26 semanas de embarazo: preparación al parto natural

Las que me habéis leído habitualmente estaréis pensando que me he dado un golpe en la cabeza esta mañana. ¿Parto natural? ¿no tenía esta criatura un embarazo de triple riesgo? ¿no sabe nada de parto múltiple o prematuro?

No, no me he dado un golpe en la cabeza, he empezado a ir a las clases preparto con un ángel de comadrona que quiere que estemos informadísimas y no nos trata con la condescencia y erróneas afirmaciones categóricas médicas a la que estoy tan largamente acostumbrada. Como recordaréis de mi post “20 semanas de embarazo, ahí va el folletín de cómo conseguí quedarme embarazada”. Lllegar hasta aquí no fue precisamente fácil y he sido literalmente vapuleada por opiniones médicas de todo tipo. Desde que ya estoy embarazada-embarazada (después de la semana 12) la corriente doctoril ha ido cambiando pero médico más médico menos todos han repetido las chungueces a las que me enfrento con tanto mioma agigantado suelto y con gemelos. O sea, que voy de cabeza a la cesárea o lo que haga falta sin rechistar. Lo decidirán por mí, (si es que llego a ese momento, que es la oración que quedaba suspendida en sus palabras) que me olvide del plan de parto  y básicamente de elegir cualquier cosa relacionada con el esperado nacimiento gemelar.

Aunque algo se removía dentro de mí nunca me había atrevido a disentir. No fue hasta las clases preparto, que empecé hace tres semanas en las que comencé a ver luz al final del túnel y empezar a cuestionar, a los médicos, una vez más. ejerciciosparaembarazadas

En estas benditas clases nuestro ángel comadronil de la guarda nos explica todo lo que debemos saber sobre el parto para decidir. Prometí resumen, unos posts ha, de lo aprendido hasta ahora, y allá voy.

 

1-Oxitocina, endorfinas, adrenalina y relaxina: las hormonas del parto

Palabras textuales suyas: “en el parto hay dolor pero también placer” y nos explicó los efectos de la oxitocina, segregada de forma natural y en cantidades industriales antes del parto, para empezar las contracciones y en el momento del nacimiento, para vincular con un amor indomable a la mamá con el bebé.


La oxitocina es la hormona de las cosas bonitas de la vida, la felicidad, el amor, el sexo, y con la maternidad la tendremos más que presente, tanto en el momento del parto como en la lactancia., nos va a salir a chorros hasta por las orejas, así de bien hace las cosas la naturaleza. A esta súper hormona mágica se le une la adrenalina, segregada si vamos al momento decisivo con miedo o lo experimentamos una vez estemos ya en pleno proceso y que nos va a dificultar la alumbradora labor: mujeres del mundo, no tengais miedo al parto, es un proceso y hay que ver su parte bonita también.En esta parte bonita entran en juego también las endorfinas, que nos dejarán yonkis perdidas y se irán produciendo durante todo el largo acontecer del dar a luz. También tendremos relaxina en estos momentos, la que relajará nuestros músculos y permitirá que la pelvis y otros huesos se suelten para dejar salir al bebé.

2-Epidural que puede acabar en cesárea

La epidural para el parto así que si no se pone en su momento adecuado puede ralentizar tanto el bonito proceso que terminemos en una cesárea sin motivo aparente.

No debemos pedirla ni dejar que nos la pongan antes de los 3 cms de dilatación y asumir que el trabajo previo al trabajo de parto durará 24 horas, un hermoso día entero y preparnos para vivirlo en intimidad de la mejor forma posible y no salir corriendo al hospital en un intento inútil de precipitar las cosas. Durante esas largas horas debemos favorecer la oxitocina para dilatar y dilatar, y podemos hacerlo con cosas que nos gustan y ayudarán a segregarla. Cosas como:

  • escuchar música que nos guste ( y que el bebé recordará con efecto relajante)
  • permanecer en la oscuridad en nuestra casa
  • recibir masajes en las lumbares por parte de nuestro acompañante de confianza, sea pareja, amiga, familia o lo que queramos escoger
  • estar con gente respetuosa en nuestro entorno (una vez más, eso se consigue con un buen plan de parto
  • usando la pelota para hacer movimientos que nos relajarán
  • tomar un baño con agua caliente, cuando las contracciones de parto  ya son constantes
  • escuchar por parte del otro frases positivas

y sobre todo, sobre todo, no ir nunca al hospital (si no observamos complicaciones extras, claro está) antes de tener durante 2 horas contracciones regulares cada tres minutos, de las fuertes, de las que duran un minuto y te dejan KO total, sin poder ni hablar, con dos minutos de tregua después, o sea, debemos tener contracciones durante dos horas cada tres minutos de forma regular antes del cinematográfico momento de ir corriendo olvidando las llaves del coche hacia al hospital.

3-Porqué es mejor evitar una cesárea si no es absolutamente necesaria

La cesárea, que tan alegremente se hizo en este país durante años, es cirugía mayor y necesita mucho tiempo de recuperación. Además, hace que no se segregue oxitocina y que la lactancia se pueda complicar. Por supuesto si hay riesgo es una solución más que estupenda pero el hacerla a la tuntún no es la mejor de las ideas.. Mi comadrona insiste e insiste en que una buena preparación al parto, hacer cada día ejercicios para embarazadas (y/o yoga prenatal y/o natación como joyas de la corona), saber todo lo que tenemos que saber, perderle el miedo a parir y una buena predisposición pueden hacer verdaderas maravillas. Y yo lo creo, a pies juntillas. Aunque también me dice que en mi caso de embarazo de gemelos tendré que tenerlo todo más que claro y previsto porque tengo muchos números para que no quieran ni escuchar mi opinión. Así que, aquí me tenéis, buscando y compartiendo información

4-Masaje perineal

Muy importante para tener la zona vaginal preparada para el parto, evitar desgarros y, lo más importante, no incentivar la extendida y prescindible práctica de la episotomía  El masaje perineal hay que empezarlo a realizar cuando ya estamos bastante entradas en el embarazo, cada día y usando aceite de almendras de primera prensada o de rosa de mosqueta, pero tienen que se de buena calidad. Podemos hacerlo nosotras mismas o bien puede hacerlo otra persona, en este video podéis ver cómo.

Hay que tener preparado el anillo de fuego!

Prometo iros contando más a medida que mis clases preparto me informen más y más.

Y colorín colorado, este post tan largo ha terminado

Anuncios

Me encantan los comentarios!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s