27 semanas de embarazo: dieta para embarazadas

Lo prometido es deuda y hace tiempo ya os prometí recetas y consejos para una correcta dieta para embarazadas. Por supuesto no soy una máster chef ni experta en nutrición pero la pulsión por alimentarme bien ha sido una constante en mi vida. Soy lo que tradicionalmente se llama una gordita y ahora llaman, mucho más elegantemente, una foodie. Me encanta comer y me encanta comer bien. Salir a comer, hablar de comer, comprar comida con todo el cuidado y el amor que entraña este acto, cocinar y pensar en qué cocinar y cómo hacerlo.

Por eso desde que supe que estaba embarazada y más que era un embarazo gemelar me puse manos a la obra con la alimentación. Ante una situación nueva, necesitaba información para que estos meses de dieta embarazo fueran lo mejor posible y tener unos bebés sanos como una pera. Bueno, como dos.

No os voy a dar la chapa con cosas que ya sabéis o deberíais saber, como no beber alcohol durante el embarazo, no hincharos a guarrerías industriales con la excusa de que “tenéis que comer por dos” etc etc. Ya sabéis estas cosas y también que hay que comer dos veces bien.

Durante los primeros meses leí bastante sobre dieta para embarazadas en libros y blogs y saqué conclusiones, especialmente en mi embarazo gemelar, donde las cantidades recomendadas de estos nutrientes se multiplican por dos, así que, para mí, doble esfuerzo.

A modo de resumen para embarazo normal y por dos en embarazo gemelar:

Consumir alimentos ricos en calcio, hierro, vitamina C

Esto me pareció lo más difícil, ingerir la cantidad recomendada de estos nutrientes a diario. La cantidad de calcio, es, por ejemplo de 4 raciones diarias (podéis consultar las raciones y todas las explicaciones en extenso aquíqueesperarcuandoestasesperando

y así suma y sigue con el resto. Vi pronto que tendría que esforzarme en incrementar la ingesta de productos como sésamo, avellanas, yogur, garbanzos, alcachofa, judías verdes etc para llegar a una cantidad aceptable de calcio, por ejemplo. Por supuesto, difiero del digma yanki del consumo de leche ya que no fija el calcio y hay que buscar en otras fuentes. Además, la leche de vaca me sienta bastante regular y soy fan de la de arroz o avena, así que tuve que ser imaginativa. Hay platos sencillísimos que unen sus fuerzas por el bien del calcio, como el hummus (pasta de sésamo y garbanzos) o incorporar algas en distintos formatos, desde ensaladas hasta sopas. Pero de las algas hablaremos por separado.

La vitamina C con zumos y demás clásicos frutiles es bastante sencilla y grata de incorporar y para el hierro tenemos la actuación estelar de las legumbres.

Tus amigas las legumbres

Desde que tengo uso de razón me han encantado las legumbres. Dan tanto pero que tanto juego. No todo son los potajes con chorizo heredados de la abuela, hay mil opciones más. A mí particularmente me gusta cocinarlas con un poco de carne pero con muchas más verduras. Con una olla exprés son un momento y si las servimos con arroz el cuerpo absorbe mejor sus propiedades, maravillosa combinación para el chili con carne o seitán y judías rojas o las lentejas con arroz y si queréis que sea un plato de vicio y foto ponedle un huevo frito por encima. Los garbanzos son grandes aliados cocinados con otras cosas o solos para usar de acompañamiento, base o hacer todo tipo de croquetas o hamburguesas. Se puede ir variando dependiendo de la estación y el humor imperante.

Proteínas, mon amour

Para mí los primeros meses fue más difícil porque la carne me daba entre náuseas y repelús así que volví a mis orígenes vegetarianos y aposté por el seitán, el tofu y otras armas vegetales de gran efectividad. En Natursoy hay mil opciones que combinan estos alimentos además en su versión bio, preparados y listos para comer, como hamburguesas vegetales, croquetas, escalopas de seitán (una delicia, oigan) y mucho más. Todo esto viene preparado, explicado y no tiene ninguna complicación. Si estamos con perra o prisa (ambas P demasiado usuales) podemos hacerlos con verduras congeladas de las buenas y ale, comemos como princesas en un plis plas. Y no, ni el seitán ni estos preparados son caros. No más caros que la carne, al menos.

