona os recomiendo encarecidamente ir a De Tela  os aconsejarán y guiarán en esta pañalística senda la mar de bien).

Ahora sí, empecemos con el glosario:

 Absorbente:

Corresponde a la parte interior del pañal, la que hace el trabajo “sucio”, o sea, absorber. Se elige separadamente y según su material, no hay una combinación perfecta o un tipo que sea mejor que los demás, es muy personal. Unos son de fibras naturales y absorben más lento y mejor y otros sintéticos y chupan más rápido pero peor. En la combinatoria está el gusto y a cada cuál le convence uno diferente. Estos son los materiales en los que se dividen:

  • Bambú:los hay en varios formatos, más rectangulares, grandes o pequeños, se caracteriza por absorber mucho pero lento, así que es aconsejable por la noche cuando los churumbeles tienen a bien dormir más de tres horas seguidas ya. Hay que combinarlo con un siempre seco u otro sintético para que no desborde al no dar tiempo ante la vigorosidad del chorro de pipí de nuestro retoño. Me gustan pero para la noche, para cambios de dos o tres horas creo que hay mejores opciones. Tened en cuenta que son más lentos de secar y si es invierno eso puede dar problemas en la rotación.
  • Cáñamo: un poco lo mismo que el anterior, de hecho, yo no soy muy capaz de ver la diferencia de absorción entre ambos. También en varios formatos, también debe ser combinado, también opino que están bien para la noche. Lo mismo también para el secado al natural o en secadora, son más lentos.
  • Sintético con CoolMax:Este sí es mi favorito. He usado los de la marca Milovia, hay con CoolMax y sin, los con
    pañal-de-tela-absorbente-milovia
    Absorbente sintético con CoolMax de Milovia para pañal de tela

    CoolMax son ya lo más de lo más. Solo necesitas una pieza y hace a su vez de absorbente corto y largo, rápido y lento, como lo queráis ver. Aguanta pipis y más pipis y también deposiciones de lactantes, o sea, cacas de las líquidas que lo ponen todo a prueba de aguantes. Se seca muy rápido después de lavar y no da problema ninguno, por eso es mi favorito, es el más simple de usar y práctico. Si vuestro bebecito dulce orina cual fuente y duerme cual lirón, también se puede combinar con uno de bambú o cáñamo para que ya sea absolutamente imbatible.

  • Sintético siempre seco. No puede ir solo, se usa para aislar la humedad del culito del bebé y se usa en combinación con los de cáñamo y los de bambú. Puedes usarlos también con los sintéticos pero sería más de lo mismo y no le veo la gracia, vaya. En teoría están siempre como secos, a la práctica debo decir que eso no es así y por eso también los sintéticos puros como los de Milovia me tienen robado el corazón: lo hacen todo solos.
  • Gasas de algodón: de las de toda la vida, vaya. También están de cáñamo y de bambú, pero de aspecto son iguales y me cuesta mucho distinguirlas, también por resultado. En positivo, hay que decir que se secan al aire súper rápido y eso las hace muy prácticas. También que absorben muchísimo pero para mí, y esa no olvidéis que es mi opinión, me parecen pesadas porque hay que doblarlas cada vez que se usan. A mi turroncito amado le gustan mucho, pero a mí, que soy la encargada de destenderlas y doblarlas y ponerlas en su sitio me parecen pesadas de usar.
  • Dos en uno: de la marca Grovia, llevan un clip para ser pegados fácilmente a su cobertor. Son sintéticos y van dos de anatómicos y distintos tamaños. Eso les hace imbatibles a la hora de absorber pero lentos al secarse al aire libre o en la secadora. Van muy bien con su cobertor pero no entran tan rápidamente en la rueda diaria de lavar/usar al ser lentitos en secar después de lavarlos.

    Absorente pañal de tela Grovia
    Absorvente de la marca Grovia dos en uno que se inserta con clip en el pañal

Cobertor

Dícese de la parte de fuera, impermeable y con diseños de morirse de bonitos dependiendo de la marca. Esta parte se usa más de  una vez si no se ve “afectada” por desprendimientos urinales y/o defecales y acostumbra a ser ajustable mediante velcros o clips. Voy a dividirlos según marcas y adecuadas según el peso, pero eso ya en otro post dedicado solo a ellos.

 Papel protector

Biodegradable, se pone encima de todo para quitar la parte sólida de la deposición y se puede tirar al wc. Si solo hubo pipi, se puede lavar de nuevo, dos o tres veces sin problema antes de que se autodestruya. Impiden que el absorbente se vea tan afectado por las características pringosas de la caquitas, especialmente si son lactantes aún.

Tres en uno

Pañal que lleva incorporado el absorbente. Muy práctico porque no hay que pensar en nada, ideal para guarderías o abuelas y otros amables cambiadores no muy duchos aún en el altísimo arte del pañal de tela.  Entre sus objeciones están que no secan tan rápido y que solo se pueden usar una vez antes de lavar.

Espero no haberos mareado con tanta información, voy a seguir con el resto de las clasificaciones en breve en otros posts.

Si sois usuarias practicantes y tenéis otra opinión, será más que bienvenida y si estáis cual pato aún en el garage, vuestras preguntas, dudas y cuestiones que no sean existenciales serán muy bienvenidas también.

Y colorín colorado este post tan pañalístico ha terminado.

Anuncios

2 comentarios

Me encantan los comentarios!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s