28 semanas de embarazo: recetas de cocina para embarazadas

En el anterior post me quedé con las ganas de compartir con vosotras un par de recetas de cocina de lo más otoñales y saludables para el embarazo.

Son recetas sanas que puede hacer cualquiera y no son exclusivas del embarazo, pero van muy bien en este periodo.

Yo ya estoy entrando en el tercer trimestre y me estoy aficionando a las recetas de cocina fáciles que no requieran mucho rato de pie ni mucha elaboración porque mis piernas empiezan a dar signos de agotamiento y no digamos ya la parte baja del barrigón.

Por hoy comparto dos de mis must, de mis favoritas para esta época del año, ahí van:

Recetas para embarazadas otoñales 1: Crema de calabaza

La calabaza es mi amiga desde siempre. Desde aquellos purés inenarrables de mi abuela con los que yo no puedo ni soñar competir o aquellas borrajas (flores de calabaza fritas en miel rebozadas) de mi otra abuela la calabaza siempre ha tenido un lugar de honor en mi imaginario cocinil particular. Eso está bien y más ahora que estoy embarazada porque es rica en vitaminas, antioxidantes, minerales y ácido fólico, entre otros.

Yo la recomiendo en este sencillo puré, que aguanta perfecto varios días en la nevera o congelado, solucionando cenas y primeros platos en días de especial perra o incapacidad física típica de este periodo del embarazo.

cremaCalabaza

La receta: compra un trozo de calabaza grande en el mercado. No me valen las pequeñas con aspecto prefabricado. Ya en casa, junta:

  • el trozo grande de calabaza
  • un par de patatas
  • dos cebollas
  • una hojita de laurel
  • si la quieres extra-cremosa, crema de soja en sustitución a la nata
  • para el toque sorpresa o made in Anita, pepitas de calabaza tostadas, o sésamo o coco rallado, luego lo vemos.

Sin más misterio, se cortan los ingredientes en trozos no demasiado grandes y se llevan a hervir en una olla grande. Normalmente no salpimiento hasta que está lista, para no pasarme con la sal de antemano. Cuando están todos los ingredientes bien blanditos, los bates con una batidora y la corriges de sal y pimienta a tu gusto. Si sois muy exóticas podéis probar a ponerle un poco de curry, le da un aire totalmente distinto! Para la guarnición, sugiero varias opciones, así podéis comerla durante varios días sin que sea repetitiva. Por encima pueden ir semillas de sésamo, con lo que haréis una gran contribución a la dosis de hierro diario. O podéis también ponerle pepitas de calabaza misma, tostadas, están buenísimas y son una buena fuente de hierro también. Y para las que tengáis un paladar menos tradicional, probad un poco de coco rallado por encima, está bueno-bueno. Eso sí, entonces casi pide a gritos un poco de jengibre rallado también.

Recetas para embarazadas otoñales 2: Ramen a la occidentaloide

Que quede claro que esta receta de cocina es un mix entre mi queridísimo ramen y mi consolidado caldo casero. Es una forma estupenda de enriquecer la sopa de toda la vida que tanto me gusta. Igualmente, separaré un poco las dos versiones, para que decidáis.

Vamos allá!

Ingredientes para olla de 5 litros:

  • Huesos de pollo o mejor, un cuarto trasero o pechuga
  • 2 o 3 puerros, sin quitar la zona verde en la medida de lo posible
  • 1 cebolla grande o dos medianas
  • Jengibre
  • Zanahorias, 3 o 4
  • Dos huevos
  • un hueso bastante hermoso de ternera (parte occidentaloide de la receta)
  • un hueso de jamón del bueno (parte propia y añadida a la receta original)
  • si lo queréis más tirando a japonés: soja (500 cc), mirin (200 cc) y sake (100 cc) y un trozo bien bonito de carne de cerdo o panceta, lo que prefiráis.
  • Brotes de soja, cebollino, alga nori, espinacas, todo esto es para incorporar después, así que lo que más nos guste o podamos comprar con facilidad.

Limpiamos la carne y la ponemos, junto con las zanahorias, los puerros, la cebolla y el jengibre cortados a trozos en el agua. Recomiendo olla exprés para que no demore 5 o 6 horas. La llevamos a máxima temperatura y después una hora a fuego lento con la tapa cerrada.

Aquí las dos versiones se separan. Si os habéis quedado prendadas de la versión más occidentaloide, pues nada, se deja enfriar el caldo, quitamos la grasa y colamos el caldo restante. A nuestro gusto usaremos las verduras para incorporarlas al caldo y usaremos un tipo más o menos grande de pasta. Podemos poner trozos del pollo hervido (que nos dará proteínas y vitamina B12) y al gusto incorporar los huevos hervidos. Cualquier otro fichaje más castizo, como garbanzos le quedará bien también.

Si queremos la versión japonesa del ramem, hervimos en una olla a parte la soja, el sake y el mirim, con jengibre y ajo. Cuando hierva, le incorporamos la carne de cerdo o la panceta, dejándolo reducir durante 30 minutos. Cuando se enfríe, la cortamos a lonchas.

Continuando con la versión más tradicional japonesa, mezclamos con el caldo una cucharada grande de la salsa hervida de soja, mirim y sake, y usamos fideos ramem, más o menos gruesos, dependerá de nuestro gusto. Los hervimos a parte durante los minutos que ponga en el paquete. Los incorporamos al caldo.

receta-ramemPor encima del bol con sopa ponemos, lo más estéticamente agradable posible, las lonchas de cerdo cortadas, el cebollino, espinacas, algas nori, brotes de soja o los toppings que hayamos elegido, junto al huevo, y ale, a disfrutar! Con estas incorporaciones el plato mejora sustancialmente para la dieta en el embarazo ya que tanto algas, soja, espinacas y huevos son auténticas bombas de buena nutrición y pocas calorías.

Y colorín colorado espero que de este post tan alimenticiamente otoñal hayáis disfrutado.

Anuncios

Me encantan los comentarios!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s