Mi experiencia de parto en el Hospital Clínic, La Maternitat

Los suecos dicen que la opinión es como los culos, todo el mundo tiene una y está siempre dividida en dos.

Hoy voy a ser más sueca aún de lo que parezco y os contaré mi fantástica experiencia de parto en el Hospital de la Maternitat de Barcelona aunque imagino que algunas de vosotras tendréis opiniones contrarias y todas, eso sí, una gran historia de parto que contar.gemelospies

Os animo a que lo hagáis, durante mi indecisión sobre en qué hospital elegir para el nacimiento de mis gemelos me ayudó mucho tener vuestras opiniones al respecto.

Como algunos de vosotros sabréis tuve mis dudas en la elección de hospital. De hecho, por zona me tocaba el célebre por bonitérrimo Hospital de Sant Pau y al principio ni siquiera sabía que podía elegir donde parir.

Pero aquí necesito hacer un receso.

Estos hospitales son de la vilipendiada, maltratada y salpicada sanidad pública, no de la privada. Aunque la mayoría de mis congéneras de generación decidieron dar a luz en clínicas privadas mediante seguros de salud yo decidí confiar en un hospital de la seguridad social. La verdad es que hubiera tenido serias dudas si no hubiera tenido una experiencia extremadamente pobre y de paliza con médicos de clínicas célebres de esta ciudad (léase Dexeus y otras más) que dictaminaron en su día cuál pena de muerte que preñada, lo que se dice preñada, me sería imposible quedar. Esta es otra historia en la que no quiero ahondar ahora y que está descrita con muchos pelos y más señales pero que me hizo replantearme ciertas verdades absolutas sobre la sanidad y los médicos en general.

Así que fiel a mis principios y aprendizajes llegué al embarazo sin mutua privada y con la convicción de parir en un hospital público.

No sabía que como usuaria parturienta podía elegir donde explotar, perdón, quiero decir dar a luz a mis hermosos churumbeles pero mi comadrona de las clases de preparto nos lo dejó bien claro: digan lo que digan los sanitarios atrapados en la burocracia tú puedes decidir donde quieres parir. Así que, con dudas y elucubraciones al respecto decidí finalmente que el gran día fuera en el Hospital de La Maternitat, del Hospital Clínic de Barcelona.

Desde que puse el pie por primera vez allí supe que fue la decisión correcta.

Mis ginecólogas, aunque me pillaron de 32 semanas ya siempre fueron un amor. Me encantó que hubiera un pequeño departamento para partos múltiples y que una de ellas fuera quién partiera el bacalao en quirófano.

Un ambiente muy familiar para algo tan sonado y soñado como el parto.

Además, las esperas en la sala de esperas, y perdonadme la repetición rebunfuñante, eran buenas de esperar, todo lleno de mamás dobles y premamás de dos o más.

Después de todo este preludio insufriblemente grande voy ya directo al momento de dar a luz por fin.

Mi ginecóloga decidió un día 14 de enero que a mi útero le había llegado ya su momento y que a mis 38 semanas y media de gestación el proceso había llegado a su fin y programó una cesárea electiva para el viernes 16. Aunque la cesárea era uno de mis grandes miedos y temores durante todo el embarazo había llegado el momento y como se dice comúnmente, la vida es así y esto es lo que hay.gemelosreciennacidos

Desde que entré ese viernes a las 8,30 de la mañana al hospital me trataron mucho mejor que bien.

Como ya dije, una de mis dos ginecólogas estaba en quirófano y pese a haber más gente allí que en un partido de fútbol todos fueron profesionales, respetuosos y amables.

Lo que impresionó, de todas formas no fue la operación en sí, sino el trato los tres días que estuve ingresada allí.

La Maternitat es un hospital relativamente pequeño y dedicado casi por entero y como su nombre indica a traer niños al mundo. Forman parte de los hospitales con parto respetado y tienen un propio programa llamado Part donde detallan todo su proceder durante y después del alumbramiento.

Esa fue una de las razones por las que me decidí, a parte también de la posibilidad de tener una habitación privada con cama o sofá para que mi turroncito amado pudiera quedarse a dormir y también que no le negaran la entrada a quirófano si iba a ser parto por cesárea.

Lo que me impresionó fue la profesionalidad y amabilidad cariñosa de todo el personal sanitario, enfermeras, pediatras, médicas y auxiliares, todo en femenino porque el 99% de ellas eran mujeres. ¡Y qué mujeres, oigan!

