24 semanas de embarazo: Hospital de Sant Pau o Hospital La Maternitat

El martes pasado tuve mi primera clase preparto y fue una experiencia reveladora. Iba convencida de que sería una pérdida de tiempo y un churro y no, todo lo contrario, pero claro, siempre depende del factor humano y todo es porque la comadrona que da la clase y habla sobre el embarazo es maravillosa, pero maravillosa de verdad.

He empezado un poco antes de lo normal al ser gemelos por la previsión de que vengan antes de lo previsto y yo me quede sin formar.

De estas clases prometo hablar largo y tendido en otro post porque tratan temas interesantes para toda embarazada: parto natural, plan de parto, parto inducido, parto en el agua, anestia epidural (en realidad llamada peridural pero solo los médicos así la llaman) cesárea, bebés, oxitocina y cosas que hasta que no estás en estas lindes te suenan a me aburrooooo o “qué pesadas son, de verdad” o simplemente a mandarín occidental del valle del este con acento del sur.

Pero hoy el tema que me ocupa es otro, es un versus, una elección, una lista de pros y contras en la que me está costando llegar a conclusión.

Desde el inicio del embarazo recordad que tengo la suerte de estar en un triple riesgo fenomenal: miomas a destajo, gemelos y la edad, así que el protocolo fue desde el inicio tratarme desde el hospital, en este caso, el hospital de Sant Pau.Hospital-de-Sant-Pau-entrada-principal

Este es el que me toca por zona y hasta el momento, hemos tenido nuestros más y nuestros menos dependiendo de quién fuera mi médico (recuerdo un episodio de médica tarumba recitándome los tremendos riesgos de los miomas y las pocas posibilidades de llevar a buen término la fecha de parto, cual gestograma de oráculo chungo y otra que me hizo una ecografía a los 4 meses y no entendía por qué debía hacérmela así que decidió contarme de la misa la media) pero en cómputo general muy bien.

Me han hecho montones de controles, seguimientos, ecografías y demás fuera de lo ordinario y el ginecólogo que me está llevando es bastante majo, la verdad. Está muy cerca de casa, son efectivos, atienden rápido y me siento segura yendo allí pero también tiene sus puntos malos. Son muy rígidos en el protocolo y yo, hija de bibliografías constantes y ansiosa de información en formato escrito o verbal, me siento un poco desinformada en general.

Sobre mi parto no quieren anticipar nada de nada ya que en mi triplete de riesgo hasta un minuto antes no sabrán qué va a pasar. Dan casi por supuesto que no tendré un parto “normal” y por eso hay cierta condescendencia pasota al hablar.

La verdad es que con todos los desaciertos médicos que he vivido hasta el momento ya me veo haciendo lo nunca previsto ni imaginado y pariendo a dos bebés de 3,5 kgs y a la semana 40 de embarazo, a la vez que pudiendo tener un parto natural más o menos “normal”.

Hasta hace bien poco no me he parado a pensar en el momento de dar a luz, supongo que porque toda mi atención estaba en que día a día todo fuera yendo bien y progresando bien. Pero ahora con esta panza y mis seis meses ya, empiezo a pensar y pensar en el momento del parto y quiero estar en disposición de elegir. No quiero llegar al momento y por negligencia no poder elegir qué quiero porque he pasado todo el embarazo dando por supuesto que iba de cabeza a la cesárea.

Entonces, aquí se abre el debate. No tengo queja real del Hospital de Sant Pau pero hay varias cosas que me hacen pensar en parir en la Maternitat (Barcelona también).

parto-natural-la-Maternitat

En la Maternitat dejan que mi consorte amado pueda entrar al parto incluso con cesárea (por supuesto evitándole el espectáculo de la cirugía) para empezar el “piel con piel” bien rápido. También ofrecen la opción de pagar por tener habitación privada y, llamadme erróneamente pija pero no me quiero ni imaginar a familiares ajenos chillones, la paciente de la otra cama insufrible y yo con una depresión postparto de no te menees. Y sin poder tener por la noche a mi dulce amor conmigo de apoyo incondicional. Poder estar sola en una habitación con los bebés y un sofá cama para el buenpadre me parece lo mínimo, vaya.

