16 semanas de embarazo: amniocentesis, no, gracias

La embarazada que no haya tenido miedo durante su embarazo que tire la primera piedra, por favor. Me temo que es inherente a la condición preñil el preocuparse en extremo por la salud del/los pequeñit@ o pequeñit@s, en mi caso. Como sabréis las embarazadas, en el primer trimestre hay un momento en el que puede tocarte estar dentro de una punzante preocupación, y sí, punzante es la palabra.

En la semana 10 de embarazo, aproximadamente, te hacen una prueba llamada screening que consiste en coger una muestra de sangre y ver en las trazas del ADN del bebé que en ese momento contiene tu propia sangre las posibles alteraciones cromosómicas. A esto se le une la ecografía del primer trimestre, momento en el que se mide la translucencia nucal (TN a partir de ahora) y sumado a tu edad da un número con la probabilística de trisomías en el feto. ecografía_primer_trimestre_Pon

Llegados a este momento, recordaréis cómo de fuerte me temblaban las piernas al ir hacia la ecografía de la semana 12. La TN salió completamente normal y salí de ahí extremadamente tranquila, pero (y todos sabéis que lo que viene después del pero es lo más importante) me llamaron dos días después desde el Hospital de Sant Pau para decirme que los resultados de la analítica estaban alterados y tenían que hacerme la temida aminocentesis. En el momento me quedé tan de pasta de patata que no pude ni reaccionar, ni preguntar, ni nada de nada. Una vez pasado el shock inicial empezó una odisea que terminó con la firme decisión de no hacérmela dos días después. Pasé 48 horas leyendo bibliografía médica de todos los tamaños y colores, devanándome los sesos para entenderles y tras montañas de artículos médicos llegué a varias conclusiones:

  • los resultados del screening (este es el nombre de la analítica en la semana 10) en gemelos acostumbran a no ser fiables ni indicativos
  • el riesgo de aborto en embarazo gemelar de la amniocentesis oscila entre un 2% y un 5%
  • mi edad (40 añitos de nada) era un peso pesado en el cálculo total y era casi imposible salir airosa y con éxito del cálculo
  • los resultados de la TN son un 75% fiables y mis dos pequeñit@s tenían una TN baja y perfectamente normal.

Espero que no estéis en situación de tener que leer semejante indigesta bibliografía, pero si alguien necesita los artículos más destacados que me los pida en privado y yo, rapidito, se los paso.

Para las que tengáis la suerte de no saber nada del tema, os diré que si las probabilidades son menores a 1/250 estiman que estás en alto riesgo de enfermedades cromosómicas como síndrome de Down, síndrome de Edwards o síndrome de Patou.

Unos días después de lucha anti-sistema médico conseguimos los resultados estadísticos.

La posibilidad para Pin (feto 1) era de 1/192 y la de Pon (feto 2) de 1/115, siempre de ser bebés con síndrome de Down, Edwards y Patou quedaron descartados.

Ahí empezó un largo y doméstico debate sobre qué era mejor hacer con esta probabilística. Yo, por mi parte, me quedé mucho más tranquila.bibliografía En mi cabeza un resultado posible mucho menos riesgoso que la temida amniocentesis era un argumento de peso para no hacérmela. Como reina de las pruebas invasivas, tiene un porcentaje alto (o bajo depende de los ojos con los que se mire) de aborto. En el caso de embarazos gemelares, esto se multiplica exponencialmente ya que si uno se va el otro triplica sus posibilidades de acompañarle.

No hace falta que leáis el post pendiente sobre cómo narices conseguí en contra de todo pronóstico médico quedarme embarazada, os puedo adelantar ya que nada está más lejos de mis intenciones que propiciar un aborto.

Mi querido turroncito, mucho más práctico y sereno que yo, la eterna drama queen, lo veía de forma un tanto distinta. Para él era más importante saber la verdad para poder hacer algo al respecto aunque las posibilidades fueran más bien bajas.

En esta diatriba nos quedamos varios días, llevándolo de la mejor forma posible hasta que una doctora nos informó de la posibilidad de hacer un test no invasivo, llamado Test Harmony o test Nace y de su alta fiabilidad. Este test consiste en un análisis de sangre cuyo resultado se envía (sin opción) a EEUU y allí analizan el ADN. En unos 10 días tienes el resultado y su fiabilidad es del 98/99%. Pros: te quedas más tranquilo que un churro si sale negativo y no te expones a nada agresivo. Contras: cuesta la friolera de 700/750 pavos.