Desde el primer momento me ayudaron a intentar dar el pecho, a cogerles, etc etc. Fue como un curso acelerado de “tu vida con gemelos”. Día y noche se preocuparon por mis pequeñitos y les trataron mejor que bien, igual que a mí.

Lo que me conmovió hasta casi las lágrimas (puede que las hormonas tuvieran algo que ver ahí) fue la posibilidad de irnos a casa bajo ingreso hospitalario y que una enfermera pediátrica viniera cada día a nuestra casa a verles y controlar que todo estuviera bien. Durante diez días vino a pesarles, mirarles, contestar nuestras ciento cincuenta mil dudas diarias de primerizos ignorantes y animarnos a seguir.

Era pro-lactancia materna al 100% y su entusiasmo en creer que lo podía hacer realmente ayudó a que casi lo pudiera hacer y aún esté en el arduo camino de solo teta al 100%

Con 40 años de experiencia en bebés prematuros sabía perfectamente todo lo que les estaba pasando y porqué y, lo más importante, cómo tratarnos a nosotros, temerosos padres primerizos que nunca saben qué hacer.

Aunque estuvimos la cuarentena entera sin visitas ni casi poder salir a la calle bajo su criterio y dictamen del hospital estoy segura de a sus precauciones y atención les debemos el estupendo crecimiento de nuestros gemelos.

Realmente necesitaba atención personal y diaria durante los primeros días de estreses y temores así como una directriz clara de lo que se podía y no se podía hacer con bebés de dos kilos de peso.

Sigo profundamente impresionada por mi experiencia en este hospital y espero haberos ayudado a elegir si alguna está en semejante brete y es geográficamente afín.

Agradezco de corazón a Lourdes, nuestro ángel pediátrico a domicilio, su trabajo y también  al resto del personal hospitalario que nos atendió.

De hecho, sigo yendo a las revisiones mías y de ellos allí aunque viva en la otra punta de la ciudad.

Me encantaría saber dónde y porqué decidisteis tener a vuestros hijos y cómo os fue, a ver si entre todas podemos ayudar a muchas mujeres más.

Y colorín colorado, así termina este post tan hospitalario.

Anuncios

20 comentarios

  1. Sí, creo que depende casi exclusivamente del factor humano. El hospital del que hablo ni es nuevo, ni lujoso ni nada, pero la gente que me atendió era simplemente estupenda! Y por eso quería informar y dar las gracias. ¿Dónde lo tuviste tú?

    Me gusta

  2. Hola, yo no soy mamá de múltiples sino abuela. Mi hija debía a dar a luz mellizos en agosto del 2013, tenía mútua. Estuvo dudando pero lo que le decidió ir a la Maternidad (por cierto al lado de casa pero a la otra punta de la suya) fué que en caso de cesárea podía entrar el futuro padre. Yo no estaba muy de acuerdo pero nunca llegué a decírselo ya que era un asunto de ellos, bueno sobre todo de ella.
    En principio había de ser una cesárea programada hasta que 2 semanas antes la niña, que estaba abajo, se colocó de craneoencefàlico, o sea, correctamente. El niño estaba arriba completamente atravesado pero las doctoras (como dices todas mujeres) pensaron que una vez salida la niña se colocaría en posición.
    Llegadas las 38 semanas y 4 días la ingresaron para provocarle el parto. Ingresó un jueves por la tarde y la pusieron un gel que a medianoche le provoco rotura de aguas y empezó con los dolores de parto. A las 8 de la mañana ya dilataba casi los 5 cms y le pusieron la epidural con una bomba que le iba inyectando en todo momento lo que necesitaba.
    A las 4 de la tarde ya estaba de 10 cms y empezó el parto. Cada vez que apretaba aparecía la cabecita de la niña pero despues reculaba. Al final la ayudaron a salir con forceps.
    El niño fué el problema. Una vez salió su hermana se puso en podálica y hacia arriba, no salía. Las doctoras muy valientes fueron a buscarlo, metieron el brazo y lo estiraron de los pies.
    O sea, fué parto de múltiples natural con lo cual ella se recuperó prácticamente en 3 días. El peso de ambos niños fue de 2600 cada uno.
    Y ahí los tenemos Jan y Arán ya con 16 meses y muy contentos todos de la decisión tomada en su momento
    Saludos a todas