Ojito con los carbohidratos, que sean integrales

¡Nuestros queridos carbohidratos! Nada de consumirlos refinados pero pueden ser integrales. Por supuesto tuve que hacer un esfuerzo y reciclarme a pasta integral, arroz integral en la medida de lo posible y moderar mi tendencia a terminar un viernes ante una hermosa pizza. La base siempre puede ser integral y la podemos hacer de algo bien rico como jamón, parmesano y rúcula, alimentos bien queridos y correctamente nutricionales para el embarazo. Para pasta integral buena, bonita y barata yo recomiendo Aldi, supermercados alemanes estupendos donde hay gran cantidad de alimentos biológicos a precios lógicos. La única pega es que no hay en la ciudad, pero podéis aprovechar excursiones fuera para cargar. Mi Aldi favorito por el momento sigue siendo el de Palamós y el más “cerca” de casa en Esplugues del Llobregat. Para mí, claro está.

Pon algas en tu vida y otros trucos

Las algas son una fácil maravilla que cubre varios espectros. Ricas en proteínas, calcio, vitamina A, fibra, minerales, yodo y carbohidratos de los buenos. Para mí que no como pescado son amigas de las de verdad. Son súper fáciles de incluir en nuestra dieta añadiéndolas a sopas, ensaladas, pasta, potajes, rissotos y casi os diría que donde os dé la gana. Nori, Dulse, Wakame, Kombu Ziki son de las más famosas y con la proliferación de supermercados orientales fáciles de encontrar. Mi favorito en Barcelona es Extremo Oriente pero hay otros sitios. Probadlas en caliente o en frío con verduras y cocinados y ya me diréis. No os olvidéis de ponerlas un ratito en remojo, para rehidratarlas. Ahora en otoño con estos fríos y estas nubes una sopa con garbanzos, huevo, algas y fideos ramem integrales son puro vicio. ramen También podéis ponerle carne, pollo, verduras y lo que queráis. Prometo receta particular en breve. Otra pasión fácil son los frutos secos. Van bien para todo y tienen de todo lo que necesitamos, así que un paquetito para entre horas en el bolso y poner en ensaladas y demás. También podemos comprar arándanos y pasas deshidratados y ponerlos en el yogur y en todas partes que se nos ocurra, estaremos matando un montón de pájaros de un tiro. Montones de vitaminas y minerales y están buenísimos. Podéis encontrarlos sin problema y a precios más que razonables en Casa Perris, Antigua Casa Torras  si vivís en Barcelona, claro.

Las verduras son buenas y otros best sellers

A estas alturas quedarán pocas personas que no sepan de los beneficios sin fin de las verduras. Eso sí, quiero puntualizar. Para mí, comprar cartón con forma de fruta o verdura en una gran superficie o Metadona es un crimen contra natura y contra la racionalidad. Creo firmemente que hay un complot ridiculadizador de estas grandes superficies de la alimentación.

Para mí ir al mercado, comprar frutas y verduras de temporada, de proximidad y a ser posible, orgánicas es algo totalmente de cajón. Es más fácil dejarse llevar en época de calabazas a cocinarlas de mil formas y respetar los ciclos naturales y emocionales. En agosto no quiero ni naranjas ni col y la fruta con aspecto de plástico me da grima de la de verdad.

Cierto es que hay estrellas como el brócoli o los guisantes, que deberíamos consumir caiga en la época que caiga nuestro embarazo, pero para eso están las verduras congeladas.

Recomiendo y recomiendan incluir verduras en todas nuestras comidas y moderar el consumo de fruta a dos o tres piezas al día, pero por favor que sean de buena calidad!

Como este post está siendo ya francamente largo, en el próximo prometo centrarme en recetas fáciles que junten todo lo dicho para que podáis presumir de una maravillosa dieta para embarazadas.

Y colorín colorado, en hora de buen comer este post ha terminado

Anuncios

2 comentarios

  1. Bieeeeeen!!!! Lentejitas con arroz y todas esas delicias, incorporadas también a mi dieta de no embarazada. Porque para comer bien no hacen falta excusas!! Bueno, bonito, barato… Bingo!!! 😉

    Me gusta

Me encantan los comentarios!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s