A parte de estos dos casi innegociables para mí, en la Maternitat (Hospital Clínic, recordad) exponen todos sus protocolos en la web, tienen un sistematización totalmente transparente y a mí, hija de la bibliografía y la información, de nuevo, me seducen con sus charlas sobre diferentes tipos de parto, talleres de sofrología, cursos de preparación al parto natural, talleres de masaje y demás. Me parece fascinante que me den toda la información, que pueda preguntar y preguntar, eso les da, definitivamente, un montón de puntos más.

Ellos no me hacen sentir como una niña malcriada por atreverme a imaginar que tal vez pueda decidir un poco mi destino si la flauta suena y no me tienen que rajar.

He oído historias maravillosas de ambos y no dudo ni un segundo de la alta profesionalidad de los médicos de Sant Pau, de hecho, me la han demostrado durante estos seis meses y es por eso justamente que no me está siendo fácil tomar la decisión de cambiar.

Por eso si alguna de mis lectoras tiene algo que decir, una luz que me oriente será más que bienvenida, de verdad.

Y colorín colorado, con esta petición de consejos este post tan hospitalario ha terminado.

Anuncios

4 comentarios

  1. estoy en la misma situación en los siguientes aspectos: ambas estamos embarazadas! claro que si! pero más allá de ese “detalle” también me como toda la información que pueda conseguir, he leído protocolos de 3 hospitales públicos de Barcelona y siempre ysoy la pesada que va con el librito de parto feliz bajo el brazo y las hojas marcadas para hacer preguntas al profesional que me atienda… también he ido con mi pareja a las charlas del Sant Joan de Deu, del Sant Pau (Htal que me corresponde por zona) y la de la Maternitat.

    Sant Joan de Deu, si bien tienes la habitación individual asegurada y de manera gratuita y la habitación con bañera y pelota y tela, lo descartamos sin mucha más justificación que cuestión de piel con la persona con quien nos atendió, muy medicalizada la cuestión y para tener información por ejemplo sobre epidural había que sacársela con tirabuzón, también nos dijeron que el cordón se corta antes de que deje de latir porque el bebé no necesita ese extra de sangre (cosa que en la Maternitat no lo dan por concluido el tema y somos los padres/madres quienes podemos decidirlo) y me dijo que estaba muy “saturada de información”!! en fin… no me he sentido cómoda…

    Sant Pau me ha encantado el equipo que tienen, super profesionales, cálidos y muy coherentes y respetuosos. Pero eso… la habitación compartida no es de mis preferencias….

    Al salir de la charla de la Maternitat la sensación fue de “éste es el sitio!” Mucha información, mucha buena predisposición para la escucha por parte de profesionales, mucha coherencia y preparación para la opción de parto natural (12 talleres previos y talleres post, espacios de lactancia diarios, etc…), como si tuvieran mucho más recorrido y herramientas para prepararnos para parir como más deseemos y la contención necesaria para acompañarnos durante posibles imprevistos. Nos ha dado una sensación de confianza bastante tranquilizadora.y que siento que es lo que necesitaba, el sentir que puedo entregarme, relajarme y confiar en el equipo sin tener que estar alertas a que hagan algo que no me agrade.

    Camilo nacerá según fechas para el 22 de diciembre
    🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Qué día tan bonito para nacer! la verdad es que yo también me informé y pregunté y después de mi experiencia en La Maternitat iría de nuevo sin dudarlo. Pero como siempre hay una cuestión azarosa de suerte porque depende de los profesionales que te toquen. Yo lo recomiendo muchísimo pero esa es mi experiencia. El equipo humano que me atendió en todo momento fue sublime, lo hicieron todo esupendamente y yo me sentí más que bien. Suerte y ya me contarás

      Me gusta

Me encantan los comentarios!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s