    Me gusta

  3. Felicidades, que gran historia! Yo di a luz en mayo, en la clinica Teknon, y pensando en ir a buscar el hermanito el año que viene ya se que quiero cambiar, que quiero un parto mas humano, no tengo gran queja eh, por suerte tuve un parto vaginal(mi miedo era que acabase en cesarea pq tuvieran algun tipo de prisa los medicos, sabemos bien y para nuestra pena,que esto pasa) pero todo fue frio, sin comunicación conmigo,que era YO quién paria, no ellos, sin comunicación entre ellos…pense en un parto en casa desde los inicios, pero mi marido era,es, muy detractor y creo que teniamos que estar de acuerdo en esa decisión. Estaba un poco perdida con que hacer la proxima vez, pero al leer el programa que tienen y otros relatos como el tuyo, creo que ya voy mas encarrilada, gracias por compartir tu historia!

    Le gusta a 1 persona

  4. Yo soy embarasada de 16 semanas tengo un embarazo de riesgo como diseñ por perder otro en mayo.Y bien me toca Sant Pau …de lo cual no soy demasiado encantada ( tuve mis experiencias con las urgencias de gine) .
    Pero a quien me dirijo si quero dar a luz en la Maternidad ???

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola, yo justo voy a empezar la IA este verano….me llevan des de hace dos años en el Clínic. Me detectaron útero doble y endometriosis en fase leve. Vivo a 30 km de Barcelona y me gustaría saber si yo también tengo la opción de parir en el mismo sitio que tu…si me quedo embarazada tendré un embarazo de riesgo con gestación unica (nunca gemelos) de máximo de 7 meses y cesaria y quiero poder saber las opciones que tengo!!! Muchas gracias y felicidades por tus bebés!!

    Le gusta a 1 persona

  6. Yo también tuve a mi hija en la maternitat y desde q cambié mi opción de Quirón o la maternitat, me relajé y sentí q estaba en el lugar adecuado.
    Finalmente mi bb llegó por cesárea, tras 42 semanas (no quería salir).
    Todo fué perfecto, tuvimos también habitación privada q es un PLUS.
    Curioso, a mi también me habían diagnosticado en otros médicos no poder quedar embarazada por hidrosalpinx bilateral, pero gracias a mi acupuntor de Mataró y a mi sexto sentido de no dejarme cortar las trompas, ahora soy madre de una niña de dos años y estoy embarazada de 7 semanas. Recomiendo la maternitat con los ojos cerrados! Gracias a todo el equipo!

    Me gusta

    • Felicidades a mi me paso igual me diagnosticaron hidroxalpinx bilateral y estoy de 21 semana de mi segundo hijo, estoy pensando en irme al clínic de barcelona a tener mi segundo bebe, el primero lo tuve en la corachan la verdad no me puedo quejar pero me gustaría que en la cesarea estuviera mi esposo nos hace mucha ilusión, en la maternidad es posible esto? Muchas gracias felicidades a todas por sus retoños.

      Le gusta a 1 persona

  7. Hola guapisimas!!! Estoy embarazada y me gustaria saber como puedo cambiar el hospital que me toca por zona en la s.s Me he estado informando y me gusta la maternitat pero he oido que launica forma de cambiarlo por el que me toca es que me presente alli el dia del parto y no me parece lo más correcto. Al leeros veo que o entiendo que sepuede cambiar de alguna forma mas programada. Como lo hicisteis vosotras????no encuentro info al respecto.

    Me gusta

  8. Nooo, solo tienes que pedirlo a tu comadrona y ella te hace el documento para derivarte. No es nada complicado…solo pregúntale a ella! La Maternitat para nosotros fue genial!

    Me gusta

  9. Hola a todas, ayer estuve en el cap para hablar con mi comadrona de que me derivara a la maternidad y en principio de dijo que sin ningun problema me podia derivar pero despues me atendió otra chica por que mi comadrona estaba enferma y me dijo que esto no se podia hacer… estoy fatal…. me habia hecho mucha ilusión de hacerlo en la maternidad por el tipo de parto respetuoso que tienen…. en fin… es un derecho que tenemos??? Gracias por vuestra ayuda e información.

    Le gusta a 1 persona

Me encantan los comentarios!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s