Pese a estar en una situación económica no envidiable decidimos hacerlo y finalmente nos decidimos por el test Nace.

Decidimos hacerlo en un nada correcto superticiosamente hablando 13 de agosto y  en  seis días teníamos los resultados. Huelga decir que fueron unos días de mal humor y nerviosismo no muy bien encubierto por mi parte, muy en sintonía de los anteriores, desde que supimos que estábamos en la parte chunga de la estadística.

Los resultados fueron negativos, ninguna traza de trisomías y confirmaron lo que ya sabíamos: hay presencia del cromosoma Y así que sabemos que entre Pin y Pon se halla, al menos, un niño.

Podéis imaginar el descanso sobrenatural de tener las pruebas y la alegría sin límites de estar en la “normalidad”.

Y colorín colorado, este post tan poco risueño se ha terminado

Anuncios

10 comentarios

  1. Hola recien ahra fui a la rueba esa del cribadi cmbinado tengo 42 años y me dicen q hay un alto riesgo q q mi bb salg con sindrome de daun xf quiero ssber si alguin ha estado en mi situacion y se ha reusado a hacersd lad orurbad invasiva xfavor digsnme etoy destrzada

    Me gusta

      • Puedes enviarme todo lo que leiste, estoy en tu misma situación, embarazada de gemelos con 41 años, las pruebas estadisticas salen con alto riesgo y me recomiendad hacerme la amniosentesis en un pais del tercer mundo, aunque los medicos dicen ser muy especializados. Además yo catolica no haria nada al respecto. muchas gracias!! Leonor

        Le gusta a 1 persona

      • Todo lo que leí lo saqué de Google pero fueron artículos médicos, nada de foros…Al final hicimos el test super fiable de adn y vimos que todo estaba bien…el test se hace en EEUU, es una muestra de sangre, 99.9% de fiabilidad, no importa en qué país te lo hagas, una marca posible es Harmony, creo recordar pero googeleando te salen muchos. Suerte!!

        Me gusta

  2. Hola a tod@s! Pues mi pareja y yo ahora mismo estamos en esos días terroríficos… y es que nosotros también esperamos 2 bebes y el triple screening ha salido con alto riesgo em Síndrome de Edwards. Nos hemos decidido por el Test Prenatal No Invasivo y estamos a la espera de los resultados (hoy primer día de una larga espera). Todo nuestro mundo se ha desplomado de golpe y aun guardamos una pequeña esperanza en este test. Me gustaría preguntaros… De verdad es tan fiable? Porque comociéndome, aunque salga bien, ya estaré con la mosca detrás de la oreja durante todo el embarazo… en fin, crucemos los dedos…

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Ana,
      por desgracia conozco muy bien la situación tan terrible en la que te encuentras. Yo, el año pasado estuve ahí mismo por estas fechas… Yo tengo 42 y me salió 1:5 de riesgo de Edwards y Patau… El riesgo era tan alto que nos quisimos hacer la biopsia de las bellosidades coriónicas cuanto antes y la hicimos en pocos días… Los resultados, tras una semana terrible, fueron que nuestra niña tenía triploidía (69 cromosomas) después, para reconfirmar el diagnóstico, me hice también una amniocentesis a la semana.
      En mi caso debo decir que ninguna de las dos pruebas fue nada traumática (me imagino que el trauma de los resultados era tan grande, que ya no me podía traumar por nada más) no tuve ni dolor, ni pérdidas, ni nada… Pero después, cuando hablé con una comadrona especialista en anomalías cromosómicas y le dije que en mi próximo embarazo me lo pensaba hacer todo porq no había sido para tanto, ella me dijo, que ese 1% de posibilidades de que algo vaya mal tras una prueba invasiva es pequeño, pero ella lo ha visto pasar… Y con lo que nos cuesta llegar ahi, ella me recomendaba que no me arriesgase.
      Así que, la próxima vez que esté embarazada, si lo estoy, yo me haré el no invasivo… Creo que es mejor seguir con un poco de miedo que tomar un riesgo así con lago tan importante. Luego en el scan de las 20 semanas ya tienes más información y seguir avanzando, un poco más a ciegas, pero mucho más segura, yo creo que vale la pena!
      Mucho ánimo y muchísima suerte Ana!!!

      Un abrazo

      :*

      Le gusta a 1 persona

Me encantan los comentarios!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s